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SEO para profesionales de la comunicación
17 de julio de 2020

SEO para profesionales de la comunicación

SEO Para profesionales de la comunicación
SEO Para profesionales de la comunicación

Una de las consecuencias de la revolución que ha supuesto Internet ha sido el cambio en el modo de proceder de algunas profesiones.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en los periodistas, quienes han pasado de escribir extensos artículos para lectores ávidos de saberlo todo a escribir o adaptar sus informaciones para ser rastreadas por los buscadores de la red y, sobre todo, por Google.

Ahora ya no basta con ser especialista en una materia y saber redactar bien. Ahora es recomendable conocer, además las claves del SEO y aplicarlas a su trabajo.

Para aquellos profesionales de la comunicación a los que esto del SEO les pueda sonar a chino, aquí van algunos consejos para que sus textos puedan llegar a más lectores:

  • La palabra clave es keyword: para que una información sea clasificada dentro de un determinado tema o materia hay que indicarlo, pero hay que hacerlo de forma natural. No consiste en llenar los textos con esa palabra o palabras.

    Google utiliza la indexación semántica latente (ISL) para unir los resultados con la intención de búsqueda, por lo que, además, no es necesario por lo tanto escribir la palabra exacta, sino que, para no ser reiterativos, se pueden utilizar sinónimos, palabras relacionadas o variaciones gramaticales. Lo ideal es incluir hasta 10 por artículo y que haya dos keywords por cada 100 palabras.
  • A la hora de escribir hay que tener en cuenta a usuarios y buscadores: hay que escribir la noticia para los usuarios, pero optimizarla para las arañas de Google. Los lectores en internet no leen, escanean.

    Hay que llamarles la atención con un titular descriptivo (de al menos 70 caracteres y con esas palabras claves incluidas) y una entradilla que les atrape.

    Se acabaron los párrafos largos, mandan las frases breves y las negritas para resaltar temas. Este punto también ayuda a los robots de Google a identificar la temática del artículo a la hora de indexarlo.

    Un gran aliado en este apartado es Google Adwords que ayudará a saber qué están buscando los usuarios. Se busca también la inmediatez y ser el primero en escribir sobre un tema.
  • En internet el contenido es el rey: lo importante es escribir contenido de calidad. Si en las redacciones se prohíbe el copia y pega, en Internet está vetado, al igual que los refritos de información. Lo mejor es aportar contenido original y novedoso que será mejor recibido por el buscador. El contenido duplicado es una condena para tu página.
  • Compartir es vivir: tantas veces se insiste en esta máxima, a pesar de que haya quien se oponga a ello. Mover el contenido por las redes sociales no es necesario, es vital. Cuanto más se comparte una noticia, más relevancia adquiere, sobre todo si se comparte por Google Plus.
  • El contenido no muere: Siempre que se pueda, hay que crear links, para mantener el contenido anterior vivo. Acudir a la hemeroteca y relacionarla con el contenido nuevo es clave para poder enlazar las noticias nuevas a otras más antiguas, pero relacionadas.
  • Facilitar la labor a los buscadores: cuanto más accesible sea el contenido a los robots de los buscadores, mejor. Clasificar los textos e imágenes con etiquetas y meta etiquetas, es clave en esta labor.

Pero además de estos consejos, como buen profesional de la comunicación, el periodista no se debe olvidar de cuidar la redacción y, sobre todo, la ortografía, pues una palabra mal escrita puede dar al traste todo un trabajo de SEO y, lo más importante, afectar a su reputación profesional.

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