Skip to content

/

/

5 errores comunes en el diseño de páginas web
23 de septiembre de 2022

5 errores comunes en el diseño de páginas web

Hacerse cargo del diseño de páginas web es mucho más sencillo hoy que hace una década. Disponemos de más información y formación, el conocimiento se comparte y distribuye a gran velocidad y existen multitud de herramientas que nos facilitan esta labor.

Esto provoca que cada día más gente se anime a diseñar páginas web sin estar aún totalmente preparados. Es fácil encontrar empresas y organizaciones que han nombrado a un amigo que lo hace como hobby o a un vecino que le gustan los ordenadores  responsables de tan «relevante» tarea.  Está claro que todos somos libres de encargar cosas a quien nos dé la real gana, faltaría más, por eso en este post te contamos algunos de los errores técnicos más comunes para que, independientemente de a quién se lo hayas solicitado, tengas la certeza de que tu página cumple con unos requisitos mínimos.

1. No adaptar el diseño de páginas web a los navegadores más importantes

Este es un error muy común y muy grave. No se visualiza una página igual en Firefox que en Internet Explorer, del mismo modo que no es lo mismo una versión de Chrome que otra. Aunque en líneas generales sea lo mismo, hay elementos de una página web que dependiendo del navegador se verán de una forma u otra.

Es prácticamente imposible adaptarse a la totalidad de la amplísima variedad de navegadores y sus versiones. Pero sí que es una buena práctica preocuparse de que en la mayoría de navegadores, o al menos en los más utilizados, la página web se visualice y funcione correctamente. Así como, estar atentos a cuando haya nuevas versiones de dichos navegadores para que nos actualicen la web.

2. No aplicar diseño web adaptativo

Lo que se conoce como Responsive Design, que es una forma de programar que consigue adaptar el diseño de la web a los diferentes dispositivos. En el blog ya hemos hablado de cómo adaptarse al diseño web Responsive.

No es lo mismo visitar una página desde el ordenador de sobremesa que desde el móvil. Principalmente porque el tamaño de la pantalla es diferente y la forma de interactuar también. Por lo tanto según el dispositivo deberemos mostrar una versión diferente. Lo más preocupante de estos casos es que las webs que no adaptadas están perdiendo enormes oportunidades de negocio además de transmitir sensación de webs anticuadas.

3. Primar el aspecto visual sobre la usabilidad

En el diseño de una página web debe primar la usabilidad frente al aspecto visual que tenga la misma. De nada sirve que la web sea muy vistosa, muy agradable a la vista o muy estética si el usuario es incapaz de navegar por la página web y cumplir con facilidad el objetivo que tenía al entrar en la misma.

Y no se trata sólo de cuidar al usuario, que también, sino de pensar desde el punto de vista de la propia página web, desde un punto de vista egoísta, ya que la página  habrá sido creada con unos objetivos. En caso de no poner especial atención a la usabilidad esos objetivos difícilmente se verán cumplidos.

Si quieres saber más, en verano te contamos qué aspectos eran claves para combinar diseño gráfico y usabilidad web.

4. No optimizar el diseño de páginas web para buscadores


Las reglas del posicionamiento en buscadores son más complejas de lo que puede parecer. Si no se confía en un profesional en la materia es probable que la página web no esté perfectamente adaptada para ser correctamente rastreada e indexada por los buscadores y, por tanto, difícilmente los buscadores le cogerán el cariño suficiente como para posicionarla en la primera página del buscador.

5. Hacer una web con un elevado tiempo de carga

Se dice que el usuario en Internet es impaciente, y no hace falta citar ningún estudio que lo demuestre. Basta con que penséis en vosotros mismos. ¿Cuántos segundos  tardáis en abandonar una web que no acaba de cargar? Pues depende del interés que tengáis en la misma, pero, desde luego, a mayor tiempo de carga mayor riesgo de visitante perdido.

 

Estos 5 errores en el diseño de páginas web son más comunes de lo que puede parecer. Si nos ponemos a tirar del hilo nos salen muchos más ¿Y vosotros? ¿Qué errores incluiríais en la lista como los «imperdonables»?

Consigue una Auditoría Web gratuita

¿Quieres saber cuál es el estado actual del SEO de tu web? ¡Solicita una revisión de SEO gratuita!

Analizaremos tu web y te brindaremos información útil para mejorar su posicionamiento y visibilidad.

Otras publicaciones

Categorías
¿Quieres una web elegante, persuasiva y que te ayude a ganar clientes? Si has respondido si... Consigue tu nueva web en tiempo record, desde 890 € con Retrazos.

    Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

    Nosotros estamos preparados

      Estamos deseando conocer tu proyecto

      Rellena este formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.




      *Datos necesarios

        Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

        Solicita tu auditoría SEO Web grauita

        Descubre cómo funciona tu web

        • Consigue un informe de las palabras clave de búsqueda de Google en las que aparece tu web y cómo se posiciona para cada una.
        • Recibe el resultado de cómo está optimizado el contenido de tu página web.
        • Descubre si tu web tiene problemas de velocidad o accesibilidad que podrían estar perjudicando el rendimiento de búsqueda y tasas de conversión.
        • Verifica detalles importantes como el nombre, dirección y número de teléfono en los directorios de tu web.
        • Opcionalmente, programa una reunión gratuita de 30 minutos con un profesional de Search Marketing para comprender tus resultados.