Skip to content

Inicio

/

/

5 formas de comunicar experiencias y despertar los sentidos de tu cliente
17 de julio de 2020

5 formas de comunicar experiencias y despertar los sentidos de tu cliente

Clientes, clientes y más clientes. En esta época de crisis en la que vivimos preocupados por cerrar contratos y redoblamos nuestros esfuerzos para aumentar nuestro ROI, el marketing emocional es más importante que nunca.

Los clientes ya no sólo nos eligen por el precio y/o la calidad de nuestros productos. Quieren tener experiencias, vivir emociones, sentir… Sin duda alguna, si conseguimos hacerlo, si conseguimos que nuestra empresa transmita sentimientos y emociones a nuestros clientes, no sólo mejorará nuestra comunicación, sino que generaremos un vínculo emocional que hará que tengamos un cliente fiel.

Los cambios en los consumidores, sus patrones y sus hábitos, las nuevas tecnologías, la evolución y competencia en los mercados, nos obligan a pensar una nueva forma de comunicar.

En 2003, Bernd Schmitt,  acuño el término de «customer experience«,  un concepto que más allá de promover la relación con el cliente, que planteaba hacer que éste sintiera experiencias .

He aquí 5 formas para comunicar experiencias:

1. Sense (percepción). A través de la experiencia sensorial.

    • El gusto y el tacto, como en los alimentos. O ¿Qué me dices de los pintalabios con sabor a cereza?
    • El olfalto, cuando el impacto de un aroma determina muchas veces la compra. Un ejemplo clásico es el olor característico de una tienda de Abercrombie
    • Lo auditivo: ¿Quién no recuerda el famoso tono de Nokia?
    • Lo visual: Toblerone se caracteriza por sus tabletas en forma de montañitas, no tanto por su chocolate.

2. Feel (sentimiento) – A través de la experiencia emocional.

De la alegría y sentimiento “felicidad” que nos transmite Coca-Cola, al sentimiento relax de los colchones Flex, la seguridad de conducir un Mercedes o el estilo rebelde de llevar una Harley.

3. Act (actuación) – A través de las experiencias físicas y los llamados ‘life style’.

4. Think (pensamiento) – A través de la experiencia cognitiva y creativa.

5. Relate (relación).- A través de la experiencia de la identidad social.

 

No existen dos cafés iguales

Pensemos en un producto como el café y analicemos de qué forma nos lo tomamos en una tienda de Starbucks o en una de Nespresso. Las dos nos generan experiencias.

Starbucks nos hace sentir como en casa. Tenemos nuestro sofá, podemos mover los muebles que queramos, no tenemos a un camarero que nos dé el coñazo (con perdón) , podemos llevar nuestros ordenadores y trabajar desde ahí, etc, etc. El café está muy bueno, sí. Pero no sólo acudimos por el café. Vamos por la experiencia que sentimos. Por el marketing emocional que hay detrás.

Lo mismo, pero de diferente manera pasa con Nespresso. Podemos tomar café, sí, pero no como en casa. Las tiendas están concebidas para comprar el café y que éste se consuma en casa, o en el trabajo. Lo que nos venden es «el verdadero café», un café tan lujoso que lo toma hasta el mismísimo George Clooney.

¿Qué nos vende Starbucks y Nesspreso? Sí, venden café, pero venden mucho más que café. Venden experiencias, emociones y valores de marca… Y lo hacen tan bien que la gente está dispuesta a pagar más de 3 euros por un café y ¡encima repite!

¿Qué experiencias de evocan a ti las marcas?

 

Consigue una Auditoría Web gratuita

¿Quieres saber cuál es el estado actual del SEO de tu web? ¡Solicita una revisión de SEO gratuita!

Analizaremos tu web y te brindaremos información útil para mejorar su posicionamiento y visibilidad.

Otras publicaciones

Categorías
¿Quieres una web elegante, persuasiva y que te ayude a ganar clientes? Si has respondido si... Consigue tu nueva web en tiempo record, desde 890 € con Retrazos.

    Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

    Nosotros estamos preparados

      Estamos deseando conocer tu proyecto

      Rellena este formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.




      *Datos necesarios

        Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

        Solicita tu auditoría SEO Web grauita

        Descubre cómo funciona tu web

        • Consigue un informe de las palabras clave de búsqueda de Google en las que aparece tu web y cómo se posiciona para cada una.
        • Recibe el resultado de cómo está optimizado el contenido de tu página web.
        • Descubre si tu web tiene problemas de velocidad o accesibilidad que podrían estar perjudicando el rendimiento de búsqueda y tasas de conversión.
        • Verifica detalles importantes como el nombre, dirección y número de teléfono en los directorios de tu web.
        • Opcionalmente, programa una reunión gratuita de 30 minutos con un profesional de Search Marketing para comprender tus resultados.