DropShipping ventajas e inconvenientes

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¿Qué es el Dropshipping? ¿Es oro todo lo que parece?

Desde hace varios meses son muchos los clientes que nos preguntan sobre el concepto Dropshipping. ¿Qué es el Dropshipping?¿Qué ventajas tiene el Dropshipping? ¿Cómo lo pueden negociar? ¿Y cómo lo pueden incorporar a sus tiendas online?
Este artículo pretende ser una guía útil para que muchos emprendedores en comercio electrónico conozcan todos los detalles sobre el modelo de operativa Dropshipping.

circulo_de_venta dropshippingEl modelo de Dropshipping es una forma de negocio, en la que el cliente nos compra a nosotros el producto sin tenerlo en stock y llegando incluso a ser el tercero quién realiza el envío. Este tercero será nuestro proveedor de confianza, y se encargará de enviarle el artículo a nuestro cliente, o nos lo enviará a nosotros para que se lo enviemos. Aparentemente sencillo, ¿verdad? Pues bien, este tipo de operativa plantea una serie de ventajas e inconvenientes que deberíamos tener en cuenta a la hora de decidir si es o no, la forma más adecuada para nuestro negocio.

Ventajas

Baja inversión inicial.

Nuestros pedidos a proveedores se centrarán en las “gotas” , pedidos ya confirmados de nuestros clientes. Esto nos permite ahorrar una ingente cantidad de dinero en un inventario que no sabemos ni siquiera si conseguiremos vender.

Reducción de costes estructurales.

Relacionado con el stock, encontramos otro punto a favor del dropshipping. No sólo no tendremos que realizar una gran inversión inicial, sino que además no será necesario un almacén para guardar todos los productos que tenemos a la venta. Reduciremos de esta manera nuestros gastos estructurales y nos despreocuparemos del control de stock a nivel contable y físico,productos que pueden perecer, los que puedan quedar obsoletos, etc.

Además, al derivar toda la gestión del envío en nuestro proveedor, los gastos de embalaje, el tiempo de preparación del mismo, será trabajo que también externalicemos y tiempo que podamos dedicar a otras acciones.

Gran variedad de productos

Podremos ofrecer una amplia gama de productos a nuestros clientes potenciales, sin incurrir en grandes inversiones y así detectar cuales de ellos son los más deseados y por tanto, en cuales podemos centrar nuestros esfuerzos. Introducir una nueva marca o una nueva línea de producto, será de lo más sencillo y veremos los resultados de una manera mucho más rápida que en un negocio tradicional.

Plazos de entrega menores en el caso de que lo envíe nuestro proveedor.

Los plazos de entrega se verán reducidos considerablemente, si es nuestro proveedor el que sirve el producto directamente a nuestros clientes. Transformaremos los tiempos de entrega de unas dos semanas aproximadamente, en un modelo clásico, a unos días con Dropshipping.

Deslocalización de la actividad

Destacamos también como puntos positivos de esta forma de negocio, la facilidad para trabajar desde cualquier lugar. Al requerir una inversión inicial tan reducida, un ordenador y una buena conexión a internet ( para nuestra tienda online y estar en contacto con nuestro proveedor) serían más que suficiente para comenzar. Y, por otro lado, en el momento que generasemos un crecimiento en nuestra actividad, no supondría para nosotros un crecimiento exponencial de nuestras horas de trabajo porque la mayor parte del trabajo, sería asumido por nuestros proveedores.

Viendo todas estas ventajas, ¿ a qué estamos esperando para empezar a trabajar mediante Dropshipping? Cómo no es oro todo lo que parece, vamos a analizar esos factores no tan positivos de esta operativa de negocio.

Inconvenientes

Competencia voraz

No hemos sido los únicos en darnos cuenta de que se trata de un modelo atractivo, dada su reducida inversión inicial, y por eso la competencia es muy grande. Es de vital importancia seleccionar un buen nicho de mercado y los productos que queremos vender, para no caer en un mercado saturado dónde sea practicamente imposible acceder a nuestros clientes potenciales.

Bajos márgenes

Otro inconveniente serían los bajos márgenes con los que contamos. La negociación con nuestros proveedores girará entorno a nuestro volumen de compras y al realizarle encargos “gota”, nos darán unos precios con menor margen.

En otro orden de cosas, comentar que es muy importante la confianza que depositamos en nuestro proveedor, pues es él quién se encargará de todo lo relacionado con el envío del producto. Deberemos seleccionar a aquellos proveedores que transmitan una imagen de calidad sobre nuestra marca, no sólo calidad en los productos sino calidad en el servicio, cumplir nuestra política de plazos de entrega es un factor determinante para positivizar nuestro ecommerce.

Aumento de los plazos de entrega en el caso de que seamos nosotros los que enviamos el producto al cliente final.

En el caso de que nuestro modelo no permita que sea el proveedor quien envía el producto, tendremos que asumir plazos de entrega muchos más amplios. Este es un caso muy común, sobre todo cuando se trabaja con varios proveedores, ya que debemos de agrupar los productos en nuestras instalaciones para realizar un envío único al cliente.

Sincronización con el proveedor

La sincronización con nuestro proveedor adquiere gran importancia en cuanto a la gestión del inventario. Al no tener acceso directo a los artículos, dependemos de la información que nos facilita.
Nuestra tienda online tiene que estar permamentemente actualizada, y debemos conocer que productos han dejado de fabricarse, que modelos han cambiado de precio y cuáles están fuera de stock temporalmente. Está tarea puede resultar realmente complicada con algunos proveedores y puede desembocar en largos plazos de entrega.

Responsabilidades

Cualquier problema que surja durante todo el proceso de compra, como puede ser un incumplimiento en los plazos de entrega, error en el artículo recepcionado, etc. será nuestra responsabilidad y deberemos asumirla y gestionarla de la mejor manera posible, para transformarla en una nueva oportunidad de compra, manteniendo a nuestro cliente satisfecho.

Multiplicidad de los costes de envío.

Puede ocurrir que nuestro cliente nos realice un pedido de cuatro artículos, de cuatro proveedores diferentes y si esto ocurre, no podremos repercutirle los costes de envío de cada artículo al cliente, porque abandonará nuestro carrito de la compra, buscando otro más económico.

Como puedes ver no es un modelo perfecto, pero si puede ser una forma magnifica de iniciarse en comercio electrónico y adquirir experiencia sin asumir altos riesgos. También es un modelo muy cómodo que permite compaginar el trabajo diario en otra actividad con el inicio de un proyecto personal basado en comercio electrónico. Lo que resulta realmente complicado es lograr grandes resultados en poco tiempo ya que se precisan de muchas más unidades vendidas que las necesarias en otros modelos más tradicionales.

 

Esperamos que este articulo te ayude a emprender, avanzar y a desarrollar proyectos súper chulos!! ¿Te animas a utilizar Dropshipping?

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