7 preguntas que hacerse antes de lanzar tu empresa a redes sociales

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Antes de lanzar tu empresa a redes sociales y entrar como un elefante en una cacharrería te recomendamos que des respuesta a las siguientes 7 preguntas. Si ya estáis en redes sociales también es un buen ejercicio reflexionar con las mismas preguntas para analizar si tenemos bien definida nuestra presencia empresarial en redes sociales.

1. ¿Te conoces a ti mismo?

Antes de lanzarte a las redes sociales debes saber quién eres o, en caso de que no tengas una imagen de marca muy definida, decidir qué quieres ser de mayor. Si no sabes qué imagen quieres transmitir será complicado gestionar y decidir una política de publicación de contenido.

2. ¿Conoces a tu público objetivo?

Es obvio. Necesitas saber a quién te diriges para saber qué les puedes aportar y de qué forma , así como entender cómo va a ser tu forma de comunicarte con ellos.

3. ¿Conoces el medio?

Las redes sociales se parecen a otros medios que han existido con anterioridad pero a la vez son totalmente diferentes. Antes de aventurarse a crear una presencia de una marca en redes sociales resulta necesario esforzarse por conocer su ecosistema: reglas de comportamiento, patrones establecidos… ¿Cuántas marcas han salido escaldadas en determinadas redes sociales por no comportarse siguiendo lo habitual en dicha red social?

4. ¿Cuál es tu objetivo en redes sociales?

¿Qué esperas conseguir de las redes sociales o cómo esperas que las mismas ayuden a conseguir otros objetivos?.

Lanzarse a redes sociales sin ton ni son, sin saber a qué se va, es un grave error. Ya no sólo porque puede acabar perjudicando la imagen de la marca, sino porque además las redes sociales cuestan dinero. Por ello, sin una definición de objetivos, jamás podremos valorar su rentabilidad.

Y es que, por mucho que se diga que las redes sociales son gratis, no lo son. Aunque la gestión se haga de manera personal, sin contratar a ninguna agencia o especialista, y sin soltar ni un duro a priori, siempre tienes un importante coste en esfuerzo y tiempo para definir estrategias, seleccionar contenido, gestionar el aspecto visual, interactuar con el resto de usuarios, etc… Y tu tiempo vale mucho dinero, ¿o no?

5. ¿Vas a ser constante?

Las redes sociales son una carrera de fondo. De nada sirve dedicar esfuerzos durante un tiempo para luego abandonarlas o ir dejándolas poco a poco de lado. La presencia en redes sociales debe ser decidida y pensando en una continuidad a largo plazo. Lo cual, además, facilitará que se rentabilice la comunidad que estamos formando.

Si respondemos a estas preguntas, podemos empezar a decidir dos aspectos muy importantes, que son las dos últimas preguntas.

6. ¿En qué redes sociales vamos a tener presencia?

Cuando se habla de lanzarse a las redes sociales es inevitable que lo primero que se nos venga a la cabeza es Facebook y Twitter. También Google+ si tenemos algún SEO dándonos la lata. Y posiblemente Pinterest, ya que está muy de moda. Parece como si estuviéramos obligados a que toda estrategia en redes sociales cuente con estas redes concretas y no es verdad.

Hay que analizar las respuestas anteriores: qué imagen queremos transmitir, a quién nos dirigimos y con qué objetivos. De aquí saldrá la decisión. Todo el mundo quiere estar Facebook pero no debes sentir vergüenza si crees que no casa con tu estrategia de comunicación.

Piensa, además, que hay muchas más redes sociales, no tan mayoritarias como las mencionadas, pero que responden a perfiles más específicos, a determinados gustos y a determinados tipos de contenido.

7. ¿Qué contenido vamos a publicar?

Una vez que hemos encontrado nuestro espacio en redes sociales llega el momento de definir una política de publicación de contenido, donde decidiremos (sin olvidarnos de todo lo que hemos razonado hasta ahora) qué tipo de contenido compartiremos, en qué formato, con qué tono, con qué frecuencia, etc.

Entrar en redes sociales es muy fácil, tan fácil como acabar cometiendo algún error, por lo que toda precaución es poca. ¿Creéis que hay alguna otra pregunta que debemos realizarnos antes de comenzar la actividad empresarial en redes sociales?

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