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7 errores clave en el diseño de tu web que afectan a su posicionamiento y a su volumen de visitas. ¿Los tienes controlados?
23 de septiembre de 2022

7 errores clave en el diseño de tu web que afectan a su posicionamiento y a su volumen de visitas. ¿Los tienes controlados?

El SEO y el diseño web van de la mano. El trabajo de SEO junto con el trabajo de desarrollo web atraen a tu página tanto a las arañas de los motores de búsqueda como a los usuarios interesados en tus productos o servicios. Los diseñadores web en general se enfocan en crear sitios web agradables y funcionales aplicando al mismo tiempo conocimientos SEO en mayor o menor medida.

Muchos propietarios de sitios web piensan que no hay que preocuparse por el SEO ya que están trabajando con un diseñador web profesional, pero es posible que el diseñador web no esté realizando todas las tareas SEO deseables por diversos motivos; porque no están solicitadas previamente, por falta de presupuesto, o por no disponer de conocimientos específicos, etc… lo que conlleva que se estén cometiendo errores que están perjudicando el SEO. Sea por el motivo que sea estos errores ocurren muchísimo, y es justo por ese motivo por el que a continuación te contamos los 6 errores más comunes que debes de conocer como propietario de un sitio web para poder corregirlos y mejorar el rendimiento de tu página. ¡A por ellos! :

Crear una web con poco texto

Si bien un diseño web minimalista que utiliza principalmente imágenes para transmitir un propósito podría ser adecuado para los visitantes humanos, no le dice mucho a los buscadores, lo que significa que tendrá un posicionamiento difícil. Sin embargo grandes secciones de texto de relleno pueden no ser atractivas, pero cumplen un enorme objetivo de SEO. Es necesario encontrar un término medio entre texto SEO e imágenes.

Imágenes sin optimizar

Los diseñadores web realizan diseños utilizando imágenes muy bonitas e impactantes, pero si no se tiene cuidado con estas imágenes es muy posible que ralenticen la web y la velocidad de carga de la página sea demasiado lenta para que Google no la penalice. Así que también es necesario que las imágenes no ralenticen la web. Hay que evitar imágenes de alta resolución, imágenes de gran tamaño y archivos de video, y flash.

Un sitio web cargado de imágenes, vídeos y efectos visuales puede ser muy atractivo visualmente pero siempre tardará más en cargarse que una web en la que solamente haya texto. Así que es importante verificar la velocidad de carga de la web y eliminar aquellos elementos gráficos que la retardan demasiado, buscando otras opciones que mantengan el atractivo visual del diseño web.

Utilización de muchos tipos de letra diferentes

A veces se utilizan muchos tipos de letra para que el diseño gráfico de la web sea más atractivo, lo que producirá un incremento del tiempo de carga de la web. Los tipos de letra que se suelen emplear actualmente en el diseño web como Google Fonts, son archivos que el navegador del visitante tendrá que descargar (como ocurre con las imágenes) y si son muchos o muy pesados, también provocarán que la web se cargue más despacio. Así que también hay que encontrar un equilibrio entre los tipos de letra utilizados y la velocidad de carga de la web.

Añadir el mismo título y meta descripción a todas las páginas

Cada página de un sitio web debe tener un título único y una meta descripción que incorpore palabras clave. Hay muchísimas webs que tienen como título el nombre de la compañía en todas las páginas y un texto de relleno en la meta descripción. Es muy importante que quien se encargue de introducir los contenidos en las páginas de su web, sea el encargado también de redactar los títulos y metadescripciones. El texto de la metadescripción es uno de los más importantes ya que aparece en los resultados de búsqueda de los buscadores y prácticamente es la tarjeta de presentación de su web en la que tiene que captar la atención del posible visitante e incitar al clic para que termine visitando su web.

Olvidar el código de seguimiento

El rendimiento del sitio web debe monitorizarse al igual que cualquier otra actividad de marketing. El diseñador web debe agregar el código de Google Analytics a cada página del sitio web y verificar el sitio web en Google Search Console. Si el sitio web tiene un formulario principal, debe configurar el seguimiento dentro de Google Analytics para ver cuando alguien ha rellenado el formulario, en qué página ha sido y de dónde provienen los clientes potenciales.

Eliminar páginas sin hacer redirecciones 301

A veces, un sitio web necesita un lavado de cara y las páginas antiguas pueden no ser relevantes más. Si se trata de una tienda online es muy frecuente que haya productos que desaparecen del catálogo. Estas páginas no deberían simplemente desaparecer y enviar visitantes a una página de error. Cada vez que se elimina una página de un sitio web, se debe redireccionar a una página activa del sitio con lo que se conoce como redireccionamiento 301. Esto consigue que Google vea que no hay páginas rotas que producen errores en nuestra web y además proporciona una buena experiencia de usuario al no mostrarle mensajes de error.

Metadatos para redes sociales

Cuando compartimos una página o entrada de blog en cualquier red social, ésta obtiene un resumen de la web con una imagen, un título y un texto resumen. Si estos textos no están especificados “a posta” será la red social la que los extraiga y puede ser que no se muestre la imagen que nosotros queremos o el texto descriptivo no es el correcto. Para especificar estas características se utilizan los metadatos que le indiquen a cada red social qué es lo que tiene que mostrar cuando alguien comparta contenidos de nuestras páginas. Algunos de estos metadatos son las Twitter Cards y Open Graph de Facebook y se trata de información que no se ve en la página por lo que los diseñadores web no tienen por qué incluirla en sus diseños. Sin embargo a la hora de crear la web sí que debe ser incluida.

 

Los diseñadores web y los SEO existen en el mismo “mundo”, pero sus funciones laborales no son las mismas. Si trabajas con un diseñador web, debes asegurarte y solicitarle que también dedique horas de trabajo SEO. En Retrazos disponemos de un equipo multidisciplinar de expertos en SEOcontent marketingdiseñadores webdesarrolladores web que trabajan al unísono para crear webs optimizadas al 100% para su posicionamiento en buscadores, con un aspecto visual y gráfico que atraiga a sus clientes.

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