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6 razones por las que una pyme necesita un CRM.
18 de noviembre de 2022

6 razones por las que una pyme necesita un CRM.

Que el cliente es la base de cualquier negocio es un axioma que se repite de forma constante en el mundo de la empresa. De ahí la importancia de contar con un software que sea capaz de gestionar las relaciones con los clientes. Hablamos de CRM (Customer Relationship Management o, en español, Gestión de Relación con los Clientes), una herramienta que abarca todo el proceso utilizado por una compañía para administrar y analizar las relaciones con los clientes. Permite adelantarse a sus necesidades y deseos, optimiza la rentabilidad del negocio, aumenta las ventas y permite la personalización de captación de nuevos leads. Un software imprescindible para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o volumen de facturación. Hoy, en el blog de Retrazos, hablamos del CRM en la pyme y de las razones para contar con un software de gestión de la relación con el cliente en la pequeña y mediana empresa.

¿Qué es un CRM y qué aporta a la pyme?

La relación con el cliente ha evolucionado, arrastrada por los procesos de transformación y digitalización. En este contexto, la experiencia del cliente ha ganado valor y el CMR se ha convertido en un instrumento útil e indispensable para estar centrado en el cliente. Es un concepto amplio que, más que un simple software, lo convierte en una estrategia, un proceso, que permite una gestión integrada de ventas, marketing, atención al cliente y los puntos de contacto con la marca.

El CRM es capaz de utilizar la información de los clientes como el nombre, la dirección, el teléfono o el mail y señala sus actividades y sus puntos de contacto con la marca: visitas a la web, llamada de teléfono, envío de correos electrónicos o cualquier otra forma de contacto. Una información que el software es capaz de emplear para administrar cuentas, leads y oportunidades de ventas. Es decir, no es un simple listado de contactos, pues el CRM ofrece datos de gran valor como historiales de compra o sus deseos, tendencias y preferencias.

El CRM es una estrategia, un proceso, que permite una gestión integrada de ventas, marketing, atención al cliente y los puntos de contacto con la marca. Clic para tuitear

Veamos qué aporta a la pyme un buen software de Gestión de Relación con el Cliente:

  • Olfatea e indaga de forma activa y administra la información de los clientes.
  • Conecta a todos los miembros del equipo de la pyme en cualquier dispositivo.
  • Captura los correos electrónicos de los clientes.
  • Hace de las tareas repetitivas procesos más simples para que puedas hacer un seguimiento más efectivo de los leads.
  • Ofrece recomendaciones para mejorar el rendimiento e insights instantáneos.

 

6 motivos para contar en la pyme con un CRM

 

Aunque la inversión a la que pueden hacer frente las pymes para contar con un CRM no es tan grande como la de una gran corporación, sí hay soluciones para contar con este software en la pequeña y mediana empresa. Son CRM sencillos de configurar y de desarrollar en equipos más pequeños y, sobre todo, se ajustan al presupuesto de la compañía.

Veamos cuáles son las principales razones por las que una pyme debe contar con un CRM:

  1. Mejora la productividad y la eficiencia.

En cualquier empresa se producen una serie de tareas recurrentes. El CRM puede optimizar este proceso automatizándolo. Por ejemplo, enviando un formulario de contacto o un mail cuando un cliente visita la web de la pyme o realizar cualquier determinada acción, personalizarla y programarla.

Al automatizar determinados aspectos, el software de Gestión de Relación con el Cliente ahorra tiempo, mejora la productividad de los empleados y la eficiencia de los procesos recurrentes y contribuye a aumentar las ventas.

El software de Gestión de Relación con el Cliente ahorra tiempo, mejora la productividad de los empleados y la eficiencia de los procesos recurrentes y contribuye a aumentar las ventas. Clic para tuitear

Una herramienta de CRM no se limita las relaciones con los clientes. También permite analizar el rendimiento del equipo o el progreso individual de cada trabajador generando informes de productividad.

 

  1. Incrementa las ventas.

Un CRM ayuda a agilizar el proceso de ventas, a crear un canal de ventas, a automatizar tareas clave y a analizar los datos que sean de interés. Es decir, examina los resultados de las ventas y nos ofrece información sobre cómo han funcionado las estrategias puestas en marcha. Con más clientes, más ventas y más y mejores datos, la expansión del negocio es más probable.

Además, implementar un CRM en la pyme ayuda a alcanzar más objetivos de venta y mejoras en el ROI o retorno de la inversión.

 

  1. Supervisar el proceso de ventas.

Permite alimentar a los clientes potenciales de forma efectiva, vigilando el flujo de ventas. El CRM ayuda a comprender qué interés real tiene el cliente potencial y cuándo abandonará el proceso de compra. Es, por tanto, una herramienta muy útil para detectar amenazas y oportunidades en dicho proceso.

Esta funcionalidad implica que el equipo de marketing pueda poner en marcha una serie de estrategias personalizadas para retener al potencial cliente, ofrecerle lo busca y convertirlo en cliente real.

 

  1. Alinear los equipos.

En la relación con el cliente, entran en juego distintos departamentos o trabajadores de la pyme, con distintos objetivos o funciones. El CRM ayuda a coordinar estas funciones para que todo el personal actúe como un solo departamento.

Si el encargado de marketing envía un mail sobre una oferta, el cliente interesado puede llamar al responsable de ventas o de soporte demostrando interés por dicha oferta. Por tanto, la coordinación y la información cruzada entre los responsables de marketing, de ventas y de soporte sobre la oferta es imprescindible.

En la relación con el cliente, entran en juego distintos departamentos o trabajadores de la pyme, con distintos objetivos o funciones. El CRM ayuda a coordinar estas funciones para que todo el personal actúe como un solo departamento. Clic para tuitear

  1. Centraliza y unifica la base de datos de los clientes y potenciales clientes.

Aunque no hay duda de lo eficiente que puede ser Excel para determinadas tareas, para realizar un seguimiento de los clientes potenciales y de su comportamiento no es la mejor opción. El CRM permite almacenar información de calidad sobre los clientes en un solo espacio y segmentarlos según objetivos comerciales. Facilita el acceso rápido de todos los equipos y permite administrar con poco esfuerzo todos los datos a través de una ubicación compartida entre los equipos de la compañía, lo que lleva a una optimización del trabajo, y un ahorro de tiempo y dinero.

El software de Gestión de Relación con el Cliente evita que se pierda tiempo y esfuerzo buscando archivos o registros para hacer un seguimiento de ventas, clientes o procesos.

 

  1. Compromiso real con el cliente.

El CRM contribuye a mantener con el cliente una relación estrecha y un compromiso efectivo, apoyándolo a lo largo de todo el proceso de compra y reteniéndolo. Este software analiza el comportamiento del cliente, lo que le permite que se le pueda ofrecer ofertas personalizadas ajustadas a sus intereses y comportamientos.

 

Cualquier pyme puede beneficiarse de contar con un CRM capaz de mejorar la forma en que administra los clientes y realiza ventas. Invertir en un software de Gestión de Relación con el Cliente aumenta ingresos, confianza y contribuye al crecimiento de su proyecto empresarial.

Conoce el servicio de CRM de Retrazos. Analizamos tu caso, tus objetivos y el perfil de tu negocio para ofrecerte una solución ajustada. Un equipo especializado en CRM está a tu disposición para ayudarte a alcanzar tus metas y mejorar la productividad de tu pyme.

Además, en Retrazos somos partner de NoCRM. NoCRM.io es una herramienta de gestión de leads basada en acciones diseñada para ayudar a tu marca a convertir prospectos en clientes. Crea fácilmente leads desde cualquier fuente, incluidos LinkedIn y tarjetas de visita y mejora los resultados de tu negocio.

 

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