Consejos para crear una buena newsletter

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Cualquier estrategia de comunicación o de marketing tiene como objetivo principal llegar al cliente con un mensaje. Acceder directamente a un público potencial, y saber si ha recibido ese contenido de una forma fiable es posible creando una buena estrategia de newsletter o email marketing.

Se trata de una de las técnicas más poderosas que existen y que nos une directamente con nuestro cliente, con su bandeja de entrada. ¿Cuántas veces revisamos el email al día? ¿Y cuántas veces nos enteramos desde el email de nuevas ofertas sin pasar por la web de una marca?.

La penetración de los smartphones en nuestro país ha tenido gran parte de culpa para que nuestros hábitos de consumo y de información cambien y, precisamente por eso, la newsletter es una gran arma para convertir a fans en clientes o a visitantes en compradores.

Antes de diseñar una newsletter, hay que dar una serie de pasos previos para no cometer errores e invertir dinero que después no se vuelva a recuperar. En primer lugar hay que definir los objetivos y estrategias, además de los recursos disponibles para elaborar una buena newsletter.

Qué queremos conseguir y qué vamos a enviar. Buscamos promocionar un producto, vamos a enviar fotos, vídeos, cupones de descuento. Ese es el primer paso, pero no es el único para tener éxito con esta herramienta de marketing.

La base de datos es tu tesoro

Conseguir leads es en sí una estrategia de marketing que vale su peso en oro. Por eso, ir generando una base de datos es importante no sólo para enviar newsletters con información o publicidad. También podemos generar una campaña de email marketing para fidelizar (ofreciendo descuentos en los cumpleaños) o atender las necesidades del cliente de una forma directa y eficaz (comunicar horarios especiales de nuestras tiendas, por ejemplo).

Unas demandas que podemos observar con tiendas físicas y, por supuesto, en nuestra tienda online. La analítica web se convierte en la aliada perfecta para saber que hace un usuario en nuestra casa: nuestra web.

No te olvides que para captar emails necesitas promocionar tu campaña de newsletter. Coloca llamadas a la acción en tu página web donde el usuario pueda suscribirse de forma fácil, ofrécele algo a cambio, descuentos, contenidos exclusivos, entre otros ejemplos. Pero, sobre todo, no descuides algunos detalles que son claves para que puedas crear una buena newsletter. Te los enumeramos a continuación:

1- El asunto es la puerta de entrada

Debe ser corto, original y acorde con el tono de comunicación que hayas decidido tener. Personalízalo al máximo según el público al que va dirigido. No es lo mismo un cliente que sabes que ya ha comprado en tu web, a uno que recibe por primera vez tus noticias. Siempre realiza un test A/B, crea dos titulares y envía las dos pruebas a ver cuál funciona mejor.

Algunos trucos que funcionan son los siguientes:

– avanza el contenido

– hacer preguntas

– usar un tono divertido si encaja con tu filosofía de marca.

– haz una promesa

– No incluyas palabras como gratis y oferta porque pueden ir directamente a la bandeja de spam.

– Humanízate como marca al agregar el nombre del usuario.

2- Una imagen vale más que mil palabras

Debes cuidar tanto los textos como los diseños de las imágenes que incluyes en tu newsletter para que sean atractivos y se lean bien. Cuando revisamos el email leemos muy rápido y por eso debe ser un mensaje claro y conciso.

Utiliza llamadas a la acción y pon botones para lo que quieras que los usuarios hagan. Debe ser fácil que acudan a tu web. Pero también debes prestar atención a los textos que incluyas tanto fuera como en las imágenes.

– organiza visualmente los textos y usa subtítulos y palabras en negrita para facilitar la lectura.

– utiliza el tú y no el nosotros.

– usa los colores corporativos de tu marca, sigue tu identidad visual para que se perciba como un todo.

– prueba diferentes tipos de mensajes para conocer qué funciona mejor con tu audiencia.

 3- Enseña bien el camino con tus enlaces y ten tu web preparada.

Con la newsletter queremos que nuestro receptor reciba una información y venga a ampliarla en nuestra web. Es una forma de generar tráfico a donde queremos. Pero para ello debemos comprobar que los enlaces están correctos y que cuando lleguen a ese sitio no se sientan defraudados.

Para una campaña concreta se puede crear una landing page apropiada y generar más expectación en el cliente. O simplemente hay que tener una web adaptada por ejemplo a móviles para que si acceden desde su email puedan navegar correctamente.

Nuestra casa siempre tiene que estar preparada para recibir a las personas a las que hemos invitado llamando a su puerta a través de nuestra newsletter.

¿Estáis de acuerdo con nosotros? ¿Usáis la newsletter en vuestra empresa?

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