8 Estilos de diseño gráfico del siglo pasado que siguen conquistando

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Pese a tener más de un siglo de vida, hay tipos de diseño gráfico que a día de hoy tienen una relevancia supina. La vuelta a lo retro y lo vintage están cobrando mucha importancia en el diseño actual. Te dejamos con estos 8 estilos de diseño que gráfico que siguen conquistando hoy en día.

 

Galería

1. Art Nouveau

Un estilo que surge en Europa en torno a 1890, donde destacan los motivos curvilíneos, los toques florales, las líneas sinuosas y los trazos de contorno muy marcados. Como no podía ser de otro modo por estas características, la figura de la mujer suele tener un papel central durante el Art Nouveau.

 

 

 

 

Galería

2. Los hermanos Beggarstaff

Durante los últimos años del siglo XIX destacaron las figuras de los hermanos Beggarstaff, defensores de la técnica del collage, mediante los que hacían diseños básicos normalmente basados en siluetas.

Sus diseños estaban realizados con recortes de papel y la simpleza era la nota predominante, pensando que los contornos básicos eran capaces de generar mayor impacto que los diseños más detallistas. Fueron tremendamente innovadores y se les puede considerar la punta de lanza del primer modernismo.

 

 

Galería

3. Plakatstill

El diseño de carteles comerciales alcanzó un punto creativo muy elevado durante las primeras décadas del siglo XX. Durante este periodo destacó la figura del alemán Lucien Bernhard, con ilustraciones muy simplificadas y un amplio peso de las tipografías en potentes rótulos, además de fondos lisos sin ningún tipo de adornos. Ello propiciaba que se creara un vínculo muy fuerte entre la imagen y la marca.

El estilo de Bernhard fue seguido, entre tantos otros, por Rudi Erdt, creador del popular cartel de Opel.

 

 

Galería

4. Dadaismo

Un estilo que comenzó como movimiento literario y desarrollado por personas que se denominaban a sí mismos como “anti-artistas”. Entre sus diseños destacaban las construcciones caóticas y desordenadas, llevadas al absurdo. De esta corriente surgieron los fotomontajes, como combinación de fotografías y recortes de textos.

 

 

 

 

Galería

5. Art Deco

Se conoce con este nombre a los movimientos artísticos surgidos en París durante los años 20, caracterizados por el uso de ángulos, la geometría escalonada y el uso colores brillantes.

Durante esta época destacó se representó constantemente el automóvil como símbolo de generación de velocidad, con toques futuristas y líneas poco marcadas. Diseños cargados de fuerza y emoción.

 

 

 

Galería

6. Paul Rand

Paul Rand fue un diseñador gráfico estadounidense muy reconocido, con nuevo un enfoque originario y con diseños que destilaban ingenio. Su popularidad posiblemente le vino en mayor medida por el diseño de identidades corporativas de importantes empresas norteamericanas, aunque no hay que olvidar sus trabajos en el mundo editorial.

De espíritu rebelde, alejándose de las normas preestablecidas, y con la simplicidad por bandera: “La simplicidad no es el objetivo. Es el resultado de combinar una buena idea con expectativas modestas”. También fue autor de la siguiente reflexión: “Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido”.

 

 

Galería

7. Saul Bass

Durante la década de los cincuenta apareció en la industria cinematográfica la figura de Saul Bass, quien supuso toda una revolución. Es autor de varios de los carteles más memorables del cine, con un sello personal inconfundible por sus tipografías, su abstracción y sus colores hipnóticos.

Pero además fue pionero en el diseño gráfico animado, dándole un nuevo aire a los hasta entonces aburridos títulos de crédito de las películas. Su talento hizo que colaborara con varios de los más grandes del cine, como Alfred Hitchcock, Otto Preminger, Martin.

http://youtu.be/sS76whmt5Yc

 

 

Galería

8. Psicodelia

Los viajes psicotrópicos que tuvieron unos cuantos durante los sesenta desembocó en un periodo creativo espectacular en ámbitos como la música, el arte o la moda.En el diseño gráfico tuvo su reflejo en carteles muy característicos: Sinuosas curvas, tipografías alocadas, colores ácidos, figuras estridentes, surrealismo, collages de fantasía…

 

 

 

 

Esperamos que te haya sido de utilidad el post. ¿Cuál de estos diseños te gusta más?

 

5 Respuestas a “8 Estilos de diseño gráfico del siglo pasado que siguen conquistando”

  1. Jorge

    Propongo Fe de errata:
    Dice “1. Art Nouveau. …Un estilo que surge en Europa en torno a 1980…”
    Debe decir “1. Art Nouveau… Un estilo que surge en Europa en torno a 1890…”

    ¡El error está en el año!
    😉

    Responder
  2. Ismael

    Muy buen aporte, a mí me interesa saber más de estilos de diseño, me podrían indicar si el minimalismo es un estilo de diseño al igual que el metro y el vintage por favor agradeceré mucho su respuesta

    Responder
    • Ramón

      Hola Ismael. Tú pregunta es sii el minimalismo es igual que el vintage o el metro?

      Personalmente diría que en el caso del vintage obviamente no. El minimalismo defiende que el diseño se debe reducir a los esencial de su función, sin florituras ni elementos estrictamente necesarios. El vintage promueve lo “retro” o la simulación de elementos antiguos, que no tienen porque ser minimalistas. En este caso creo que está bastante claro que tienen poco en común.

      El caso del metro, o lo que en web llamamos “plano” o “flat” pienso que están cerca, no juntos pero cerca. El flat lo que hace es utilizar colores planos, y eliminar relieves que imitan las tres dimensiones. Pero si utiliza elementos meramente decorativo como degradados, trabaja la animación, y resalta la fotografía. Supongo que estaría cerca pero no me atrevería a considerarlo exactamente lo mismo. Fíjate que un estilo minimalista en web creo que sería, por ejemplo, wikipedia y un flat windows 8. Es decir, 100% funcional. En internet en muchos casos se indica el flat como estilo minimal, pero personalmente no lo percibo exactamente alineado con las obras más características del estilo.

      Supongo que con el tiempo grandes “eruditos” lo encajaran en algún sitio. ;-))

      Responder

Dejar una respuesta

¿Quieres compartirlo?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0