Qué es el Packaging Digital y cómo integrarlo en tu estrategia de marketing.

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El packaging, además de ser una pieza clave para el reconocimiento del producto y ayudar a su posicionamiento estratégico, es hoy en día capaz de ofrecer a los consumidores recursos multimedia que enriquecen su vinculación con la marca y mejoran la experiencia de consumo. El packaging digital aprovecha la hiperconectividad y el uso extendido de nuestros teléfonos móviles para ofrecer contenidos y un largo etcétera de recursos que acercan al consumidor a la marca y lo convierten en cómplice de sus acciones de marketing.

¿Qué es el packaging digital y por qué usarlo?

El packaging digital es aquel que usa la tecnología digital, el software tridimensional y la impresión electrónica. Hace referencia a cualquier embalaje que presenta tecnología basada en la conectividad, que incluye código QR, realidad aumentada, escaneo de teléfono móviles.

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Este tipo de packaging promueve y mejora la interacción con los consumidores a través de experiencias físicas, psicológicas y creativas que atrae a los consumidores y que genera una relación más dinámica entre consumidores, marcas, productos y empresas. El uso de los empaques digitales aumenta las posibilidades de que un consumidor se decante por el producto gracias en parte a la sensación de asombro y de emoción que genera durante el ‘customer journey’.

Las opciones que ofrece son múltiples: información nutricional, recetas, experiencias educativas, descuentos, juegos, información sobre la cadena de producción, el compromiso medioambiental, el proceso de producción o la política de RSC de la empresa.

Cuáles son las principales ventajas que ofrece el packaging digital:

  • Es sencillo de implementar. Basta con un código QR y un software que interactúe con él e insertarlo en el envase. Se trata de campañas económicas, ya que la base es el packaging ya creado al que se le añade la solución digital. Además, para los posibles compradores, es sencillo de usar, ya que la mayoría dispone de un teléfono móvil o dispositivos capaces de leer estos códigos. La accesibilidad siempre es un plus.
  • Permite la segmentación de públicos: tu campaña se dirige a u público concreto ofreciéndole contenidos determinados. Es el caso de la gamificación o las experiencias educativas centradas en niños.
  • Permite crear experiencias que el usuario puede compartir y hacer viral en sus redes sociales, lo que hace aumentar exponencialmente el eco de la campaña. El ciudadano digital de hoy muestra una necesidad continua de compartir experiencias en sus perfiles digitales. Valiéndose de este impulso, el packaging ofrece soluciones con mucha cabida en el mundo de las redes. Y de paso, el consumidor se siente útil, parte de la campaña y de la marca. A través de acciones de este tipo se multiplican los embajadores de marca.
  • La realidad aumentada aporta valor y diferenciación a la marca. Puede ser determinante en la decisión de compra. Especialmente el público joven y digital busca información rápida e impactante, llamativa, que aporta el packaging digital.
  • Genera una experiencia y relación con la marca interactiva y entretenida, rompedora, sorprendente, innovadora, lo que aumenta la atracción al producto y mejora las ventas y la fidelización.
  • Permite hacer un seguimiento e información a lo largo de la cadena de suministro, proporciona una información detallada y extensa, y mucho más profunda de lo que cabría en cualquier etiqueta, y mejora y aumenta la calidad de los datos y de la información ofrecida.
  • Ofrece grandes posibilidades para la creatividad y el diseño.

 

Marcas que ya lo han hecho.

Un ejemplo de este tipo de packaging digital es el vino 19 Crimes. Cuenta con una etiqueta en blanco y negro donde se presenta la foto de un criminal que, escaneada con el teléfono móvil, reproduce a dicho criminal hablando en tres dimensiones y explicando una historia. El uso de la realidad aumentada en esta etiqueta causa gran impresión y sorpresa en los consumidores, mejora la imagen de la marca, la hace más convincente y permite la conexión e interacción de los consumidores a nivel visual, físico y psicológico. Destaca a la marca de sus competidores de una forma única y original y, además, ha mejorado sus ventas.

 

El uso de la realidad aumentada en esta etiqueta causa gran impresión y sorpresa en los consumidores,… Clic para tuitear

Bombay Sapphire también se ha unido al conjunto de marcas que han optado por la realidad aumentada para ofrecer una experiencia diferente a quienes se acerca a la marca. Sus botellas cuentan con una etiqueta que al ser escaneada con nuestros teléfonos móviles se abre una animación. Además, a través de esta solución se ofrecen distintas formas de consumir esta bebida.

 

La gamificación es una opción al alza en el uso del packaging digital. Así lo determinó Kellogg’s. Insertó en sus cajas de cereales un código que, gracias a la realidad aumentada, permite al usuario, especialmente infantil y juvenil, disfrutar de una experiencia educativa en la que una isla exótica ofrece minijuegos educativos.

 

Valiéndose de la viralización y difusión que producen las redes sociales, Fanta optó por una experiencia similar: al escanear sus botellas, los usuarios accedían a una decena de filtros para crear fotografías en realidad aumentada que podían ser compartidas por redes sociales. La marca de refresco se aseguraba así una importante difusión y una campaña de marketing hecha por los propios usuarios y consumidores en sus redes sociales. Un caso de que la realidad aumentada y el packaging digital es un instrumento más en los que el marketing tiende a apoyarse para lograr sus objetivos.

 

En este caso es la realidad aumentada, es la opción elegida para recrear unos escenarios concretos. Esta herramienta permite mostrar todo lo que la marca y sus creativos puedan imaginar. A través de una aplicación móvil y un marcador en el envase del producto se puede mostrar material de todo tipo: video, ilustraciones, textos, infográficos…

Los avances tecnológicos y su abaratamiento ha hecho que el uso de los códigos QR se expanda y sean la puerta de acceso a un sinfín de tipo de interacción entre la marca o el producto o servicio y el comprador. Se trata de una forma sencilla, cada vez más extendida, que puede aportar gran cantidad de contenido interesante. Es un complemento perfecto para las etiquetas de los productos, donde se puede ampliar la información de interés para el consumidor que no cabe en el propio envase.

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Ante la uniformidad de los productos que tenemos a disposición cada día y que se multiplican por cientos gracias a la amplitud del mercado que provoca Internet, todas las marcas buscan la diferenciación, el posicionamiento sobre la competencia y la exclusividad de sus productos o servicios. Decantarse por una marca u otra en un mercado tan competitivo y que cuenta con una oferta tan variada requiere de un vínculo emocional entre compradores y marcas. Para ello, el packaging digital puede ser un factor decisivo en la compra.

Todas las herramientas e ideas que ofrece el packaging digital exige crear contenidos más útiles e interesantes, apoyarse en apps propias para que el comprador saque su smartphone y participe de la experiencia t explotar las páginas web.

Parece claro que el packaging digital es y será un elemento básico en la actualidad. Su capacidad de impulsar las ventas, su capacidad de atracción y su novedosa e innovadora forma de interactuar con los clientes lo convierten en una opción que va ganando adeptos y por la que cada vez más marcas se decantan en su empeño de diferenciarse de la competencia. Como instrumento de marketing digital.

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Este tipo de manifestaciones de packaging digital se van expandiendo y asentándose en el mercado, entre empresas que quieran mejorar su imagen, destacarse de la competencia y ofrecer u salto en diferenciación, tecnología, creatividad y diseño. En Retrazos Agencia Creativa ponemos a tu disposición todo un equipo creativo que puede ayudarte a buscar las soluciones de packaging digital que hagan a tu marca única, destacada y posicionada en su sector.

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