Earned, Owned & Paid Media, ¿quién es quién en una estrategia de marketing digital?

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Si hay una esfera de la realidad repleta de anglicismos que nos hacen perdernos en un amplio océano de terminología en el idioma de Shakespeare esa es el marketing digital. Es posible que en alguna ocasión hayas escuchado a algún experto en marketing hablar sobre estrategias y técnicas de marketing digital y te hayas perdido la mitad de la conversación por no comprender algunos términos, que aunque tengan nombres extraños, no son tan difíciles de comprender si los ponemos en práctica.

Para avanzar en la comprensión de esta terminología, en este artículo del blog de Retrazos Agencia Creativa vamos a abordar tres términos básicos que puedes encontrar en el universo del marketing digital: earned, owned y paid media, o lo que es lo mismo, medios ganados, propios y pagados. Veamos cuáles son las diferencias entre ellos y las posibilidades de combinación que ofrecen para dar con la ecuación de éxito en nuestras estrategias de marketing digital.

Para tratar de poner luz ante esta invasión de terminología anglosajona que invade agencias y departamentos de marketing, en este artículo del blog de Retrazos Agencia Creativa vamos a explicar que son los earned, owned y paid media, o lo que es lo mismo, medios ganados, propios y pagados, cuáles son las diferencias entre ellos y las posibilidades de combinación que ofrecen para dar con la ecuación de éxito en nuestras estrategias de marketing digital.

Ten en cuenta que dominar qué quieren decir estos términos y saber la forma en la que pueden complementarse puede dar un impulso definitivo a tus estrategias de marketing digital y hacerla más efectiva para que mejore tu cuenta de resultados. Porque, eso es lo que queremos todos, ¿no? Piensa que además, podrás divertirte dando rienda suelta a tu imaginación combinando estos tres tipos de medios.

Conocer los earned, owned y paid media, y cómo pueden complementarse puede dar un impulso definitivo a… Clic para tuitear

¿Qué son los paid media? (medios pagados)

Los medios pagados, como su propio nombre indica, son aquellos en los que debemos realizar una inversión para tratar de alcanzar los objetivos que nos hemos fijado en nuestro plan de marketing. Se trata de un medio en el que los anunciantes deben pagar para publicar sus anuncios.

A los objetivos de marketing que se pretende alcanzar se puede llegar a través de otros canales de marketing gratuitos, pero requerirá de un mayor esfuerzo continuado y, sobre todo, de tiempo. Así, optar por el paid media puede ser una buena opción para alcanzar esos objetivos cuando se carece de tiempo o del equipo necesario.

Un periódico, la televisión o la radio son ejemplos clásicos de paid media, que conviven con los más actuales como webs o blog y las redes sociales. Estos medios pagados se suelen utilizar en campañas de redes sociales y campañas SEM realizadas por agencias. En Retrazos Agencia Creativa te ayudamos a hacer que tus objetivos de marketing se hagan realidad apoyados en una campaña de paid media gracias a un equipo profesional experto en SEM que tienes a tu disposición.

Se trata de un medio en el que los anunciantes deben pagar para publicar sus anuncios. Optar por el… Clic para tuitear

Por poner un ejemplo cotidiano. A diario, realizas publicaciones en las redes sociales de tu marca con objetivos promocionales. Si compramos un espacio publicitario y un tiempo de difusión en cualquier red social llegaremos a una audiencia mucho mayor que, además, responderá a la segmentación que más nos interese.

Los paid media siguen siendo medios cuya tarea principal es la información o el entretenimiento, entre otros. Pero a estos contenidos de interés se suman otros con objetivos publicitarios.

Este sería uno de los medios pagados dentro del marketing digital, pero no es el único. Los banners que insertemos en otras webs anunciando los servicios que ofrece nuestra empresa, o las campañas de pre-roll en Youtube son otras de las opciones más habituales de medios pagados en marketing digital.

Es muy habitual que las marcas acudan a estos medios para elevar la visibilidad de forma más rápida que por otros medios. Y, como siempre, los efectos y la ampliación de la visibilidad que suele provocar va a depender de la inversión realizada. Las herramientas de paid media de redes sociales nos permiten hacer inversiones mínimas hasta inversiones muy elevadas. Del mismo modo, en los medios de comunciación tradicionales el rango de inversión también es amplio: desde la cuña de una radio de un municipio pequeño hasta el patrocinio del programa estrella de una televisión nacional en prime time.

Es muy habitual que las marcas acudan a estos medios para elevar la visibilidad de forma más rápida… Clic para tuitear

Actualmente, contamos en las redes sociales con herramientas que permiten publicitar y promocionar tu negocio como Facebook Ads, Instagram Ads, YouTube Ads, Linkedin Ads, Twitter Ads, TikTok for Business. Además, en Google, gracias a Google Adwords, también puedes crear anuncios de pago para tu empresa y que estos aparezcan en el momento y esoacio oportuno.

 

¿Qué son los owned media? (medios propios)

Los owned media o medios propios son aquellos que posee la empresa o marca. Es decir, los que son de nuestra propiedad y sobre los que tenemos la potestad de publicar aquello que consideremos oportuno para cumplir con nuestros objetivos de negocio. A través de estos canales propios, propietarios de la empresa, podemos comunicarnos con nuestra audiencia sin necesidad de inversión económica (aunque esto no es cierto del todo, lo veremos a continuación…). Los Owned Media representan aquel contenido que el propio negocio controla.

A través de estos canales propios también puedes difundir acciones publicitarias, pero eso sí, los medios propios también requieren de cierta inversión asociada esos recursos, aunque no se trate de inversión en publicidad como tal.

Los owned media o medios propios son aquellos que posee la empresa o marca, los que son de nuestra… Clic para tuitear

Por ejemplo, si queremos lanzar una acción promocional de Black Friday que se comunicará en nuestra web y en los perfiles que tenemos abiertos en redes sociales, necesitaremos dedicar un tiempo a realizar la estrategia que seguiremos, a dar forma al mensaje que comunicaremos y a la comunicación gráfica. Se requiere, por tanto, una inversión de tiempo y, si esperamos que la acción sea de calidad, también será necesario contar con las manos expertas de un diseñador gráfico. Por este motivo, a la hora de lanzar una campaña en medios propios, también es necesario que calcules el retorno de inversión en cuanto a los recursos invertidos. Eso sí, siempre genera retorno de inversión mientras esté activo.

Las acciones de marketing digital que realices en estos canales propios no contarán con la misma difusión que las acciones lanzadas en medios pagados, con los que nuestra marca puede lograr impactar en un mayor volumen de consumidores y, como decíamos, de una audiencia segmentada en función de datos sociodemográficos e intereses.

Además de anuncios, puedes compartir información relevante sobre tus productos o acciones que realice la empresa. Pero, ¿qué owned media son los que tiene una empresa? La página web de la compañía, el blog corporativo, los perfiles de empresa en redes sociales o las acciones de e-mail marketing (newsletters enviadas a nuestra base de datos) son los principales. Son la base principal del marketing de contenidos. Y en Retrazos Agencia Creativa podemos hacer que los contenidos de tus medios sean óptimos y se ajusten a los objetivos de marketing que persigues. Cuenta con un equipo profesional que mejora tu negocio a través de contenidos atractivos, originales y de calidad para tus owned media.

 

¿Qué son los earned media? (medios ganados)

Los medios ganados hacen referencia a las recompensas que obtenemos por parte de los usuarios en internet que están satisfechos con nuestros productos y/o servicios. Hacen referencia a cualquier tipo de exposición o visibilidad que se obtiene fuera de los canales de pago. Es decir, podríamos decir que es una “palmadita en la espalda” que el consumidor nos da por su satisfacción con la empresa o marca.

Normalmente, los earned media o medios ganados suelen ser el resultado de utilizar los medios pagados y los medios propios de forma adecuada. Cuando estas acciones se han llevado a cabo correctamente, la respuesta de los consumidores suele regresar en forma de medios ganados. Además, es imprescindible contar con una estrategia de contenidos que sea capaz de dotar a la marca de contenido relevante y lo más valioso posible para su audiencia.
Un ejemplo de medios ganados son los comentarios y reseñas que los usuarios pueden hacer en nuestra ficha de Google My Business, en marketplaces como Amazon que incluyen recomendaciones y críticas de otros usuarios, menciones positivas en redes sociales, retuits, compartidos en redes, contenidos en perfiles de terceros o en blogs especializados, etc.

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Es el boca a oreja online resultado de la publicación de contenidos valiosos y de forma continuada para los usuarios, de una buena estrategia SEO o de mejorar la experiencia de compra por la que transita el cliente. Es la forma en que otros usuarios recomiendan tu marca.

 

 

 

¿Cómo combinar medios ganados, propios y pagados en una estrategia de marketing digital?

 

Esto es lo que se conoce en el ámbito del marketing digital como Converged Media, es decir, estrategias que combinan acciones en medios ganados, propios y pagados y se retroalimentan entre sí. Como puedes ver, no es necesario decantarte por un tipo de medio u otro, la clave del éxito puede estar es combinar todos estos medios estableciendo los pesos que daremos a cada tipo de medio en función de nuestras necesidades de marketing actuales y de los recursos con los que contemos. Combinando los tres tipos de medios podremos amplificar nuestras acciones y llegar hasta audiencias más amplias y diversas.

Para que esta combinación entre medios ganados, propios y pagados sea efectiva y nos aporte los resultados que perseguimos, es necesario que realicemos una planificación previa lo más exhaustiva posible para que las acciones que realicemos en medios propios y pagados sean coherentes y remen en la misma dirección: la de conseguir aumentar los medios ganados.

Combinando los tres tipos de medios podremos amplificar nuestras acciones y llegar hasta audiencias… Clic para tuitear

Por poner un ejemplo claro. Somos los directores del departamento de marketing de una empresa de moda que vende ropa y complementos a través del canal online. Dos de nuestros objetivos de temporada son aumentar ventas en la línea de calzado e incrementar nuestra base de datos de clientes con contactos cualificados. Para conseguirlo, vamos a combinar varias tácticas que empleen medios propios y medios pagados.

Por un lado, crearemos una serie de post en nuestro blog corporativo (medio propio) que se centren en las nuevas tendencias de calzado vistas en pasarelas de todo el mundo. Conocemos bien a nuestra audiencia en redes sociales, por lo que sabemos que este tipo de contenido va a ser de su interés.

En un primer paso compartiremos estos contenidos en nuestros perfiles propios de redes sociales (medios propios) y, posteriormente, contrataremos publicidad en Facebook Ads y en Instagram for Business (medios pagados) para publicar de forma promocionada estos contenidos propios generados por nuestra empresa, acción con la que, previsiblemente, conseguiremos llegar a una audiencia mayor. Con esta acción buscamos impulsar las ventas en la línea de calzado y, además, podremos ampliar nuestra base de datos, ya que en los post que generemos (difundidos de forma orgánica y promocionada en redes sociales) incluiremos una landing page (medio propio) que redirigirá a los lectores a una acción añadida en la que por su registro obtendrá un descuento especial en compras de calzado de temporada. Con la base de datos ampliada, podremos pensar en nuevas acciones de e-mail marketing (medio propio) para aumentar nuestras ventas en los próximos meses.

Si dentro de esta estrategia pensamos también en los medios ganados, por ejemplo, ten en cuenta que si en nuestro e-commerce hemos habilitado un apartado en la ficha de cada producto con opiniones de clientes, éstas pueden decantar las ventas hacia el carrito de compra.

Como puedes ver, las posibilidades de combinación son casi infinitas y pueden ir encadenándose a lo largo del tiempo para conseguir alcanzar nuestros objetivos de negocio.

Si has decidido apostar por una estrategia de Converged Media, o bien, quieres comenzar a invertir en cualquiera de los medios que te hemos explicado, no dudes en consultar con el equipo de Retrazos Agencia Creativa las posibilidades que tu empresa puede tener combinando medios propios, medios pagados y medios ganados o realizando acciones en uno de ellos.

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