¿Qué es CRO? El arte de persuadir a un usuario en nuestra web

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Hoy nos ponemos nuestro mejor traje o vestido porque estamos preparados para persuadir, para enamorar, para convencer a todo aquel que aterrice en nuestro sitio web. Vamos a poner toda la carne en el asador, vamos a utilizar todas nuestras armas de seducción, no solo para que naveguen felices por nuestra web, sino para que cumplan con los objetivos que nos hemos marcado en nuestro sitio web. Vamos a tratar de ser los mejores anfitriones.

Porque no se trata de crear una web y echarse a dormir. Diseñar y desarrollar un espacio web atractivo desde el inicio es fundamental, pero debemos tener en cuenta que es solo el principio de un arduo trabajo para lograr que los usuarios realicen las acciones que queremos, para conseguir que los objetivos marcados en nuestra web se cumplan y se mantengan a lo largo del tiempo.

Para trabajar en el arte de la persuasión en una página web hay que tener muy en cuenta un concepto: el CRO- Conversion Rate Optimization (optimización de la ratio de conversión, en castellano). Es una de esas siglas anglosajonas que se han popularizado dentro del marketing online, que debemos conocer y saber utilizar ya que nos puede dar muchas satisfacciones dentro de nuestra estrategia digital.

 

¿Qué es el CRO?

Pero, ¿qué es eso del CRO? Explicado de forma sencilla, el CRO es un proceso de mejora continua que busca mejorar los ratios de conversión (número de conversiones por visita) de una página web, es decir, se trata de un proceso que mejora la capacidad que tiene una web para cumplir sus objetivos. Estos objetivos pueden ser: vender más en una tienda online; conseguir solicitudes de información en un despacho de abogados o incrementar las peticiones de primeras consultas en una clínica de medicina estética, por ejemplo. Son todos aquellos objetivos que de cumplirse harán que aumente nuestra facturación.

 

El CRO es un proceso de mejora continua que busca mejorar los ratios de conversión de un sitio web Clic para tuitear

 

El CRO engloba todas aquellas acciones destinadas a analizar y realizar una mejora continua de la ratio de conversión de una página web, o lo que es lo mismo, como decíamos, la mejora de la consecución de los objetivos marcados en una web. Esta labor no cesa a lo largo de toda la vida de la web, es un trabajo continuo y permanente. Las tecnologías van cambiando, los dispositivos de acceso a las páginas webs también y las tendencias en el comportamiento de los usuarios no paran de evolucionar, así que nuestra página web debe estar viva y evolucionar con las nuevas tendencias.

Un apunte: no hay que confundir CRO con cambios puntuales en un sitio web. El CRO implica una planificación guiada por objetivos de la web. No son acciones aisladas o puntuales, hablamos de proyectos de envergadura que tienen continuidad en el tiempo.

Un proyecto de CRO no se ciñe a cambiar algunas áreas aisladas de la web o a mejorar la usabilidad del sitio para hacerlo más intuitivo, es un proceso iterativo, dividido en varias fases que se repiten constantemente en un proceso de mejora continua que analiza resultados cualitativos y cuantitativos, define y redefine objetivos, realiza pruebas y vuelve a comenzar.

 

El CRO-Conversion Rate Optimization es un proceso iterativo dividido en varias fases que se repiten… Clic para tuitear

 

 

¿Cómo conseguir que el usuario pase a la acción?

La principal misión de un proceso de CRO es llevar al usuario a la acción. Por este motivo, la web que diseñemos y desarrollemos debe tratar de dirigir al usuario hacia la acción o acciones que tenemos definidas. ¿Magia? No, es una cuestión de combinar con maestría contenidos de valor, diseño atractivo y optimizado, oferta de servicios y usabilidad. Te explicamos algunas de las claves para guiar al usuario hacia los objetivos que maximizarán la ratio de conversión de nuestro sitio web:

 

La web que desarrollemos debe dirigir al usuario hacia la acción o acciones que tenemos definidas Clic para tuitear

 

Optimizar las landing pages

Las landing pages son las “páginas de aterrizaje” a las que llegan los usuarios dentro de nuestro sitio web. Es muy importante que estas páginas sean efectivas. Para lograrlo, se realizan test A/B para elegir entre diferentes opciones de diseño; mapas de calor, que determinan aquellos espacios dentro de la landing page que son más “calientes” porque los usuarios se detienen más en ellos y hacen click, o  los vídeos de navegación, también muy útiles para conocer el comportamiento de los usuarios ante un diseño web concreto.

Por otro lado, cada landing page debe tener un objetivo claro. Si incluimos más de un objetivo por cada página de aterrizaje, por ejemplo, “suscripción a una newsletter” y “solicitud de primera visita” corremos el riesgo de confundir al usuario. Es importante mostrar un objetivo claro por cada landing page.

 

 

Mejorar la usabilidad del sitio web

La usabilidad de un sitio web se refiere a la facilidad con la que el usuario que llega a nuestra web consigue lo que venía buscando. Esto se traduce en que consiga lo que venía buscando en muy pocos pasos y en el menor tiempo posible. Debemos tener en cuenta que cada vez más usuarios acceden a las páginas web a través de sus versiones “mobile”, mediante sus dispositivos móviles. Y, es muy probable que accedan en momentos que tienen libres tomando un café rápido o viajando en metro o autobús, entre parada y parada.

Por este motivo, la página debe “guiarles” fácilmente hacia la consecución de los objetivos (hacia la conversión); la navegación debe ser muy intuitiva. Algunas claves son:

  • Un diseño atractivo, elegante y que transmita confianza.
  • Estructuración sencilla de los contenidos.
  • Menú de navegación sencillo.
  • Uso del color adecuado en función de lo que queremos transmitir.
  • Aplicar los estándares de accesibilidady usabilidad que consigan un tiempo y peso de carga optimizado. Si la página tarda en cargar, los usuarios abandonarán el sitio.
  • No abusar del “scroll”. Las informaciones y las acciones que nos interesan que realicen nuestros usuarios deben situarse en un primer término. No hagas que se pierdn haciendo scroll (desplazarnos o deslizarnos hacia abajo en la pantalla).
  • Nuestra página web debe ser compatible con todos los navegadores y dispositivos.
  • Incluir contenidos de valor a través de un blog corporativo.

 

Headlines y CTAs efectivos

Dentro de la mejora de la usabilidad de una web es importante utilizar de forma efectiva los textos para que atraigan a los usuarios y les lleven a la acción. Los headlines o títulos destacados deben estar enfocados a la “venta”, a aumentar la tasa de conversión.

Junto al buen uso de los títulos destacados que animen la conversión, los CTAs- Call to Action (llamadas a la acción, en castellano) son de vital importancia para que el usuario sepa qué debe hacer en cada momento. Nuestra página web debe tener colocados los botones call to action de forma clara y visible, evitando cualquier tipo de confusión respecto a la acción a llevar a cabo. Los mensajes de los CTAs se caracterizan por ser claros y sencillos, y los botones que los contienen es recomendable que sean de colores cálidos que motiven e inciten a la acción.

 

¿CRO antes que SEO?

Se habla mucho del SEO, de posicionamiento de páginas web en buscadores, pero ¿de qué sirve que aumentemos el tráfico de búsqueda si este tráfico no incrementa las conversiones? Si la tasa de conversiones no aumenta (número de conversiones por visita) a pesar de haber incrementado nuestro tráfico de forma significativa, quiere decir que nuestro CRO no es el adecuado.

Lo primero es el CRO y después viene el SEO. No podemos empezar la casa por el tejado, debemos construirla desde los cimientos. Si las visitas aumentan pero no convierten, está fallando el CRO, no estamos logrando que las visitas que nos llegan realicen las acciones que hemos definido en los objetivos de la página. No estaríamos siendo unos buenos anfitriones en nuestro sitio web.

 

Si las visitas aumentan pero no convierten, está fallando el CRO Clic para tuitear

 

Si no definimos y llevamos a cabo previamente un proyecto de CRO destinando recursos a optimizar las conversiones, las acciones de posicionamiento SEO y las campañas SEM podrían caer en saco roto. Estas acciones de marketing online no sirven de mucho sin un CRO adecuado.

En definitiva, si a pesar de estar ofreciendo un buen producto o servicio al mercado y estar aumentando el tráfico a tu web no estás incrementando los beneficios de tu negocio, es posible que la respuesta sea desarrollar un proyecto de CRO.

 

 

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