RankBrain: El nuevo sistema de posicionamiento SEO de Google

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Según revela Bloomberg, RankBrain es el nuevo sistema de inteligencia artificial que se aplica en el filtrado de las búsquedas de Google.

Aún está en fase experimental pero según Greg Corrado, investigador senior de Google, es la primera vez que se aplica un sistema de inteligencia artificial para filtrar los resultados de búsqueda y que ya está afectando al 15% de las búsquedas ya que a pesar de los pocos meses que lleva aplicándose, ha obtenido muy buenos resultados y ha pasado a considerarse como el tercer factor de importancia a la hora de posicionar una web.

Se trata del mayor cambio realizado en sus algoritmos desde hace 16 años y no es de extrañar que utilice inteligencia artificial ya que es uno de los campos de investigación a los que dedica mayores recursos, con resultados como el reconocimiento de voz, de caras, coches que conducen sólos, robots, etc.

Una de las grandes modificaciones realizadas por Google en sus algoritmos e introducida en 2013, fue la búsqueda semántica, en la que se trataba de averiguar el significado de las palabras de búsqueda utilizadas, así como el contenido de las páginas que se ofrecen como resultado, para hacer coincidir ambos. Es decir, en lugar de buscar “ordenadores baratos”, podemos buscar “dónde comprar ordenadores baratos” ya que Google analizará el significado de la frase y buscará tiendas para comprar.

El responsable de esta búsqueda semántica es el algoritmo Hummingbird que evalúa unos 10.000 factores antes de posicionar una web, entre los que se encuentra tratar de “entender” qué es lo que se está preguntando.

En esta infografía se pueden ver los factores de posicionamiento SEO más importantes para 2015.

Fuente: Searchmetrics
Fuente: Searchmetrics

RankBrain no va a sustituir a Hummingbird, sino que será un factor más a considerar por éste último, dando una vuelta de tuerca más a este sistema semántico, ya que el nuevo sistema de inteligencia artificial, conseguirá aprender con el tiempo a ofrecer mejores resultados basándose en preguntas que le hará al usuario cuando no esté seguro de qué búsqueda está realizando. El sistema aprenderá a detectar cuándo el usuario ha encontrado lo que buscaba por su interacción con el buscador.

El mundo de las técnicas SEO sufrirá un cambio muy importante, otro más de los que ya se han venido produciendo con cada cambio en el algoritmo de Google, así que prepararos para la nueva batalla con RankBrain.

Éramos pocos y parió la abuela…

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