Branded Content: contenidos sí, pero no de cualquier manera

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

La audiencia ya no acepta el tipo de publicidad consistente en “meterle por los ojos” un producto o servicio. Se trata de crear contenidos que comuniquen los valores que aporta, y que sean coherentes con nuestra filosofía empresarial. Bienvenidos al branded content.

Los medios de comunicación están saturados de todo tipo de publicidad, agotan al consumidor y le hacen perder todo interés. Además, las tecnologías de la información están evolucionando hacia la fragmentación de las audiencias, en grupos cada vez más pequeños y específicos, donde no sólo pueden escoger los contenidos que desean ver, sino que tienen la opción de bloquear los mensajes publicitarios e incluso pagar para que no aparezcan.

¿Significa esto que es el fin de la publicidad tal y como la conocemos? Sin duda la respuesta es no. Siempre existirán los mensajes publicitarios, pero su eficacia está hoy más limitada y para llegar a captar la atención del espectador de forma duradera, creando lazos que estrechen la relación marca-consumidor, debemos publicar contenidos que ofrezcan valor.

Entonces, ¿qué es branded content? No es publicidad, ni product placement, ni patrocinio porque el branded content no es una campaña puntual, es una estrategia a largo plazo en la que creamos contenidos cuyo objetivo no es vender, sino informar o entretener, aportando algo valioso al espectador para que sea éste quien actúe de forma proactiva buscando, disfrutando y compartiendo ese contenido por sí mismo.

Branded content es un cambio radical en el enfoque de ventas: pasamos del tradicional push de la publicidad (empujamos al consumidor hacia nuestro producto, a veces de forma molesta) por un enfoque pull, en el que nos lo curramos para despertar el interés y las ganas del espectador. Resumiendo, a todos nos encanta hablar de nosotros mismos, pero dejamos de hacerlo para hablar de lo que nuestros clientes necesitan.

Ningún gurú de la comunicación ha inventado el branded content. Se ha puesto de moda pero no es nada nuevo, de hecho ha existido siempre porque es una forma de comunicar. Ha pasado casi un siglo desde que la Cámara de Productores de Espinacas de Estados Unidos encargara la creación de Popeye para fomentar el consumo de esta verdura, que se creía rica en hierro; y desde entonces varias generaciones hemos crecido viendo los dibujos animados del marinero.

Storytelling, la clave. Para entretener, sorprender y seducir al consumidor tienes que contar una historia; si no tienes nada que contar, difícilmente podrás ser interesante. Un buen cuento será aquel que invite al espectador a soñar, a emocionarse, a vivir una experiencia que fomente el engagement, la implicación con la marca. Si quieres saber más sobre el storytelling, lee nuestro artículo Cuéntame un cuento.

¿Hay algún buen ejemplo de branded content? Seguro que todos recordamos el momento Red Bull Stratos, una impresionante misión en la que el paracaidista Felix Baumgartner saltó desde la estratosfera, a unos 39000 metros de altura. Millones de personas en todo el mundo lo vieron, totalmente alucinados y sin que la presencia de la marca les estorbara… Y se convirtió en la personalización del eslogan “Red Bull te da alas”. Más reciente y divertida es “Juguetes Limón y Nada”, en la que la marca del grupo Coca-Cola nos recuerda que el mayor valor de su producto es la naturalidad, reivindicando una vuelta a la sencillez de cuando éramos niños. Es una mezcla de campaña de publicidad y branded content, porque además de los spots de televisión han causado una verdadera revolución en las redes sociales a través de concursos en los que puedes ganar una piedra, una caja o un palo. Y sobre todo, han conseguido que casi todos digamos alguna vez “¡Un palooooooo!”.

En conclusión, no debemos afrontar los cambios en la forma de comunicar y vender como una amenaza, sino como un reto, una carrera en la creatividad y la originalidad de nuestro trabajo; en definitiva, un salto cualitativo del que todos, consumidores y marcas, salgamos ganando.

Dejar una respuesta

¿Quieres compartirlo?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0