¿Por qué un buscador hace más rentable tu tienda online?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Numerosos estudios realizados hasta la fecha han venido demostrando la alta importancia del buscador para las tiendas online. Siendo uno de los elementos más importantes de cara a incrementar la conversión.

Es importante porque en tiendas online amplias, con muchas categorías y productos, la tendencia del usuario es optar por utilizar el buscador para encontrar el producto deseado antes que navegar por las categorías. Si esa búsqueda no devuelve un resultado satisfactorio para el usuario las probabilidades de abandono del proceso de compra son altas.

Galería

En ocasiones, el hecho de que el buscador no devuelva como resultado el producto que el usuario está buscando no está causado por la ausencia del producto en la tienda, sino por ineficiente implementación del buscador, corriendo el riesgo de que tengamos un producto en stock que alguien nos quiere comprar pero que no lo vaya a hacer porque no lo encuentra en nuestra tienda.

Esa ineficiente implementación del buscador hacer que no tenga en cuenta diversas cuestiones como las siguientes:

  • Que tengamos registrado un producto en singular, el usuario lo busque en plural y no devuelva resultados
  • Que el buscador no sea capaz de reconocer errores ortográficos
  • Que el buscador no pueda interpretar sinónimos. Pensemos que los productos pueden tener diferentes formas de referirse a ellos

Implementar un buscador eficiente no es tarea sencilla pero por el éxito que supone conseguirlo merece la pena el esfuerzo.

Que el buscador sea el vendedor 2.0 de tu tienda online

Dando un paso más, supone una gran ayuda para el usuario ser capaces de responder a búsquedas semánticas. Por ejemplo, ser capaces de devolver unos óptimos resultados de búsqueda cuando alguien busque algo tipo “zapatos negros de hombre de la talla L” incrementará la conversión.

Otro aspecto muy interesante a considerar es la inclusión de sugerencias de búsqueda mientras el usuario está tecleando su consulta. De este modo ayudas a tus cliente y les ofreces nuevas ideas. Añadir fotos y precios en dichas sugerencias mejorará todavía más tus resultados

Un eficiente buscador deberá servir también para retener al cliente en la tienda y poder finalizar una transacción aún en el caso de que no dispongamos del producto que el cliente está buscando, bien por rotura de stock, bien porque directamente no lo trabajamos.

Para ello el buscador debe ser capaz de devolver en estos casos una sugerencia de productos similares y/o productos de venta cruzada.

En definitiva de lo que se trata es de que el buscador sea el equivalente 2.0 del vendedor de la tienda: alguien que te dice sin fallo donde puedes encontrar el producto y que, si dicho producto no se encuentra en la tienda, sea capaz de ofrecerte otras alternativas con las que cerrar una venta.

Galería

Que el buscador tenga en la web el peso que se merece

Teniendo clara la importancia que tiene el buscador resulta lógico dar un lugar preferente en la web, un lugar donde sea bien visible pero siempre pensando en dónde va a buscarlo el usuario. Los internautas, a fin de cuentas, somos gente de costumbre.

Para mejorar esa visibilidad se pueden probar cuestiones como ponerlo en otro color, aumentarle el tamaño o añadirle dentro del recuadro un texto tipo “Escriba aquí su búsqueda”

Otros beneficios del buscador

El buscador, además de mejorar de manera directa el porcentaje de conversiones de nuestra tienda, también nos puede aportar otros beneficios derivados del estudio de las búsquedas que realizan los clientes.

Por un lado, nos ofrece ideas para nuevas oportunidades de negocio. Si muchos usuarios buscan en nuestra tienda un producto que no vendemos quizá ha llegado el momento de incorporarlo a nuestro catálogo.

Por otro lado, nos dice si estamos acertando con las palabras clave que estamos posicionando a nivel SEO. Puede que estemos posicionando palabras clave menos relevantes de lo que pensemos cuando hay otros términos más interesantes, que podemos descubrir gracias al uso que se hace de nuestro buscador.

 

Una respuesta a “¿Por qué un buscador hace más rentable tu tienda online?”

  1. 6 errores que tiran por tierra las ventas de una tienda online

    […] comprador mejor que mejor.4. Tener un deficiente buscadorEsto es algo de lo que ya hablamos en un post anterior. El buscador cada vez es un elemento más utilizado por los usuarios. Si dicho buscador no es capaz […]

    Responder

Dejar una respuesta

¿Quieres compartirlo?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0