Skip to content

/

/

Tendencias en el diseño de páginas web: el diseño plano
23 de septiembre de 2022

Tendencias en el diseño de páginas web: el diseño plano

El diseño de páginas web conocido como diseño plano es sin duda una tendencia en los últimos tiempos y, más si cabe, desde que Windows apostara por este tipo de diseño en la interfaz Metro de su último sistema operativo. Hay que decir que no es algo del todo novedoso pero que sí está en auge y a nosotros, personalmente, nos gusta bastante.

¿Qué es el diseño de páginas web plano?

Son diseños sencillos y minimalistas donde abunda la variedad de color y dónde se deja a un lado esas técnicas que tratan de dar una sensación de realismo en tres dimensiones, como las sombras, los degradados, los biseles, las texturas y los relieves. El diseño plano apuesta por la sencillez, por las dos dimensiones, por figuras geométricas simples y por el colorido, cediendo mayor protagonismo a las tipografías que en otros tipos de diseños. Un diseño limpio y sin adornos y que, sin duda, coge como máxima el lema «en diseño menos es más».

Que viva el color

Tradicionalmente, el diseño de páginas web suele apostar por una paleta de colores reducida, de tres o cuatro colores, buscando una armonía y un estilo muy marcado, de tal modo que dicha elección de colores sea parte del mensaje a transmitir. Colores que obviamente forman parte de la propia imagen corporativa de la empresa a la que corresponde la página web.

El diseño plano por su parte recupera el espíritu pop, apostando por la variedad y la multitud de colores, generalmente sólidos y saturados.

Las tipografías adquieren mayor protagonismo

En cualquier diseño web, la tipografía tiene un papel muy importante. Pero en el diseño plano más si cabe, debido a la sencillez que tienen este tipo de páginas, haciendo que destaquen más los textos.

Además, la tipografía tendrá un papel fundamental a la hora de establecer jerarquías, separar bloques o resaltar la llamada a la acción. Para encajar con este tipo de diseño, las tipografías deben ser nítidas y sencillas, pero capaces de transmitir sofisticación, orden y modernidad. Generalmente las tipografías Sans Serif encajan muy bien en este tipo de diseño.

La experiencia de usuario

Una de las cosas que se busca con este tipo de diseño, con interfaces sencillas y minimalista, es precisamente facilitar y hacer más agradable la navegación al usuario, centrando el diseño de páginas web en la funcionalidad.

Además, por su sencillez, permite fácilmente ser adaptado a la multitud de dispositivos (y sus correspondientes resoluciones) que tenemos hoy en día desde los que ver páginas web, manteniendo una clara homogeneidad.

¿Cualquiera puede usar un diseño plano para su web?

 

Por poder, efectivamente cualquiera puede. Que sea recomendable ya es otra cosa. El diseño de páginas web plano actualmente transmite modernidad, frescura y diversión. Pero si dichos valores no encajan con los valores de la empresa es posible que utilizar este tipo de diseño sea un error. Por ejemplo, para una web de servicios funerarios posiblemente no sea el diseño más apropiado. Para sectores tradicionales como las entidades financieras o las aseguradoras parece no encajar mucho, salvo que se busque precisamente romper con esa imagen tradicional, como ya han hecho algunas marcas. Ni que decir tiene que no hace falta ser purista en cuanto al diseño plano, y que se puede utilizar combinándolo con un diseño más tradicional o con otros estilos.

Como decimos, el diseño plano está pegando muy fuerte y es sin duda una de las tendencias en el diseño de páginas web en el presente año. La pregunta que os hacemos es ¿Creéis que el diseño plano será una moda pasajera o que está aquí para quedarse?

Consigue una Auditoría Web gratuita

¿Quieres saber cuál es el estado actual del SEO de tu web? ¡Solicita una revisión de SEO gratuita!

Analizaremos tu web y te brindaremos información útil para mejorar su posicionamiento y visibilidad.

Otras publicaciones

Categorías
¿Quieres una web elegante, persuasiva y que te ayude a ganar clientes? Si has respondido si... Consigue tu nueva web en tiempo record, desde 890 € con Retrazos.

    Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

    Nosotros estamos preparados

      Estamos deseando conocer tu proyecto

      Rellena este formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.




        Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

        Solicita tu auditoría SEO Web grauita

        Descubre cómo funciona tu web

        • Consigue un informe de las palabras clave de búsqueda de Google en las que aparece tu web y cómo se posiciona para cada una.
        • Recibe el resultado de cómo está optimizado el contenido de tu página web.
        • Descubre si tu web tiene problemas de velocidad o accesibilidad que podrían estar perjudicando el rendimiento de búsqueda y tasas de conversión.
        • Verifica detalles importantes como el nombre, dirección y número de teléfono en los directorios de tu web.
        • Opcionalmente, programa una reunión gratuita de 30 minutos con un profesional de Search Marketing para comprender tus resultados.