Marketing viral: cómo hacer que tu campaña corra como la pólvora

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Vídeos que en una semana tienen miles de visitas de Internet, acciones en Facebook que corren como la pólvora en las redes sociales, publicidad que traspasa fronteras y acaba por colarse en los telediarios. Hablamos del marketing viral, una de las técnicas que más de moda ha puesto Internet y las redes sociales.

El marketing viral explica su nombre por la expansión que trae un anuncio al reproducirse como un virus informático. Como virus, pasa de persona a persona en muy poco tiempo. Y lo hace a un coste relativamente bajo. El reconocimiento y la notoriedad de marca que genera (a este coste bajo) ha hecho que multitud de empresas hayan apostado fuerte por él. No importa si el negocio es local, si se trata de una empresa mediana o si es una gran multinacional. Todas las compañías están al alcance de poder realizar una buena campaña de marketing viral.

Hacer captar la atención de la gente y que ésta envíe y reenvíe tu campaña requiere de un enorme esfuerzo, pero hay unas ‘claves’ comunes que facilitan esta tarea. ¿Quieres saber cuáles son? Toma nota:

1. No te promociones como un anuncio 

Dicen que la mejor publicidad es aquella que no parece publicidad. Hacer una campaña de marketing viral y dar la sensación de que la empresa no se está anunciando es complicado, pero no imposible. La mayoría de la gente no va a compartir un anuncio puramente publicitario, así que piensa en contar una historia y que la promoción se haga de manera sutil. La viralidad no está pensanda para que expliques detalle a detalle la ventaja de tu producto.

Esta increíble campaña alcanzó su zenit a principios de año. Los ingredientes: sorpresa, implicación con el público, y boom en Internet y redes sociales. Nadie diría que se trataba de un anuncio de una de las grandes compañías tecnológicas americanas.

2. Intenta ser original

De esto se trata, de salirse del camino para dejar huella. Contar algo y hacerlo con humor, sorprender, hacer llorar o incluso crear miedo. Las emociones son un buen método de comercialización. No es que te garantice el éxito al cien por cien, pero cuando funciona, puede llegar a impulsar las ventas como casi ningún otro tipo de campaña lo puede hacer.

Un caso de éxito y de plena actualidad es el llevado a cabo por Coca Cola. Esta campaña, que se lanzó  inicialmente en Australia en 2012 bajo el nombre de ‘Share a Coke’ es sinónimo de eficacia creativa. Particularizar el envase de las latas con nombres propios ha hecho que la compañía esté vendiendo sus refrescos hasta a los que no nunca habían probado una Coca Cola, y mira que hay pocos 🙂 .

 3. Los vídeos funcionan

Como decíamos, muchas de las campañas de marketing viral que se llevan a cabo por Internet, se central en la realización de un vídeo. La era de YouTube, la importancia de la imagen, cada vez más cotizada, hace que las compañías se estén preocupando cada día más por los formatos audiovisuales.

Uno de los ejemplos de vídeo de éxito fue el caso que el canal de acción TNT realizó en Holanda. Un simple botoncito llamaba a la gente a pulsar para añadir “drama” a sus vidas. Lo que vino después puedes verlo en este vídeo totalmente espeluznante.

 

4. Utiliza las redes sociales

He aquí el ‘quid’ de la cuestión. La propapagación por Internet siempre suele venir de la mano de las redes sociales. Tanto que muchas compañías crean perfiles específicos para distribuir una sola campaña. YouTube, Facebook, Twitter, etc, son la clave del éxito de toda campaña viral. Y es que de eso tratan las redes sociales, de compartir. Si tu campaña da el salto al social media, tendrás el éxito asegurado.

5. Combina todas las acciones de difusión

Si bien es fundamental difundir tu campaña a través de redes sociales, tendremos más posibilidades de éxito si la difusión viene por todos los lados posibles. ¿Qué tal un correo electrónico? ¿Un banner publicitario con tu anuncio? ¿Comentarios en los principales blogs de tu interés? ¿Algún contacto con periodistas? Toda ayuda es buena para llegar al mayor número de personas. Si consigues que comience la viralidad, ya puedes echarte un rato al sofá. 😉

6. Actúa tras la campaña

Cuando la campaña está lanzada, el ‘virus’ se  haya propagado y que la expectativa de conocer más de ese ‘viral’ vaya a en aumento, es hora de ponerte a “hablar de tu libro”. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? Si tu acción ya ha despertado el interés, tu público estará más receptivo a la hora de escucharte.

Esperamos te hayan gustado estos consejos. ¿Cuál es la campaña viral que más te ha llamado la atención? ¿Quieres compartirla con nosotros?

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