Skip to content

/

/

Publicidad tradicional vs. publicidad online, ¿Dónde invierto?
17 de julio de 2020

Publicidad tradicional vs. publicidad online, ¿Dónde invierto?

La publicidad tradicional (véase prensa, radio e incluso televisión) lleva años haciendo frente a un duro competidor: la publicidad online. Los internautas estamos cada vez más acostumbrados a ver publicidad en Internet: una búsqueda en Google cargada de anuncios, varios mails al día con publicidad en nuestros correos, post patrocinados en Facebook, #TT promocionales en Twitter , banners que saltan de pronto en nuestras pantallas, etc. ¿Dónde debemos invertir? ¿Estamos asistiendo a la muerte de la publicidad tradicional? ¿Significa esto que las marcas deben abandonar la prensa, radio y televisión y meterse de lleno en el canal online?

Pese a que la publicidad tradicional sigue teniendo adeptos,  la publicidad online ha llegado pisando fuerte. Y lo ha hecho para quedarse. Como tomar la decisión de invertir en uno u otro canal no es tarea fácil, te explicamos los pros y contras de cada uno de estos medios:

¿De cuánto dinero hablamos?

En primer lugar hay que destacar el capital que hay que invertir tanto en un como en otro. Mientras que los presupuestos en la publicidad tradicional están más estandarizados y cerrados, las acciones publicitarias en la red pueden llegar a ajustarse un poco más. Sin duda, el presupuesto para una campaña en televisión será mucho mayor que para una campaña de SEM o para realizar alguna acción en redes sociales.

¿Cuánto estamos dispuestos a gastarnos? Esta pregunta puede ser un buen comienzo para tomar una decisión. Las grandes marcas pueden acceder a realizar buenas campañas en un medio como la televisión, pero un pequeño anunciante, una empresa de hasta 50 empleados, ¿se puede permitir el lujo de derrochar millones? Una campaña de SEM puede salirle más rentable y suponerle menor coste. Además, no debemos olvidar, que generalmente el coste suele ser por click o por impacto en la difusión, lo que nos ayudará a determinar un presupuesto.

¿A quién nos dirigimos?

Si bien la publicidad tradicional está dirigida a un número masivo de público (y que en ocasiones con un alcance que el anunciante no puede precisar), la publicidad online admite una mayor segmentación. Sin embargo, y para contrarrestar, la publicidad tradicional puede ser también excelente para focalizar geográficamente.

Mientras que las grandes empresas necesitan una horquilla de población más extensa, a las pequeñas empresas les ayuda mucho hacer publicidad en medios tradicionales locales y regionales, puesto que pueden llegar a un mercado geográfico muy específico. En publicidad online, aunque la mayoría de plataformas trabajan para conseguir una mayor segmentación, aún tienen camino por delante.

¿Qué dicen las cifras?

Un estudio elaborado por Media Hotline, Arce Media y Auditmedia en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha concluido que en 2014 se invertirá más en publicidad online que en publicidad tradicional. Mientros que los diarios impresos perderán 29 millones de euros en ingresos por publicidad, los diarios online ganarán 26 millones. Bien sea por la crisis, por el hecho de que resulte más económico o porque ayude a acercarse más al público objetivo, éstos son hechos.

En cualquier caso, y pese a que la tecnología haya entrado de lleno en los hogares, no debemos olvidar que hay mucho cliente/consumidor potencial de nuestros productos y servicios que ni siquiera está interesado en saber qué es eso de Google, Facebook, Smartphone o YouTube. Por eso, pese a que la balanza se incline cada vez más a invertir en Internet, ambos canales deben coexistir y complementarse. Por lo menos, así lo pide nuestro ritmo de vida.

¿Qué otras ventajas y desventajas dirías que existen en cada uno de estos dos tipos? ¿Cuál crees que será el futuro en la publicidad? ¡Cuéntanoslo!

Para proporcionaros estos datos hemos utilizado como fuente el estudio elaborado por la APIE http://www.apie.es/

 

Consigue una Auditoría Web gratuita

¿Quieres saber cuál es el estado actual del SEO de tu web? ¡Solicita una revisión de SEO gratuita!

Analizaremos tu web y te brindaremos información útil para mejorar su posicionamiento y visibilidad.

Otras publicaciones

Categorías
¿Quieres una web elegante, persuasiva y que te ayude a ganar clientes? Si has respondido si... Consigue tu nueva web en tiempo record, desde 890 € con Retrazos.

    Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

    Nosotros estamos preparados

      Estamos deseando conocer tu proyecto

      Rellena este formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.




        Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

        Solicita tu auditoría SEO Web grauita

        Descubre cómo funciona tu web

        • Consigue un informe de las palabras clave de búsqueda de Google en las que aparece tu web y cómo se posiciona para cada una.
        • Recibe el resultado de cómo está optimizado el contenido de tu página web.
        • Descubre si tu web tiene problemas de velocidad o accesibilidad que podrían estar perjudicando el rendimiento de búsqueda y tasas de conversión.
        • Verifica detalles importantes como el nombre, dirección y número de teléfono en los directorios de tu web.
        • Opcionalmente, programa una reunión gratuita de 30 minutos con un profesional de Search Marketing para comprender tus resultados.