6 consejos para sacar partido a Pinterest en tu negocio

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Se dice que una imagen vale más que mil palabras, y eso es precisamente lo que explota Pinterest, una de las redes sociales estrella hoy en día. No en vano, un estudio del pasado año realizado por Shareaholic la sitúan como la cuarta fuente de tráfico en volumen, tan solo por detrás  de los gigantes Google y Facebook y del tráfico directo. Y por encima de otras redes sociales a las que se les hace más caso como Twitter.

Sin embargo, son pocas las empresas que se animan a introducirse en esta red social y a tratar de sacarle partido. A continuación vamos a mostraros algunas recomendaciones:

1. Ten muy claro cuál es tu objetivo en Pinterest

Como en el resto de redes sociales, el estar por estar y el hacerlo sin una clara estrategia detrás suele desencadenar penosos resultados. La presencia en Pinterest debe responder a unos objetivos muy claros y es lo que nos debe llevar a diseñar una estrategia para conseguirlo.

2. Organiza tus imágenes en diversos tableros

Pinterest permite crear diversos tableros, que es el nombre que se le da a cada una de las galerías que podemos crear. Cuanto más centrado en una temática esté un tablero, más fácil será captar a los seguidores interesados en dicho tema. Mezclar todo tipo de imágenes en una misma galería dificultará la labor de captar seguidores.

Podemos mencionar el ejemplo de Walmart cuya cuenta de Pinterest, que tiene más de 24.000 seguidores, está dividida en más 80 tableros según las categorías de los productos que se venden.

Galería

3. Realiza concursos

Como ejemplo de éxito, Jetsetter.com, web especializada en la organización de viajes vacacionales, realizó un concurso en la que solicitaba a los participantes la creación de un tablero llamado “Pin your way to paradise”. Durante varios días, la cuenta de Jetsetter iba diciendo que tipo de imagen debía pinear, siempre debiendo ser sacada de su web. Por ejemplo: “Encuentra una foto de tu destino de luna de miel favorito”.

El participante que consiguiera un mayor volumen de seguidores en su tablero resultaba ganador de un viaje de una semana a Bali.

Un gran ejemplo de cómo crear un concurso en Pinterest consiguiendo notoriedad, viralidad y tráfico hacia la propia página web.

4. Dirige las fotos hacia tu web u otros canales propios… pero también hacia página externas

Igual de importante es aprovechar la posibilidad de enviar tráfico hacia nuestros propios medios o canales (web, blog, otras redes sociales), como hacerlo hacia otras páginas externas no relacionadas con nosotros. Como suele suceder en las redes sociales, el egocentrismo es un mal aliado.

Como consejo, puede ser una buena idea crear un tablero en el que se muestren fotos cuidadosamente elegidas de los vídeos que tengamos alojados en YouTube y que enlacen a dichos vídeos, como forma de generar reproducciones.

5. Añade información sobre las fotografías

Es uno de los campos que nos permite añadir Pinterest y al que podemos sacarle partido con descripciones relevantes.

Actualmente ha comenzado a poder utilizarse los rich pins, los que, además del propio campo “descripción”, permiten mostrar otro tipo de información sacada de la propia página web. Actualmente hay tres tipos de rich pins disponibles:

  • Información sobre películas: Críticas de la misma, valoraciones y reparto
  • Recetas: Ingredientes, tiempo de preparación e información para servir
  • Producto: Precio,  disponibilidad e información sobre dónde comprar

 6. Añade el botón Pin-it en tu web

Tener el botón de para hace pin facilitará que el usuario comparta el contenido de la web en Pinterest, con la consiguiente ventaja de viralización que eso produce.

 

Formas de sacarle partido a Pinterest hay más de las que os hemos mostrado, aunque estas posiblemente sean las más importantes para aprovechar esta red social que, pese a su auge, tiene detrás un sector escéptico sobre su utilidad aplicada a un negocio. ¿En qué bando estáis vosotros? ¿Escépticos o creyentes?

 

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