¿Por qué nadie me hace caso en redes sociales?

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La era digital sigue su curso y cada vez es más raro que las empresas, por muy pequeñas que sean, no tengan perfiles en redes sociales.

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Podría parecer que es una buena noticia que cada vez más empresas se vayan introduciendo en el mundo digital. Sin embargo, no son pocos los casos en los que lanzarse a las redes sociales viene acompañado de una ausencia total de estrategia. El estar por estar, el estar porque es lo que se lleva o el estar por pensar que las redes sociales son esa tierra prometida en la que con solo poner un pie vamos a empezar a vender nuestros productos como churros, son varios de los errores más comunes.

Cuando se entra en redes sociales sin tener claro el porqué o sin el conocimiento suficiente de las mismas, el resultado no es bueno. En este caso vamos a centrarnos en una de las más habituales: “Estoy en redes sociales pero nadie me hace caso, ¿Por qué la gente no sigue mi cuenta?”

Motivos para ellos hay muchos y suelen tener que ver con el contenido que publicas en dichas redes sociales:

  • Contenido excesivamente comercial. nadie te va a hacer caso en redes sociales si no paras de hablar de ti y no paras de tratar de vender tus productos. Hay excepciones, claro. Ser muy egocéntricos es algo que se pueden llegar a permitir las marcas que tienen una comunidad de clientes que adoran la marca, lo que se llama Brand lovers. Y aún en esos casos tiene sus riesgos.
  • Contenido de poco interés o irrelevante.
  • Contenido poco fresco, desactualizado. Hay que tratar de publicar contenido que sea novedoso y que no esté muy visto. Si publicas hoy en Facebook el vídeo de Gangman Style apostaría  a que no te van a hacer mucho caso. Y quien te lo haga será para llamarte pesado.
  • Contenido muy repetitivo. Estar hablando siempre de lo mismo puede llevar a que al final aburras
  • El lenguaje que utilizas es inapropiado, ya sea porque sea ofensivo, porque utilices faltas de ortografía constantes que transmiten poca seriedad o porque simplemente no encaja con el perfil de tus potenciales seguidores
  • No admites tus errores. Las discusiones en redes sociales son muy peligrosas. Si siempre estás de “mal rollo” es probable que los pocos que tengas en tu comunidad vaya abandonando el barco
  • Publicas contenido con una frecuencia inadecuada. Si publicas 37 tuits al día ten por seguro que si te seguía no tardaré en pulsar el botón de unfollow. Lo mismo pasa pero al revés, si publicas una actualización de estado en Facebook cada mes es probable que pase totalmente desapercibida
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Si ninguno de los problemas anteriores encaja con el tuyo y sigues sin ser capaz de formar una comunidad entonces el problema puede venir motivado por otras cuestiones:

  • ¿Tiene sentido tu presencia en redes sociales? Quiero decir que si, por ejemplo, tu negocio se dedica a la instalación de cerramientos de vidrio para terrazas, posiblemente tu espacio para comunicarte con tus potenciales clientes no sea las redes sociales.
  • ¿Has hecho los esfuerzos suficientes para dar a conocer tus perfiles en redes sociales? La ausencia de seguidores puede venir motivada por desconocimiento de tu potencial comunidad. En primer lugar, no te olvides de poner enlaces a tus redes sociales en tu página web. En segundo lugar, quizá deberías plantearte invertir en promoción de dichos espacios, ya sea con publicidad display, con un e-mailing o con cualquier otro medio. Puede que el problema simplemente sea que tu potencial comunidad no sabes que estás ahí.
[the_box width=”100%” type=”simple”]Como consejo final: Paciencia y constancia.
  • Paciencia porque en ocasiones las empresas se ponen nerviosas con facilidad y pretenden construir una amplia comunidad en redes sociales de la noche a la mañana. No es tan fácil. Tomar decisiones fruto de esa impaciencia puede llevar a errores de los que arrepentirse durante largo tiempo.
  • Y constancia porque en las redes sociales no te puedes relajar ni un momento. A tu comunidad hay que volverla a conquistar cada día.

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¿Y tú? ¿Qué trucos utilizas para aumentar tus seguidores?

 

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