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E-mail marketing: un muerto que está muy vivo
17 de julio de 2020

E-mail marketing: un muerto que está muy vivo

Internet ha hecho que a menudo se anuncie la defunción de herramientas del marketing que han quedado supuestamente obsoletas ante la aparición de nuevas herramientas, medios o cambios en la forma de vida y de comunicarnos. «El e-mail marketing está muerto» es, de hecho, una de esas afirmaciones que durante los últimos años no paramos de escuchar. Sin embargo, en base a numerosos estudios que circulan por la red podemos decir que «este muerto está muy vivo».

¿Se sigue utilizando el e-mail? 

Atendiendo por ejemplo al estudio realizado por SmarterTools:

  • El número de cuentas de e-mail es tres veces superior a la suma de cuentas de Facebook y Twitter.
  • El total de posts y actualizaciones de Facebook y Twitter representa únicamente el 0,2% del total de tráfico generado por e-mails.
  • El número total de búsquedas realizadas entre Google, Yahoo! y Bing supone tan sólo el 1,1% del tráfico generado por e-mails.
  • De hecho, se envían 4 veces más e-mails que la suma del total de actualizaciones y posts en Facebook más las consultas realizadas en los buscadores mencionados en el anterior punto.
  • Cada día se envían 294.000 millones de e-mails. Un cálculo que se supone que no tiene en cuenta los 106.000 millones de e-mails enviados al día y clasificados como spam.

Según estos datos podemos concluir que el e-mail sigue teniendo una enorme actividad y que es posiblemente el medio más masivo de Internet.

¿Funcionan las campañas de e-mail?

La pregunta ahora sería si, pese a sus datos de actividad, las campañas de e-mail marketing son efectivas. Según datos de Forrester Research:

  • El 89% de los profesionales del marketing afirman que el e-mail es su canal principal para la generación de contactos/registros.
  • El 70% de los profesionales del marketing en negocios B2B consideran el e-mail como un elemento crítico o muy importante.
  • La inversión en e-mail marketing en 2014 será el doble que en 2010.

Con estos datos en la mano no podemos afirmar con total rotundidad que el e-mail marketing funcione, ya que además dependerá del uso y la forma en que se trabaje, pero desde luego sí que podemos observar como el sector del marketing sigue confiando en esta herramienta.

¿Qué ventajas tienen las campañas de e-mail marketing?

La confianza mencionada en el e-mail es lógica, ya que presenta algunas características muy interesantes:

  • Como hemos apuntado anteriormente, es el medio más masivo y por tanto nos permite llegar a un amplio número de personas.
  • Las campañas de e-mail son por lo general relativamente baratas, en comparación con otros tipos de publicidad. Aunque obviamente, ser caro no signifique necesariamente ser rentable.
  • Permite segmentar, lo que facilita lanzar el mensaje adecuado a la persona adecuada, así como atacar directamente a nuestro público objetivo.
  • Es medible de una manera exacta y, por tanto, analizable. Podremos conocer con claridad la rentabilidad de las campaña y sacar conclusiones que nos ayuden a optimizar las próximas campañas.
  • Permite realizar test. En la línea del punto anterior, podemos realizar pruebas sobre una pequeña porción de la base de datos (siempre que sea una muestra significativa, claro) sobre diferentes creatividades o elementos del e-mail y averiguar de ante mano, antes de realizar la campaña, qué tipo de e-mail funciona y qué resultados preveemos.
  • Permite una respuesta inmediata por parte de quien recibe la comunicación.
  • No se necesitan altos volúmenes de inversión, por lo que es un medio totalmente válido también para PYMES.

A pesar de todo lo apuntado anteriormente, cada caso concreto y cada empresa en particular es un mundo. Lo que para unas empresas funciona de maravilla, para otras es una total ruina. El análisis de nuestros casos particulares y el aprendizaje que vayamos obteniendo es el mejor estudio para valorar si realmente el e-mail es una herramienta poderosa para cumplir nuestros objetivos.

¿Qué opináis? ¿Habéis matado ya al e-mail o seguís usándolo para vuestras campañas de marketing?

 

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