Search Experience Optimizacion: Los motores de búsqueda no son los que realizan las compras

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

¿Qué es Search Experience Optimization?

Es un término de moda últimamente pero una de las primeras veces que empezamos a oír hablar de Search Experience Optimization (SXO) fue en 2012 en un artículo de Ben Potter en el blog Econsultancy, SEO: Search Experience Optimization. Este artículo comienza con una frase clave:“Para mí, el término Search Engine Optimization (SEO) siempre ha sido incorrecto. Sugiere que optimizamos solamente para los motores de búsqueda, sin embargo los motores de búsqueda no compran productos, son las personas las que compran”

Optimizamos solamente para los motores de búsqueda, sin embargo los motores de búsqueda no compran… Clic para tuitear

En ese artículo de Ben Potter se debate sobre la conveniencia o no de cambiarle el nombre al SEO (¡¡blasfemia!!) y llamarle SXO, incluso puedes ver a Matt Cutts en este vídeo opinando sobre ello.


El término Search Experience Optimization fue acuñado por SEOWorkers en 2010 quienes lo definen como una intersección entre el Search Engine Optimization y Conversion Rate Optimization.

Search Experience Optimization

Fuente: SEOWorkers

El término Search Engine Optimization (SEO) es de sobra conocido pero Conversion Rate Optimization (CRO) no lo es tanto, según wikipedia es la ciencia y el arte de crear una experiencia para los visitantes de una web con el objetivo de convertir al visitante en cliente.

En definitiva, esta técnica consiste en optimizar la experiencia de usuario en los resultados de búsqueda para mejorar las conversiones (ventas, suscripciones, etc,…). Si un usuario es capaz de encontrar lo que busca en los resultados de la web de un buscador, hace clic en el enlace, consulta la información, servicio o producto que se le ofrece y realiza la compra o suscripción, entonces la experiencia de usuario estará optimizada, habremos conseguido nuestro objetivo que es llevar a los usuarios hasta la conversión.


¿Qué factores intervienen en Search Experience Optimization?

Optimización SEO

Está claro que la técnicas de posicionamiento SEO son fundamentales para la Search Experience Optimization, porque para poder optimizar la experiencia de usuario, lo primero que tiene que ocurrir es que la web aparezca en los resultados de búsqueda. Aquí puedes ver 5 Recomendaciones para no meter la pata en el posicionamiento SEO

El contenido de la web

Una vez más el contenido es el rey. Una vez el usuario ha hecho clic en los resultados de búsqueda y es redirigido a una web, el contenido de ésta debe estar por supuesto relacionado con lo que el usuario ha buscado y debe satisfacer sus expectativas de búsqueda. Según Content Marketing Institute y MarketingProfs, el 86% de los expertos en marketing ahora utilizan marketing de contenidos. Para enganchar a nuestros visitantes, que no solo se queden sino que vuelvan conviene conseguir alguna de estas cosas:

  • Ofrecer una nueva perspectiva sobre un determinado asunto.
  • Visión o experiencias personales.
  • Algún nuevo valor añadido a contenido ya existente.
No solo se trata de que visiten nuestra web, sino que vuelvan Clic para tuitear

Como el primer paso para todo este proceso es aparecer en los resultados de búsqueda, no debemos olvidarnos de que nuestro contenido deberá estar optimizado no solo para nuestros lectores sino también para los motores de búsqueda, aplicando las tan conocidas técnicas SEO.

La experiencia del usuario mientras visita la web

La navegación por la web y sus contenidos debe ser sencilla, facilitándole al usuario pasar de unas páginas a otras para tratar de encontrar lo que está buscando. Si se trata de una tienda online, por ejemplo, el usuario debería poder comprar los productos en unos pocos clics, sin demasiadas complicaciones, sin errores ni rupturas del proceso de compra.

La estructura de la información también es un aspecto importantísimo. La información deberá estar donde el usuario espera que esté y el contenido deberá estar redactado de forma que sea fácil de entender por nuestro público objetivo. De nada sirve tener toda la información del mundo sobre un tema concreto si nadie es capaz de entenderla.

Estructura de la información: La información deberá estar donde el usuario espera que esté Clic para tuitear

Aspectos más técnicos como la velocidad de carga de la web también son importantes, ya que un 57% de usuarios abandona una web si tarda más de tres segundos en cargarse. No debe haber enlaces rotos que frustan al usuario y le hacen perder el tiempo.

También es importante que la web se vea de forma correcta en cualquier dispositivo, ya que la utilización de smartphones ha ido incrementando desde hace unos años y ahora su uso está muy extendido. La interface de usuario para estos dispositivos móviles no es la misma que para las versiones de escritorio. Los móviles se manejan con el dedo, no con el ratón, por lo que las versiones de las webs para estos dispositivos, deben contar con botones más grandes, menús desplegables con clic, etc.


Optimizar la conversión

Si lo que pretendemos es transformar a los visitantes en clientes, es importante utilizar las técnicas de conversión en la web.

  • Llamadas a la acción claras distribuidas por los contenidos, incitando al usuario al clic
  • Facilitar los procesos de compra. Cuantos menos clics se necesiten para realizar una compra, mucho mejor.
  • Eliminar elementos que distraigan de la acción conversora (imágenes llamativas con enlaces, banners, varios CTA,s)
  • Aumentar la confianza del usuario utilizando por ejemplo certificados https. Cuantos más sellos de confianza mucho mejor.
  • Incluir testimonios favorables de otros usuarios influye positivamente en los ratios de conversión.

Ten en cuenta siempre que las conversiones se basan en estos seis factores:

  • Propuesta de valor. Es el conjunto de los costes y beneficios que le suponen al usuario si realiza la acción.
  • Relevancia. El contenido de la página debe corresponderse con lo que los visitantes esperan ver y la propuesta de valor debe corresponderse con sus necesidades
  • Claridad. El mensaje de propuesta de valor, el CTA, debe ser claro.
  • Ansiedad. No debe haber elementos en la página que provoquen cierta incertidumbre en el usuario y debe haber elementos que eliminen la posible incertidumbre del visitante.
  • Distracción. Lo primero que el vistante vea en la página debe ayudar a conseguir la conversión. Es necesario eliminar de la página aquellos elementos que dificulten la realización de la acción.
  • Urgencia. ¿Por qué los visitantes van a realizar la acción ahora?. Es necesario ofrecer incentivos, ofertas e incitarlos a tomar la acción inmediatamente.

 

Estar al día de todas las técnicas SEO que van surgiendo debido a los innumerables cambios en los algoritmos de Google no es algo sencillo, pero todo el esfuerzo utilizado en SEO puede no servir de nada si al final no conseguimos que nuestros visitantes se transformen en nuestros clientes. Si aún no estás teniendo en cuenta las técnicas Search Experience Optimization, ¡estarás perdiendo clientes!.

¿Qué te ha parecido este artículo? Puedes aportar tus ideas en el siguiente formulario

Dejar una respuesta

¿Quieres compartirlo?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0