Skip to content

/

/

10 Principios para mejorar la atención al cliente en Internet
17 de julio de 2020

10 Principios para mejorar la atención al cliente en Internet

La Web 3.0. es, sin duda, la herramienta por excelencia que ha hecho que los clientes del siglo XXI hayan cobrado más importancia que nunca: la atención al cliente en Internet es hoy fundamental, pues la Red se ha convertido en una gran sala de diálogos donde los navegantes conversan, se intercambian conocimientos y opiniones, y llegan a ejercer influencias sobre los demás usuarios.

Por eso, la relación entre la marca y el consumidor debe ser equilibrada. Hablando y escuchando, sin abusos por alguna de ambas partes, se puede conseguir una comunicación fluida y beneficiosa y hacer que el cliente final se afiance.

Cada día hay más empresas conscientes de esta realidad y utilizan las redes sociales para intentar conocer la opinión del cliente; saben que de este modo podrán orientar al público hacia sus intereses. Por eso, te invitamos a leer 10 principios para que tú, como empresa, mejores tu atención al cliente en Internet:

1. Conocer tu empresa a fondo es la mejor manera de mejorar la atención al cliente en Internet

Recuerda en todo momento que eres el interlocutor entre la empresa y el usuario y que el fin último es el éxito de cada proyecto. Por eso, has de conocer todos los recovecos del negocio para, después, poder actuar ágilmente en el momento más inesperado.

2. Abre los oídos: escuchar al cliente en Internet es fundamental

Uno de los principios para mejorar la atención al cliente es saber escucharle y comprender su posición. Así, podrás responderle con la solución adecuada. Sé sencillo, claro y cercano con las palabras; recuerda que quien lee detrás de la pantalla de un ordenador no es precisamente otra máquina.

3. Buena comunicación, ante todo

Parece obvio, pero en ocasiones, este pilar falla por falta de tiempo. No olvides que eres una de las voces de la empresa y, como tal, has de escribir de manera profesional. Ni que decir tiene que no hay que descuidar el lenguaje y cometer errores tales como las faltas de ortografía. Así que tómate tu tiempo y revisa las veces que haga falta cada texto antes de lanzarlo a la red.


4. Sé rápido a la hora de contestar a tu cliente en Internet

Después de la calidad, lo que prima en la comunicación digital es la inmediatez. Intenta responder lo antes posible. Así, ganarás puntos y ayudarás a crear una buena imagen en el servicio de atención al cliente.


5. Gestiona bien el tiempo

El servicio de atención al cliente en Internet requiere tiempo y esfuerzo. Estar pendiente de las redes sociales las 24 horas al día para atender a los usuarios es casi imposible, además de agotador. Monitoriza tus cuentas para estar avisado cuando alguna persona te escriba y para que puedas responderle con esa inmediatez que antes te hemos descrito.

6. Haz seguimientos continuados

Sigue en todo momento el proceso para solucionar el problema de un cliente (sobre todo si es grave) y confirma si está satisfecho. Con ello lograrás crear empatía y harás que el cliente no sienta engañado y que está apoyado en todo momento.

7. Respira hondo y mantén la calma

En muchas ocasiones, el cliente está tan decepcionado con un servicio prestado que sus quejas llegan a la red y se hacen eco, a veces, de manera más que injustificada. Mantener las formas y responder con educación y amabilidad puede ayudar a paliar ese voto negativo que tanto puede dañar en ocasiones a la empresa.

8. Intenta personalizar las respuestas

Aunque en ocasiones sea difícil responder una y otra vez a una misma cuestión, intenta particularizar cada consulta. Las respuestas automáticas dan sensación de dejadez y de impersonalidad por parte de la empresa.

trato con cliente

9. Cuidado con lo que prometes

Por mucho que quieras agradar a cada cliente, no hagas promesas falsas. Tarde o temprano la verdad siempre sale a la luz y si no eres transparente con los clientes acabarán desconfiando y marchándose a la competencia.

10. Sé resolutivo y muéstrate seguro de ti mismo

Has de ser una persona proactiva, con iniciativa para resolver problemas y proyectar toda esa seguridad al destinatario. Recuerda: No pierdas nunca su confianza en ti o lo perderás como cliente.

Como decíamos, el nuevo escenario de atención al cliente en Internet, juega cada vez un papel más importante. ¿Y tú? ¿Cómo cuidas a tu cliente en la Red? Puedes contárnoslo en el campo de comentarios.

Consigue una Auditoría Web gratuita

¿Quieres saber cuál es el estado actual del SEO de tu web? ¡Solicita una revisión de SEO gratuita!

Analizaremos tu web y te brindaremos información útil para mejorar su posicionamiento y visibilidad.

Otras publicaciones

Categorías
¿Quieres una web elegante, persuasiva y que te ayude a ganar clientes? Si has respondido si... Consigue tu nueva web en tiempo record, desde 890 € con Retrazos.

    Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

    Nosotros estamos preparados

      Estamos deseando conocer tu proyecto

      Rellena este formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.




      *Datos necesarios

        Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

        Solicita tu auditoría SEO Web grauita

        Descubre cómo funciona tu web

        • Consigue un informe de las palabras clave de búsqueda de Google en las que aparece tu web y cómo se posiciona para cada una.
        • Recibe el resultado de cómo está optimizado el contenido de tu página web.
        • Descubre si tu web tiene problemas de velocidad o accesibilidad que podrían estar perjudicando el rendimiento de búsqueda y tasas de conversión.
        • Verifica detalles importantes como el nombre, dirección y número de teléfono en los directorios de tu web.
        • Opcionalmente, programa una reunión gratuita de 30 minutos con un profesional de Search Marketing para comprender tus resultados.