6 errores que tiran por tierra las ventas de una tienda online

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En una tienda online por encima de todas las cosas el objetivo es vender, algo obvio. A continuación os detallamos algunos errores a evitar para conseguir la tan ansiada conversión.

1. No utilizar la analítica web

Posiblemente el más grave. Si no se analiza el comportamiento de los visitantes, o no se analiza correctamente (casi peor), será difícil detectar cuáles son los problemas de conversión que está teniendo el e-commerce.

2. Pedir demasiados datos para finalizar la compra

El cliente ya ha elegido la compra y está dispuesto a comprar. Una vez aquí no le podemos dejar escapar. El deseo de obtener demasiados datos del cliente o pedirle información demasiado privada puede hacer que abandone.

La recomendación es pedir lo mínimo necesario y esencial para poder finalizar la compra, así como estructurarlo de la mejor manera para no abrumar al usuario. Es lógico querer formar una interesante base de datos para poder generar futuras ventas, pero es preferible tratar de obtener estos datos no fundamentales para la venta más adelante, con un e-mail acompañado de un incentivo, por ejemplo.

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3. No ofrecer variedad de medios de pago

Cada cliente tiene sus preferencias a la hora de realizar el pago. Ser excesivamente rígido o no ofrecer una amplia variedad puede hacer que la compra no llegue a finalizarse. Cuanto más nos amoldemos al potencial comprador mejor que mejor.

4. Tener un deficiente buscador

Esto es algo de lo que ya hablamos en un post anterior. El buscador cada vez es un elemento más utilizado por los usuarios. Si dicho buscador no es capaz de devolver el resultado esperado por el usuario puede provocar que éste abandone, bien porque de por supuesto que no está el producto buscado dentro del catálogo, bien por pereza de recorrer las diferentes categorías del e-commerce.

5. No transmitir confianza

 

La confianza es uno de los factores clave en la venta online. Sin ella difícilmente el usuario finalizará la compra.

Los medios de pago, y su pasarela, posiblemente sean los más críticos. Nada echará tanto para atrás una venta como el miedo a que los datos de nuestra tarjeta caigan en otras manos.

Hay otros factores que transmiten confianza, que le dicen al usuario “¡Eh! Tranquilo, somos una tienda seria”, como por ejemplo:

 

  • El diseño gráfico: una tienda electrónica con un diseño cuidado da mejor imagen y, sobre todo, transmite mejor imagen de la gente que hay por detrás. Sin embargo, una tienda que parezca realizada por ese primo informático (en el peor sentido), con un diseño propio de una web de los noventa y un aspecto que haga daño a la vista, provocará una desconfianza instantánea. Aunque ya hay algunas tiendas online que hacen un diseño feo a propósito para dar muestra de baratos. Algo así como lo de Mediamarkt y sus palets para exhibir productos.
  • Conocimiento del producto: cuanto más experta se muestre una tienda con respecto a los productos que vende, mejor. Confiere una autoridad en la materia a la tienda pero además facilita la labor de decidir. Si el usuario debe ir a visitar otra tienda para tener toda la información que necesita del producto es posible que ya no vuelva. En este sentido el hecho de añadir, además de información del producto, campos como los comentarios de otros usuarios o una buena galería de fotos, ayuda mucho.
  • ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Una buena información de quién hay detrás de la tienda será otro elemento de confianza.
  • Política de devoluciones: que sea transparente y no esconda trabas.
  • Sellos de confianza: dados por organizaciones relevantes. Y no se trata solo de tenerlos, sino además de exhibirlos. Como dice unos de los principios del marketing “hay que hacer las cosas bien y que se sepa que se hacen bien”.

6. Estructura del sitio mal diseñada

Este punto es tan amplio y engloba tantos aspectos que vamos a expresarlo simplemente con esta idea: hay que poner el foco en que la tienda, por encima de otros factores, debe mostrar de una manera clara los productos que se venden y facilitar al usuario la labor de encontrarlos y de navegar por el site.

Estos son algunos de los aspectos que resultan clave a la hora de mejorar (o no tirar por tierra) la conversión de una tienda electrónica. Pero hay muchos más. ¿Nos añadís alguno más a la lista o nos contáis vuestra experiencia personal?

 

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