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Elementos básicos de diseño que debe tener tu tienda online
23 de septiembre de 2022

Elementos básicos de diseño que debe tener tu tienda online

Si estás pensando en tener una tienda online tendrás que tomar múltiples decisiones relativas a su diseño, estructura,  encontrarás con múltiples opciones que hacen que complican las múltiples decisiones que tendrás que tomar.

Además del dominio, tipo de hosting, plataforma de ecommerce, diseño, etc. tienes que tener en cuenta que tu tienda va a ser visitada por personas que querrás que compren en la web para lo cual tendrás que conseguir que el usuario se encuentre cómodo en la web, tendrás que incitarle de alguna manera a comprar y además tu tienda tendrá que ser visible en internet apareciendo el los resultados de los buscadores como Google, Bing y Yahoo.

Cómo facilitar la compra en una tienda online

Las páginas web y particularmente las tiendas online deben seguir los principios marcados por lo que se conoce como «Experiencia de usuario» y «Usabilidad»

La experiencia de usuario (User Experience o UX), en relación con las páginas web, es una disciplina que analiza todo lo relacionado con la interacción del visitante dentro de una web. La experiencia de usuario tiene que ver con las sensaciones del visitante mientras está recorriendo la web y dentro de estas sensaciones se encuentra la «usabilidad» que es otra disciplina que aplicada en web trata de definir los parámetros que convierten a una web en fácil de utilizar, lo cual quiere decir que el usuario que la visita pueda conseguir su objetivo de forma sencilla. Si su objetivo es comprar, debería ser muy sencillo hacerlo.

Para maximizar esta experiencia de usuario deberías fijarte en los siguientes aspectos:

  • Tiene que ser fácil comprar. Cuantos menos clics mejor
  • La búsqueda de productos debe proporcionar resultados correctos. Si el usuario no encuentra lo que busca en un par de intentos, se irá de la tienda.
  • La carga de las páginas debe ser rápida.
  • Diseño gráfico atractivo poco estridente. Buen contraste para poder leer correctamente los textos.

Cuando un visitante tiene una buena sensación mientras está visitando una web, pasa tiempo en ella recorriendo sus páginas y tarda tiempo en pasar de unas a otras porque le interesa lo que hay. Esto mismo es lo que ha pensado Google, que es capaz de valorar la experiencia de usuario de los visitantes de una web y puntuar mejor a aquellas webs en las que el usuario se siente cómodo. Cuanto mejor sean puntuadas, mejor posicionadas aparecerán en los resultados de búsqueda.

¿Cómo incitar al visitante a que haga clic en comprar?

Esta es la pregunta del millón y para eso se aplican las técnicas de marketing aplicadas al medio en el que se desarrolla la acción del cliente que es Internet y las páginas web.

En este caso deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Mensajes de captación que lleven a los objetivos de la tienda (ventas, suscripciones, ofertas, etc)
  • Formularios de contacto para solicitar información. Si no vendemos al menos conseguiremos los datos del visitante para enviarle por email nuevas ofertas o información interesante.
  • Formularios de suscripción a las novedades de la web. Cuantos más suscriptores tengamos más oportunidades de venta podremos generar con los boletines periódicos a los que se suscriben.
  • Estrategias de captación para que el usuario rellene los formularios. Llamadas a la acción, ofertas, regalos, etc. para conseguir que el visitante «gane algo» si rellena un formulario. En muy pocas ocasiones se rellenan así porque sí, hay que ofrecerles algún incentivo para tentar al visitante de la web.

¿Cómo aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda?

Si tienes una tienda en un ático en lugar de a pie de calle, la gente no pasará por ella a no ser que la conozca. En el caso de las webs pasa más o menos lo mismo. Si no apareces en las primeras páginas de los resultados de búsqueda de Google también tendrás pocas visitas.

Para conseguir aparecer en las primeras páginas tienes que competir con otras muchas webs que tratan de conseguir lo mismo aplicando muchísimas técnicas que siguen las indicaciones de Google. La aplicación de estas técnicas a una web se conoce como SEO (Search Engine Optimization).

Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Debes seleccionar las palabras claves para las que querrás aparecer en Google cuando un usuario las teclee en el cuadro de búsqueda. Intenta buscarte a ti mismo o pregúntale a gente cercana qué palabras utilizarían para buscar el producto que vendes en tu tienda. A esto se le conoce como «Análisis de palabras clave».
  • Una vez seleccionadas las palabras clave deberás hacer que aparezcan en el texto de las páginas de tu web y en sus enlaces. Google da mucha importancia al contenido de una web y cuanto más se hable de un término mayor importancia le dará para sus resultados. Como norma general se optimiza cada página para una palabra clave principal. Por ejemplo, si vendemos sombreros y gorras, dedicaremos una página a hablar de sombreros y otra a hablar de gorras. En cada una de ellas se repetirá la palabra clave varias veces sin abusar demasiado ya que si la repetimos mucho Google puede pensar que hacemos trampas (keyword stuffing) y la web será desterrada a las últimas posiciones.
  • Una buena opción es añadir un blog a la tienda en el que se hablen de cosas relacionadas con los productos o servicios que se venden. Cuantas más páginas tengamos hablando de lo mismo o de cosas parecidad, mejor para Google. Aquí puedes saber más sobre las ventajas de incorporar un blog.
  • Otra cosa importante para mejor la opinión que Google tiene sobre nuestra web es conseguir que haya muchas otras que enlazan con ella. Si esto ocurre Google pensará que en otras muchas web se habla de nuestra tienda y que por lo tanto es una tienda importante. Estos enlaces se conocen como backlinks y conviene crearlos en otras web con buena puntuación para Google, webs importantes como prensa digital, webs de opinión, bloggers, influenceres, etc.
  • Distribuir enlaces a la tienda y a sus productos por las redes sociales, cuantas más mejor. Para facilitar esta tarea conviene que la tienda muestre los botones de compartir en cada artículo o servicio que se venda así como en los artículos del blog. Cuanta más presencia social mejor posicionamiento.

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