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La batalla por nuestra cesta de la compra se librará en Internet
17 de julio de 2020

La batalla por nuestra cesta de la compra se librará en Internet

Si el cliente siempre tiene razón y su forma de comprar está cambiando, la gran superficie puede acabar siendo una agencia de viajes.

Es muy común leer noticias sobre la consolidación de la marca blanca, la aparición de tiendas online especializadas en jamones, vinos o quesos. Sabemos que el bacalao que nos venden viene de 5.000 km de distancia y que conocidas grandes superficies han vaciado sus estanterías de miles de referencias.

Estos cambios están provocando grandes reformas en las estructuras de las empresas productoras de alimentos y en la relación, aparentemente de simbiosis, que existía con sus distribuidores.

La situación actual es el entorno perfecto para que todos se pongan a buscar salidas unilaterales y, cómo no, internet es la opción más rápida.

Ingredientes que favorecen el cambio:

    • La gran superficie usa productos gancho, como el aceite, ofertados por debajo de sus costes de producción haciendo imposible al productor competir en otros canales de venta.
    • Los productores están obligados a buscar nuevos canales tras la llegada de la marca blanca, no tanto por su éxito sino por la desaparición de miles de referencias de las estanterías de los supermercados.
    • Consumidores, cada vez con menos dinero, intentan buscar en la red sus pequeños caprichos algo más baratos.
    • La distribución aprovecha su privilegiada posición, de momento, gracias a su cercanía con el consumidor final.
    • El acceso a las TIC facilita a pequeños productores llegar a los consumidores sin necesidad de intermediarios.

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Informe sobre el comercio electrónico en España

 

Estos factores han provocado que las empresas productoras desarrollen rápidamente nuevos canales de comercialización centrados en el consumidor final y, por fin, puedan saltarse la barrera canal que les oprime márgenes y capacidad de maniobra. Desde mi humilde opinión, no les queda otra.

Internet ha ofrecido a miles de agricultores, ganaderos y productores la oportunidad de competir, casi en igualdad de condiciones, con el canal de distribución. También les permite demostrar a los consumidores la calidad y el esfuerzo que durante tantos años han invertido en crear magníficos alimentos que, por supuesto, conocen mucho mejor que el distribuidor. Incluso los productos más insospechados tienen su hueco en Internet. Tiendas como http://comprarostras.com/ especializada en la venta de Ostras, producto delicado donde los haya o http://soloraf.es/, son un ejemplo de posicionamiento y foco en e-commerce.

Si hacemos un sencillo ejercicio de similitud y observamos el incremento en la adquisición de alimentos a través de internet y sumamos el cambio en los hábitos de consumo, los avances que las TIC ofrecen para facilitar y agilizar los procesos de compra y un sinfín de factores más, podríamos llegar a preguntarnos: ¿Seguiremos comprando en el Súper dentro de unos años? ¿Será el resurgir de las tiendas de barrio para las pequeñas cosas?

La grandes superficies seguirán migrando poco a poco su valor de marca hacia las plataformas online, pero la fuerza de compras será infinitamente menor si quieren trabajar la Long Tail. Necesitarán del cariño de los productores y se encontrarán con sites, marcas y productos muy bien posicionados en la red. Incluso puede que más de un productor se convierta en el nuevo competidor de los centros de distribución.

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