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This is Tooltip!
7 consejos para escribir titulares de éxito en tu blog
This is Tooltip!
17 de julio de 2020

7 consejos para escribir titulares de éxito en tu blog

Si quieres que la gente te siga y te lea, te cliquee o incluso comparta tu contenido a través de las redes sociales tienes que llamar la atención, ser diferente, hacerte valer por lo que escribes, porque no sólo es importante lo que decimos, sino cómo lo decimos.

Tu contenido puede estar lleno de ideas brillantes, pero si no sabes generar la atención suficiente para que se lea, no te servirá de nada pasar las horas frente al ordenador.

 

Y la atención se capta en el titular, que es lo primero que nuestro público ve. Por eso debe ser convincente, directo y captador de atención. Acuérdate de esta palabra: AIDA (Atención + Interés + Deseo + Acción). Es una técnica más que vista, pero no puede faltarte. Sólo así tu público se interesará por tu artículo, pinchará para leerlo y si lo ve bueno, lo viralizará por las redes sociales.

Y ¿cómo lo hacemos? Antes de nada deberías tener en cuenta 3 normas básicas para cualquier titular:

  • Debe explicar de qué se trata el artículo: tus lectores tienen que conocer qué van a leer y si va a ser de tu interés.
  • Tiene que llamar la atención para que la gente entre en tu artículo.
  • No debería exceder los 60 caracteres. Así tu post será más adecuado para los buscadores.

Dicho esto, he aquí diez consejos que te ayudarán a retener la atención de tus lectores:

1. Sé directo: resume en una línea el contenido de tu artículo. A la gente no le gustan los rodeos ni leer frases largas y aburridas. Revisa tu titular. Seguro que hay palabras que puedes eliminar sin mermar el sentido de la frase y sin dar tantos rodeos. Veamos un ejemplo de un titular informativo:

Incorrecto: La policía detiene a tres personas por el robo de una joyería en el centro de Madrid tras hacer un butrón.
Correcto: Tres detenidos por robar una joyería en Madrid con un butrón.

Decimos lo mismo pero utilizando 11 palabras en vez de 21.

2. Sé creativo: seguramente, muchos ya han dicho lo mismo que tú, así que procura que la gente vea algo diferente en tu titular. Tienes que destacar sobre los demás. Veamos un ejemplo:

Titulares de otros:

  • El mejor truco para quitar las arrugas y parecer más joven
  • Un bálsamo infalible para eliminar las patas de gallo
  • Elimina tus arrugas con la mejor crema anti-edad del mercado

¿Por qué no darle la vuelta a un titular? Cambia la fórmula, párate a pensar en lo que te gustaría leer. ¿Y si titulásemos de otra manera? Inventa palabras, sé creativo. Verás cómo obtienes más entradas que el resto. Veamos el ejemplo:

Tu posible titular:

  • Arrugacidio: lo último para matar a tus patas de gallo.

3. Utiliza listas y números: siguen siendo muy leídas y dan buenos resultados. Sin ir más lejos, mira el título de este post (“7 consejos para….”). A la gente le gusta el orden y sabe que entrando en un post así encontrará una lista, con guiones, detallada y explicativa que le ayudará a encontrar lo que busca.

4. ¡INSULTA!: ¿Cómo voy a insultar, te preguntas? No significa faltar el respeto a nadie, pero usar palabras malsonantes ayuda mucho a captar la atención. Entre “Diez técnicas pasadas de moda para hacer e-mail marketing” o “Porqué tu email marketing no vale un duro/es una mierda/puede ir directamente a la basura”, personalmente me quedo con la segunda.

5. Ayuda a la gente. Puedes hacer breves tutoriales que resuelvan dudas. La mayoría de la gente busca en internet solucionar sus problemas y suelen ser temas que no fallecen al momento, sino que son recurrentes en las búsquedas. Además generan comentarios porque la gente suele ayudarse una a otra. ¿Qué me decís si no de los foros o de Yahoo! Respuestas? ¿Quién no ha acabado ahí alguna vez por un simple problema doméstico?

  • Cómo poner la rueda de repuesto del coche
  • Pasos para cambiar un enchufe antiguo

Puedes aplicar esta técnica para cualquier tipo de contenido.

6. Ofrece resultados. Tus seguidores quieren resultados, no te leen por tu cara bonita. Busca titulares que reflejen que les vas a ayudar y quieren hacer mucho en poco tiempo. Ahora bien, no engañes a tu público, si prometes algo en el titular, has de cumplirlo. Veamos el ejemplo: “Consigue 1.000 followers en dos semanas”

7. Apóyate con recursos: Este último punto no habla del titular sino de la importancia de acompañarlo con imágenes. Escoge una buena imagen, ¡sin pixelar!, que llame la atención aunque esté directísimamente relacionada con el artículo. Te llevará unos minutos la selección, pero será más atractivo visualmente. Y no te olvides del resto de recursos como vídeos, etc.

Para finalizar te dejo este vídeo que resume la importancia de elegir bien las palabras para tus post.

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