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4 leyendas urbanas del SEO
13 de febrero de 2024

4 leyendas urbanas del SEO

No me considero ningún experto en posicionamiento orgánico (SEO). Hay gente mucho más preparada para ello y que se dedican a luchar día a día para subir posiciones de blogs y websites en los buscadores de forma natural. Este artículo es el resultado de mi propia experiencia y de largas conversaciones y discusiones con personas dedicadas íntegramente al SEO.

1ª leyenda urbana SEO: “Me penalizan por contenido duplicado”

Algunos webmaster y blogueros creen que si el contenido presente en sus sites aparece en otros sites, los motores de búsqueda van a penalizarlos por contenido duplicado (es lo que me pasaba a mí). Pero es un miedo injustificado:

    • Si esta afirmación fuera cierta, todos los grandes periódicos y los portales de noticias ya estarían desindexadas de los motores de búsquedas, ya que todos ellos contienen contenidos duplicados, incluyo algunos grandes periódicos, tienen titulares idénticos, etc.
    • Miles de sites han hecho su agosto distribuyendo contenido, simplemente cogiendo artículos de otros y cambiado algunas palabras o párrafos.
    • Otros miles han probado que «citar contenido» no penaliza en los motores de búsqueda, sobretodo si se incluye un enlace a la fuente.

En la práctica es muy difícil que un site sea penalizado por contenido duplicado, tanto del lado del copiador como del copiado.

El primer site que publica un artículo es favorecido por los motores de búsqueda y estará en una posición más elevada que aquel site que repite el artículo, aunque tenga un PageRank superior. Pero las páginas que «duplican» contenidos también se muestran en los resultados de los motores de búsqueda, aunque se sitúen en una posición inferior al emplazamiento del contenido original.

Durante este tiempo, la copia no tiene ningún efecto sobre la clasificación de las otras páginas de un site. Es el caso de BlogBang, Paperblog, o cualquier herramienta de curation content. Su contenido es por definición contenido duplicado. Es verdad que, en algunos casos, como me ha ocurrido a mí con Paperblog, que por su popularidad y frecuencia de publicaciones es actualizado varias veces al día por Google, ha aparecido un artículo escrito por mí por encima de mi propio blog. El consuelo que te queda es que ayuda a la promoción de contenido de tu blog o website que es tan importante como la publicación periódica de contenido.

Por todo ello, no hay que tener miedo a publicar contenido y de que nos lo «cojan» y, tampoco hay que tener miedo de hacernos eco del contenido de otros, pero siempre y cuando en ambos casos se respeten los derechos de autor, el copyright fijado por el editor y la citación de la fuente.

Mi objetivo con este primer punto es decir que no hay que preocuparse, si sois el autor del artículo no vais a ser penalizados y, si no sois el autor, pero habéis añadido la fuente, el autor estará contento, y ninguno de los dos será penalizado.

En definitiva lo que quiero transmitir es «tranquilo, si alguien te roba contenido, no es tan grave».

2ª leyenda urbana: el objetivo es el lograr el mayor número de enlaces entrantes

Tener enlaces direccionados a nuestro site es sinónimo de popularidad para Google. Dentro de esta óptica, deberíamos intentar obtener el mayor número de enlaces entrantes sea como sea y vengan de donde vengan. Existen diferentes técnicas de Black Hat SEO que permiten obtener links: link farms, buying and selling links, forum spam, etc., que pueden permitirte obtener 1.000 o 10.000 enlaces.

Pero lo que importa no es la cantidad, sino la calidad.

Mejor tener 10 enlaces de 10 páginas de nuestro nicho de mercado, bien posicionadas, visitadas, con un Pange Rank alto, que tener 1.000 enlaces procedentes de perfiles de foros.

Crear asociaciones inteligentes, contactando manualmente con los sites que os interesan. Igualmente, incluir manualmente vuestro site en directorios. Algunos enlaces de calidad para fortalecer vuestro SEO, y resto serán añadidos.

3ª leyenda urbana: cualquier contenido vale

Es lógico pensar que la persona preocupada por la popularidad de su blog o site, publicará contenidos de calidad. Para los post o artículos, significa una información sólida que no se puede encontrar en otro sitio, elaborado con un lenguaje apropiado y un formato optimizado para el SEO y los lectores.

Pero no todo el contenido es bueno. Si vuestro contenido está mal escrito, no es leído, no es interesante, lleno de faltas, etc., sufriréis una tasa de rebote alta y Google no os penalizará directamente, pero al premiar o privilegiar a otros con información realmente útil, empeorará vuestro posicionamiento orgánico.

 

Sea cual sea el contenido que publiquéis, debe ser profesional e interesante para vuestro público objetivo. Si los visitantes se interesan por vuestro contenido, también los buscadores lo harán.

4ª leyenda urbana: la difusión de contenido es fácil, basta con hacer clic en «Enviar»

Realmente, publicar contenido también significa promocionar dicho contenido. Si publicáis un artículo y este no es leído, ni compartido, ni los lectores ni los buscadores confiarán en vosotros.

Se trata básicamente de un proceso de dos etapas:

    • La publicación: publicar en vuestro website o blog, en un sitio visible, donde haya tráfico, vuestro contenido. No lo escondáis al final de la arborescencia de vuestro site. Debe ser fácilmente accesible tanto para los buscadores como para los visitantes. Y evidentemente, una página indexada, debe apuntar hacia él.
    • Promoción: al compartir vuestros artículos en las principales redes y digg-like, comprando artículos esponsorizados y guest posting (publicar vuestros artículos en otros blogs cuya línea editorial se asemeje a la vuestra). Si teneís un socio con el intercambiáis promociones, aprovecharlo. Compartirlo con vuestros suscriptores, un lector RSS lo hará de forma automática.

    El objetivo de la promoción es la obtener enlaces que apunten a vuestra página y obtener visitantes, es decir lectores y/o abonados. Estas visitas os darán visibilidad en los buscadores. Cuanto más os visiten, más os querrán los buscadores. Sea como sea, no debéis contentaros con publicar el contenido, promocionarlo.

[the_box width=»100%» type=»info»]Sobre el autor y agradecimientos: Este artículo ha sido realizado por Samuel Diosdado, experto en Marketing Digital y un gran profesional con el que mantenemos una relación de colaboración muy cercana. Samuel es Director de Marketing en la red de centros de estética Instimed, además asesora a diversas compañías en estrategia de Marketing Digital. Desde aquí os recomendamos su blog, un espacio apasionante donde descubrir la más rabiosa actualidad del mundo de internet. Aprovechamos también para decirle – Samuel, ya sabes puedes escribir aquí siempre que quieras. ¿Para cuándo el siguiente? [/the_box]

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