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10 Errores que cometen las marcas que se lanzan al Social Media
31 de agosto de 2022

10 Errores que cometen las marcas que se lanzan al Social Media

Si estás pensando en lanzar tu negocio en Facebook o simplemente quieres crearte una imagen personal en Twitter, toma nota de estos errores frecuentes que suelen tener los novatos que se lanzas a las redes sociales.

1. Estar en todas las redes y a todas horas:

No hay que dedicar esfuerzos innecesarios que no nos darán ningún fruto. Tu presupuesto es limitado, así que es mejor que identifiques en qué redes interactúan más tus clientes y cuáles te van a aportar mayores beneficios en tu estrategia de SocialMedia. Un buen comienzo sería mirar el mapa que ha creado iRedes sobre el uso de las principales redes sociales.

2. No tener un blog:

Un blog es un espacio ideal donde compartir contenidos que interesen a tu público. Permite la participación a través de los comentarios, y da la posibilidad a tus lectores de que te feliciten, te pregunten e incluso inicien temas de debate. Además, cualquier contenido que publiques en el blog puedes compartirlo a través de tus redes sociales, dando una mayor difusión a tus artículos.

3. Dejar las redes sociales en manos de un becario:

Conocer cómo funciona Facebook o tener perfiles en Twitter y Linkedin no quiere decir que tu becario sepa gestionar. Es importante que dejes la gestión de los social media a un profesional de la comunicación, que sea capaz de alinear tus perfiles con los objetivos que persigue tu empresa. ¿Cómo crees que gestionaría un becario una crisis, un mal comentario o un ataque a tu marca?

4. Tener perfiles pobres:

Tómate tu tiempo. Es muy importante que rellenes bien todos tus perfiles, que figuren todos los datos de contacto y que sean atractivos visualmente. Muchas veces me he encontrado perfiles que apenas tienen información y en los cuáles tengo que “googlear” a la marca para obtener más información sobre sus productos y servicios. Ten claro que las redes sociales son una plataforma más para comunicar y que pueden marcar la diferencia entre tu empresa y la de la competencia.

5. No actualizar o actualizar en exceso:

Los amateurs en la materia pueden pecar de dos cosas: actualizar en exceso y saturar al usuario o hacerlo cada dos semanas y estar faltos de contenidos. Ni lo uno, ni lo otro. Lo mejor es tener un perfil activo y crear contenido con frecuencia, más aún si lo que quieres es aumentar tu lista de seguidores. No hay cosa peor que un perfil cuya última actualización fue hace dos meses.

6. Dificultar que tus seguidores interactúen:

Si algo tienen de bueno las redes sociales es la posibilidad de interactuar con los usuarios, conocer sus gustos y necesidades, contestar a dudas o solucionar problemas. Sin embargo, muchas empresas exigen que la gente se registre en su blog para poder decir algo o incluso cierran los comentarios en su muro de Facebook. Dificultar a tus seguidores que contacten contigo sólo te hará perder clientes potenciales.

7. Ignorar al usuario o meterse en trifulcas:

No contestar o contestar irrespetuosamente a un ataque puede generarte una crisis de imagen de graves consecuencias. Cuida al usuario, hazle saber que te preocupas por él, resuelve sus dudas… y si se quejan, trata de poner solución al problema, pero no le ignores o le insultes o te enredes en una discusión. Antes de contestar, relájate 10 minutos, respira hondo y acuérdate de tres palabras: humildad, diplomacia y firmeza.

8. Controlar la conversación:

Deja que tus seguidores debatan entre sí y se expresen con libertad.

9. Hacer SPAM:

Las redes son una plataforma de venta, sí, pero no un mural donde colgar constantemente anuncios que promocionan tus productos y servicios. Si no ofreces valor al usuario, éste se irá, tenlo claro.

10. No hacer un seguimiento ni valorar tu estrategia:

Estar en redes sociales sin una estrategia definida puede ser peor que ni siquiera estar. Si además no llevas a cabo un seguimiento, ni analizas todos los datos que la estadística puede darte, no podrás saber dónde estás fallando ni qué es lo que tienes que mejorar o corregir.

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