Técnicas SEO: qué es el Visual Search y qué ventajas ofrece.

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Quizás recurrir a la manida expresión ‘una imagen vale más que mil palabras’ no sea la mejor forma de arrancar un artículo, ni mucho menos la más original. Pero la esencia de la frase se mantiene viva a pesar de estar más que trillada.

Las imágenes que se alojan en los sitios web de cualquier negocio se han convertido en un factor de suma importancia para los procesos de compra y han dado un paso más allá para convertirse en un medio clave en la búsqueda de contenidos.

Es el Visual Search y supone un grado más de valor para la imagen, que se alza como un medio para la búsqueda de contenidos en los buscadores. Hoy no solo las palabras clave son determinantes para encontrar lo que queremos en Internet, la imagen va ocupando poco a poco parte de ese protagonismo.

Este método de búsqueda ha supuesto, además, un nuevo filón para el marketing visual y para el posicionamiento SEO que se ve ahora influenciado por el poder de la imagen. De Visual Search, de sus ventajas, de sus herramientas y de cómo influye en el SEO hablamos en este nuevo artículo del blog de Retrazos.

El Visual Search hace de la imagen el medio para la búsqueda de contenidos en los buscadores Clic para tuitear

Qué es el Visual Search y cómo funciona.

Si hubiera que definir qué es el Visual Search podríamos decir que es el proceso de buscar a través de una foto, gracias a la inteligencia artificial y al Machine Learning. Lo que tradicionalmente hacíamos con palabras clave, ahora lo hacemos a través de una imagen.

Se trata de que el buscador en cuestión nos ofrezca resultados parecidos o relacionados con la imagen subida gracias al análisis de las partes que componen la imagen.

La búsqueda visual tiene diferentes formas o tipos, entre las que se pueden distinguir:

  • La búsqueda visual por palabras clave, en la que el usuario busca imágenes a través de keyword relacionadas con lo que quiere buscar. Así, el buscador arroja resultados en forma de imágenes relacionadas con esa palabra clave.

  • La búsqueda inversa, que consiste en buscar a través de imágenes relacionadas, que el propio usuario sube al buscador. Este tipo se ha convertido en un auténtico filón para localizar fotografías originales y una potente herramienta para combatir las fake news o los perfiles falsos en redes sociales. A través de la búsqueda inversa podemos encontrar originales de las fotos que circulan en Internet con fines de desinformación o con cualquier otro tipo de malas intenciones. Se trata de una eficaz forma de desmontar contenido falso.

  • La búsqueda detallada: en este tipo de búsqueda el dispositivo identifica los elementos de la foto y arroja al usuario contenidos similares. Un tipo de búsquedas aumenta las conversiones.

Ya que sabemos qué es el Visual Search, es interesante para mejorar la compresión del concepto saber cómo funciona exactamente.

Las búsquedas visuales son posibles gracias a la inteligencia artificial que permite, a través de algoritmos, diferenciar las partes que componen una imagen como es el caso de la forma, el color, el tamaño o la disposición de los elementos. Tras haberlos analizado e identificado, esos elementos son cotejados con todas las imágenes indexadas en las bases de datos de cada buscador al que recurramos. Este proceso, que intenta imitar el proceso del cerebro humano, arroja resultados similares a los de la imagen que el usuario ha subido al buscador.

Aunque avanza a buen ritmo, obtener resultados óptimos y precisos a través del Visual Search es complejo. La exactitud en los resultados aún dista mucho de alcanzar la precisión que se puede obtener con la tradicional búsqueda a través de texto, de palabras clave.

La búsqueda inversa permite localizar fotografías originales. Es una potente herramienta para combatir… Clic para tuitear

Principales ventajas de la búsqueda por imágenes.

El Visual Search tiene una serie de ventajas y aspectos que pueden beneficiar a los negocios y que debemos conocer para aplica r y sacar partido a esta herramienta. Veamos…:

  • La experiencia de usuario se ve mejorada, ya que el proceso de búsqueda se simplifica. La satisfacción de quien opta por este método de búsqueda es mayor, pues el proceso de buscar a través de Visual Search es más sencillo y más corto. Además, la búsqueda tradicional o por palabras puede ser una tarea tediosa.

  • El proceso de compra es más rápido, pues los usuarios que realizan las búsquedas con Visual Search obtienen resultados de forma más rápida, lo que conlleva a su vez que el proceso de compra también se simplifique y acelere.

  • Es un punto de atracción. Así lo ha demostrado la plataforma Pinterest. Ha sido capaz de demostrar que gracias al Visual Search la plataforma ha conseguido atraer al público. Pinterest cuenta con una herramienta de búsquedas a través de imágenes que ha logrado llamar la atención de gran cantidad de usuarios que han visto atraídos por ese tipo de búsquedas.

  • Mejora las posibilidades de venta cruzada. Este método de búsqueda puede ofrecer a los usuarios otros productos que tengan relación con el producto que buscan, lo que potencia la posibilidad de venta cruzada. Es el caso de un usuario que busca cuadros para decorar un salón, y se le ofrecen otros productos como jarrones, lámparas, cojines o muebles, por ejemplo.

  • Aumento de las conversiones. El Visual Seach hace más sencillo los procesos de compra y además mejora la experiencia del usuario, lo que aumenta de forma considerable las conversiones. Esta es una de las grandes ventajas de este método de búsqueda para las marcas, y que provoca un potencial beneficio para los e-commerce. En este artículo del blog de Retrazos, hablamos de cómo aumentar la conversión web con 10 prácticos consejos.

     

El Visual Seach hace más sencillo los procesos de compra y además mejora la experiencia del usuario,… Clic para tuitear

 

Visual Search y posicionamiento en buscadores.

Esta nueva forma de búsqueda está revolucionando y alterando el SEO y obliga al marketing digital y a sus profesionales a orientarse hacia el Visual Search y a entender cómo afecta al posicionamiento y a las ventas. Con la búsqueda por imágenes las palabras clave han dejado de ser las protagonistas.

Hasta hace no mucho, las búsquedas visuales se basaban en la optimización de imágenes, títulos y etiquetas alt. Sin embargo, en la actualidad los buscadores indexan imágenes y las categorizan teniendo en cuenta la creación de datos estructurados. Se acerca la era del marcado de esquemas y los datos estructurados como fuentes de información de texto que los motores de búsqueda rastrean. Así que es imprescindible que se utilicen metadatos para las imágenes de tu sitio web.

Orientarse hacia la imagen se convierte poco a poco en una necesidad para mejorar el SEO de cualquier… Clic para tuitear

Orientarse hacia la imagen se convierte poco a poco en una necesidad para mejorar el SEO de cualquier sitio web. Para dar los primeros pasos para optimizar una web con vistas a las búsquedas por imágenes, dejamos algunas pinceladas aquí:

  • Introducir un alt text y una pequeña descripción de cada fotografía que se integra en tu web, a través de palabras claves a través de las cuales un usuario podría buscar esas fotos.

  • Mejorar el tamaño y peso de las imágenes de forma que no pierdan calidad pero tampoco tarden demasiado tiempo en cargar. Hay que tener en cuenta que los teléfonos móviles triunfan como dispositivos para navegar y buscar en Internet.

  • Clasificar de forma clara cada contenido visual que conforma la web de forma que cualquier buscador pueda identificar sin dudas si es un video, un GIF o una foto.

  • Mimar el schema markup (marcado de esquema) de la web, con idea de indicar al buscador el tipo de contenido que va a encontrar en la web y sus características.

  • Generar un buen contexto de cada imagen. Si un usuario llega a una imagen de nuestra web y hace click para obtener información, debe encontrar fácilmente los datos que necesita, y por supuesto ofrecer la posibilidad de compra de ese producto si se trata de un ecommerce.

En Retrazos, te ayudamos a optimizar el posicionamiento SEO de tu web, para que tu página destaque en los buscadores entre las de tu competencia. Analizamos y estudiamos cada caso para mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

Herramientas para la búsqueda por imágenes.

Ya sabemos qué es el Visual Search, en qué consiste y qué importancia tiene para el posicionamiento en buscadores, pero veamos algunas de las herramientas concretas que nos permiten este tipo de búsquedas:

  • Google Images.

Por supuesto, Google no podía falta en la lista de herramientas de Visual Search. Google Images arroja con gran precisión resultados de búsquedas hechas a través de imágenes relacionadas y también busca imágenes a partir de texto. Esos resultados en forma de imágenes, que pueden ser filtrados por tamaño, color, fecha o derechos de uso, cuentan con un enlace al sitio web en el que se han publicado.

  • Google Lens.

Pero el gran salto de Google en materia de Visual Search lo dio con Google Lens. Es la solución que ofrece el buscador en materia de búsqueda a través de imágenes. Esta opción hace que puedas tomar una foto de tu entorno y que Google te arroje resultados relacionados con los objetos que encuentre en dicha foto. Con Google Lens puedes afinar la búsqueda, por ejemplo eliminando o identificando parte de los objetos que forma tu fotografía.

  • Bing Visual Search.

También Bing, otro de los grandes buscadores del mercado ofrece la posibilidad de búsqueda a través de imágenes. Además, permite buscar por imágenes completas o por zonas determinadas para filtrar las búsquedas y afinar el resultado.

  • Pinterest Lens.

Pinterest, la plataforma de la que hablamos más arriba, cuenta con una herramienta de Visual Search, Pinterest Lens, basada en Inteligencia Artificial y Machine Learning. Permite que el usuario enfoque un objeto y la herramienta ofrece ideas relacionadas con ese objeto. También puede hacerse a través de fotos de la cámara.

  • ASOS, eBay y AliExpress.

Para mejorar la experiencia de usuario, ASOS incluye desde hace varios años la opción de buscar productos a través de búsquedas visuales. Uno de los gigantes del textil y del ecommerce permite que los usuarios que lleguen a su aplicación puedan buscar productos a través de fotos de su galería o de fotos que haga la cámara.

También eBay se sumó a esta idea y desde 2017 ofrece esta funcionalidad de búsqueda por imágenes, llamada ‘Image search’, a través de fotos subidas desde el móvil o desde la cámara de fotos; y la función de ‘Find it on eBay’, la búsqueda a través de imágenes de la web o de redes sociales.

El protagonismo que la búsqueda por imágenes está desarrollando gracias al Visual Search implica que las formas de buscar, el funcionamiento de los motores de búsquedas y las técnicas SEO estén en contante evolución y actuazalición permanente. Si quieres alcanzar un posicionamiento optimizado de tu sitio web con técnicas SEO actualizadas, en Retrazos te ofrecemos un servicio profesional para alcanzar el posicionamiento que tu web merece. Cuentanos tu caso, resolvemos tus dudas y te ofrecemos asesoría profesional de expertos en Marketing y SEO y SEM.

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