8 consejos para hacer un buen link building

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El link building es una de las estrategias más antiguas y conocidas del SEO para conseguir enlaces entrantes a un sitio web y requiere, como la mayoría de estrategias del marketing digital, de nuevas ideas para conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores.

Seguro que muchos recordáis como hace tiempo las estrategias de link building de muchas empresas eran intercambiar indiscriminadamente enlaces en sus webs y en otras ocasiones, llegar a comprarlos. Hoy en día, las actualizaciones del algoritmo de Google no sólo hacen que el buscador penalice la compra-venta de enlaces o el intercambio indiscriminado de links, sino que aparecer en webs de escasa reputación no nos ayudará en nuestro posicionamiento SEO.

Si quieres conseguir un link building eficiente  y lograr un site que ofrezca fiabilidad y buena reputación, no te pierdas estos consejos:

1. Apuesta por el ‘anchor text’

El Anchor text  hace referencia a la palabra o conjunto de palabras enlazadas y visibles de un link, y son mucho más relevantes, incluso, que las meta keywords. Pero, si unimos ambos conceptos e intentamos situarlos de manera natural, conseguiremos una optimización SEO y un mejor posicionamiento en los buscadores.

2. Utiliza enlaces internos

Enlazar en tu sitio web los distintos artículos que se han ido realizando, eligiendo adecuadamente el anchor text, ayudarán a potenciar o destacar tu proyecto. Eso sí, recuerda que la navegación entre las distintas páginas ha de resultar fácil para el visitante, así que intenta evitar que tu web se convierta en un mero nido de enlaces. Hay que tenerlos, sí, pero no hay que abusar de ellos.

 3. Sé natural

Parecer natural es la mejor estrategia para conseguir que tus enlaces reciban visitas. Desarrolla la manera para aportar valor al contenido de tu web y lograrás más tráfico y notoriedad.

4. Observa a  tu competencia

Localizar sitios web de calidad y buena reputación que acepten tus enlaces es uno de los pasos más importantes del link building. Para esto, ayúdate de las redes sociales y busca aquéllos que te resulten realmente interesantes. A continuación, contáctalos y realiza contenidos que puedan aportarles algún valor añadido. Ganarás en reputación online, visibilidad y posicionamiento.

5. Posicionamiento de los enlaces

Hasta no hace mucho tiempo, los enlaces con más fuerza han sido los situados en el footer o pie de las páginas que componen un sitio web, pero el abuso de esta técnica ha hecho que haya perdido fuerza para ganar en posicionamiento. A partir de ahora, intenta que aparezcan en los menús de la página y aprovecha los primeros párrafos de tu texto para incluir los enlaces relacionados.

6. Aprovéchate de la era de las redes sociales

Una de las formas más recurrentes de conseguir tráfico hacia tu web es utilizando las redes sociales. Estudia cuáles son las más afines a tu perfil y no dudes en utilizarlas para compartir tu contenido. Pueden ayudarte, y mucho: no sólo para atraer nuevos visitantes, sino para que tu trabajo pueda ser compartido incluso por miles de personas si es interesante y de calidad.

7. La etiqueta ‘Nofollow’

Incluir esta etiqueta en los enlaces guía a Google, significa hacerle entender al buscador que el contenido enlazado no era interesante y por lo tanto, no debía ser ‘rastreado’. Hoy en día, el atributo nofollow ha pasado a ser una herramienta usada habitualmente en las técnicas SEO.

8. Revisión continuada de las páginas que te enlazan

Para evitar que tu sitio web tenga repercusiones negativas revisa de vez cuando tus contenidos y confirma que no estén vinculados con páginas ya penalizadas por los robots de búsqueda: pueden perjudicarte mucho.

La construcción de una buena estrategia de link building es un trabajo duro para el que se requiere paciencia y constancia. Existen muchas otras maneras de conseguir un buen posicionamiento. ¿Qué otra u otras medidas interesantes sumarías a este post? Compártelas con nosotros 🙂

 

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