¿Qué red social de fotografía es mejor para tu empresa Pinterest o Instagram?

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Las redes sociales basadas en imágenes están de moda. La instantaneidad que nos permiten los dispositivos móviles y las cámaras de última generación y gran calidad, que la mayoría de ellos posee, hace que vayamos con el objetivo abierto las 24 horas del día y compartamos todo lo que nos llama la atención, los lugares por los que pasamos, lo que nos inspira o nos rodea.

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Este hecho influye en la búsqueda de redes sociales, por parte de los usuarios, que nos permitan difundir esas imágenes, más o menos creativas, e incluso modificarlas con filtros que las mejoren. Podemos pensar que se trata solo de espacios para ser utilizados de manera personal, pero ¿Y si los usamos para nuestro negocio?, en este caso tendremos un escaparate abierto al mundo.

Pinterest e Instagram, son dos de esas redes admiradas y utilizadas a diario, modernas en diseño y con múltiples posibilidades de difusión. Vamos a conocerlas por separado:

 

INSTAGRAM

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“Captura y comparte momentos con gente de todo el mundo”. Ésta es su presentación, complementada con la frase “de una forma rápida, genial y divertida”. Y así es, pero salvo que nos instalemos un programa del tipo de Gramblr en nuestro PC, sólo podremos subir imágenes a ella a través de nuestro dispositivo móvil.

Al mes, se activan en esta red 150 millones de usuarios, la mayoría de entre 18 y 34 años. Y aunque todavía no encontramos datos sobre su repercusión en empresas, se trata de una red tremendamente activa con la que poder conseguir interacciones de una forma más rápida que en otras redes sociales, como por ejemplo Facebook. Además a través del # nos permite que los usuarios compartan sus experiencias con nuestro producto de una forma muy viral.

Todos los seguidores reciben inmediatamente nuestras publicaciones y con la función de localización podemos ayudar a posicionar nuestra tienda física (sincronizada con Foursquare).

¿Algún caso de éxito de empresas pequeñas en Twitter? Los 58.8k de seguidores que tiene Folk Fibers, dos jóvenes de Texas que fabrican colchas con tejidos y tintes naturales.  Y 52.1K de seguidores tiene la marca Shwood, con sus fotos de gafas hechas en madera de forma artesanal.

 

PINTEREST

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Su aspecto es totalmente web, y aunque en nuestro móvil o tablet podemos descargarnos la aplicación para subir imágenes a ella o navegar entre las miles existentes en busca de inspiración, utilizarla desde el PC es muy cómodo.

No deberíamos dudar estar en Pinterest con nuestra marca, si nuestros productos están orientados especialmente al sector femenino, ya que es una red social en la que de los 70 millones de usuarios que tiene en todo el mundo, casi el 80% son mujeres con una media de edad superior a la de Instagram.

Una red joven que se ha posicionado como la tercera más popular del mundo. 14 minutos de media le dedica cada usuario al día.

Su estética está basada en los paneles de corcho en los que se ponen con chinchetas (pinear) los post it o anotaciones que queremos recordar. De esta manera, podemos guardar en nuestros tableros imágenes de otros, compartir de una forma muy viral las nuestras, y conseguir seguidores.

 

¿Cuál de ellas elegir para nuestro negocio?

Quizá sea mejor Pinterest o posiblemente lo sea Instagram, y es probable que estar en las dos sea lo ideal. La respuesta la tienes que pensar tú, que eres el que conoce mejor tu empresa: ¿Cuál es tu público objetivo?, ¿Qué objetivos quieres conseguir con tus publicaciones? O más sencillo aún, ¿Desde qué dispositivo o aparato vas a publicar?.

Y tras esta primera elección ten en cuenta que cada imagen que subas a estas redes debe tener su título, su descripción y sus tags. De esta manera estarás optimizando tus imágenes para SEO y aunque conlleve tiempo es mejor estar en Pinterest o Instagram haciendo las cosas bien desde el primer momento que perder el tiempo subiendo imágenes que no nos reportarán resultados.

Sea cual sea nuestra elección, lo realmente importante es hacer un rastreo previo de marcas influyentes de tu sector que tengan cuenta en ellas, para ver cómo se desenvuelven y qué tipo de imágenes publican. Contar con una carpeta de imágenes propias que sean vistosas y de calidad para que alcancen éxito una vez publicadas e insertarles siempre los hashtags # con las que poderlas encontrar más fácilmente.

Una vez abierta la cuenta, habrá que medir el resultado en plataformas como Tailwind para Pinterest y Curalate para Instagram, entre otras.

¿Te animas a probarlas? ¿Por cuál te inclinas?.

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