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Elegir un amor… ¿En qué red social empiezo? (I)
17 de julio de 2020

Elegir un amor… ¿En qué red social empiezo? (I)

Dicen en las redes sociales que Facebook es como la esposa, donde están todos los amigos y conocidos; mientras que Twitter es como la amante, donde te lo pasas bien con desconocidos… Desde luego, cada red social es diferente, tanto por tipo de usuario como por forma de relacionarse. Por eso es fundamental saber cuál es la más conveniente para tu negocio. 

Son muchos los motivos por los que tu empresa debe estar en las redes sociales. 800 millones de usuarios mensuales en Facebook y alrededor de 500 millones en Twitter son una razón muy poderosa, pero también una cifra que nos recuerda que para ser efectivos, debemos tener muy claro a quién nos dirigimos y qué queremos decirle.

Una vez que hayas pensado cuál es tu objetivo en las redes sociales y quién es tu target, puedes decidir la red o redes sociales que más se ajustan a tus necesidades. Antes de que te vuelvas loco creando perfiles en todas, aquí tienes algunas características y recomendaciones sobre las redes más importantes.

Índice de contenidos

FACEBOOK 

La red social creada por Mark Zuckerberg se ha convertido en la plataforma en la que nadie debe faltar. Ofrece la posibilidad de crear una página específica para empresas, con una landing page personalizable, una portada que tiene que ser clara y atractiva, pues es lo primero que verán los usuarios: debe incitarles a descubrir lo que hay detrás.

Facebook también incluye diferentes opciones de configuración, entre las que se encuentra la importante decisión de elegir si quieres permitir o no la participación de los usuarios. Una participación cerrada convertirá tu página en algo estático y te alejará del verdadero objetivo de estar en las redes sociales: la interacción con los clientes. Aunque requiera más trabajo y control -y conlleve más riesgo-, es mucho más interesante, divertido y fructífero permitir la participación de los usuarios en tu página.

En cuanto a los contenidos, esta red social permite una amplia variedad de formatos para poder promocionar tus productos aportando valor: texto, fotografías, vídeos sobre un evento o sobre cómo sacar mayor partido a un producto, álbums de nuevos lanzamientos… Todo ello de forma gratuita.

En el terreno «de pago» existe la opción de utilizar los anuncios de Facebook. Puedes promocionar tu página para darte a conocer, o bien promocionar una publicación en concreto o anunciar una oferta; todo ello haciendo una selección pormenorizada de los perfiles a los que te interesa llegar y ajustando tu presupuesto diario lo que quieras. Además, a través de las estadísticas e informes de Facebook insights podrás controlar el rendimiento de tu anuncio y el feedback generado detalladamente.

TWITTER 

Twitter es, en una palabra, conversación. Es el ágora de nuestro tiempo, donde conversamos, intercambiamos opiniones, contamos nuestras experiencias del día a día. Nuestra empresa tiene que participar de esa conversación, pero de forma natural, relajada y constructiva. Trata de seleccionar bien la gente con la que relacionarte -no sigas a todo el mundo, «sin ton ni son»- y olvídate de bombardear tediosos mensajes corporativos: la comunicación empresarial tradicional no tiene cabida en 140 caracteres.

Eso no significa que no podamos vender a través de Twitter. Más allá de las promociones o descuentos exclusivos para tus seguidores, puedes organizar eventos que supongan una experiencia nueva. Por ejemplo, si eres el fabricante de cámaras de fotos Maxt, sortea 50 saltos en paracaídas y crea el evento #soyvalienteyestaeslaprueba, donde colgar las fotos realizadas con cámaras Maxt y compartir la experiencia con los demás usuarios. El objetivo es generar conversación alrededor de nuestra marca de forma creativa.

Al igual que en Facebook, aquí también existe la posibilidad de utilizar la promoción de pago. Si bien funciona de forma parecida a nivel técnico (ajuste del presupuesto, coste por clic, etc.), en Twitter no creamos un anuncio, sino que promocionamos tags, tweets o una cuenta. La desventaja de esto es que intentar lanzar una oferta directa puede «chirriar» un poco a los usuarios; la ventaja es que nuestros mensajes resultan naturales, se integran en el entorno y respetan la esencia de esta red social: el microblogging. Más que una publicidad tradicional, es por tanto una herramienta de marketing.

GOOGLE+  

Si Twitter es la plaza, Google+ es el café en el que estrechamos nuestra relación. De hecho, esta red social se basa en crear «círculos» que agrupan en categorías a los visitantes de nuestra página: clientes, proveedores, empleados… que se unen a nosotros pulsando el botón +1, lo que les convierte en suscriptores de nuestras publicaciones.

Además de almacenar y compartir contenidos, una de las herramientas más interesantes que incorpora esta plataforma es Hangouts, aplicación que permite conversar con tus contactos -individualmente o en grupo- e incluso realizar videollamadas de hasta 10 personas: todo un filón para ser novedoso en la presentación de tus productos o a la hora de dar soporte técnico a tus clientes. ¡Imaginación al poder!

Otro de los puntos fuertes de Google+ es su integración con el resto de servicios de la compañía -empezando por el navegador Google Chrome, además de Gmail, Google Maps o Google Analytics-, que hace la experiencia al usuario rápida, fácil y muy cómoda. Por último, debemos tener en cuenta sus ventajas en términos de optimización de los resultados en buscadores: no olvidemos que Google es el buscador líder, con cerca de un 70% de las búsquedas realizadas en Internet.

Por supuesto, existen otras muchas redes sociales parecidas (como Tuenti, Netlog o Tumblr) interesantes y que ofrecen infinitas posibilidades, aunque en este artículo nos hemos centrado en las que consideramos casi imprescindibles. Y tú, ¿tienes perfil en varias redes o has tenido que elegir? ¿Cuál te ha resultado más útil para tu negocio?

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