Skip to content

/

/

Cómo compramos por Internet los españoles
17 de julio de 2020

Cómo compramos por Internet los españoles

¿Cómo somos los españoles? ¿Compramos mucho o poco por internet?

Según el I Estudio Anual sobre eCommerce en España publicado por IAB Spain y Elogia, casi la mitad, un 44%, de los internautas españoles entre 16 y 55 años realiza sus compras de manera online. Datos que avalan la importancia del e-commerce en nuestro país.

Cabe destacar que el perfil tipo del comprador online tiene entre 24 y 49 años, con un nivel socioeconómico y de estudios medio-alto.

 

Por otro lado, el estudio demuestra que el gasto medio de este perfil de usuario es de 830€ anuales. Según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, en el 2012 España recaudó casi 10.500 millones de euros, una cifra que aumenta año tras año.

¿Qué factores se valoran más?

A la hora de hacer una compra por internet, el usuario tiene une cuenta una serie de consideraciones entre las que se destacan las siguientes:

  • Confianza + precio. El 44% son compradores que valoran tanto un buen precio competitivo como la confianza que inspire el propio site de ventas.
  • Precio. El 26% se fija únicamente en encontrar el mejor precio, frente a sus competidores o tiendas físicas. Entre otros factores también se valora la gratuidad de los gastos de envío.
  • Catálogo + usabilidad. El 20% valora que haya catálogos de productos actualizados. También tienen en cuenta que la web sea intuitiva, es decir, que se puedan encontrar fácilmente los productos y que el método de compra también sea sencillo.

¿Qué dispositivos usamos?

Actualmente, la mayoría de los usuarios (el 84%) realiza sus compras a través del ordenador frente a un porcentaje aún pequeño pero creciente (9%) de compras a través del móvil.

Por otro lado, el VI Estudio sobre Mobile Marketing en España realizado también por IAB Spain y The Cocktail nos ofrece un dato revelador: el 45% de los usuarios de internet ha realizado en alguna ocasión compras a través de su dispositivo móvil.

Estas compras se realizan especialmente para temas relacionados con ocio, viajes e informática. A su vez, estas categorías (donde cabe destacar los artículos de moda con un 65%) también son las más demandadas a través del resto de dispositivos como el ordenador y la tablet.

 

 

Canales de búsqueda

¿Cómo llega el usuario hasta la tienda online? Existen varios factores aunque la búsqueda directa es la más común (63%) seguida de buscadores como Google (43%), intermediarios (32%) y reputación online (29%).

A la hora de realizar la comprar, el círculo de confianza del usuario sigue siendo la fuente principal:

 

Medios de pago

Sorprende conocer que aquellas personas que hacen sus compras a través de internet, prefieren pagar a través de PayPal (50%) en vez de con tarjeta de crédito (29%), contra reembolso (13%) y por transferencia bancaria (6%).

 

Barreras para comprar online

Igual que existe un perfil del comprador de e-commerce, existe un perfil de usuario que todavía no se atreve. Los motivos más destacados para frenar la compra son los siguientes:

  • No poder comprar los productos
  • Miedo a dar los datos bancarios
  • Falta de confianza

4-I Estudio Anual sobre eCommerce

¿Cuál es tu experiencia con las tiendas online? ¿Eres consumidor habitual? Compártelo con nosotros.

Consigue una Auditoría Web gratuita

¿Quieres saber cuál es el estado actual del SEO de tu web? ¡Solicita una revisión de SEO gratuita!

Analizaremos tu web y te brindaremos información útil para mejorar su posicionamiento y visibilidad.

Otras publicaciones

Categorías
¿Quieres una web elegante, persuasiva y que te ayude a ganar clientes? Si has respondido si... Consigue tu nueva web en tiempo record, desde 890 € con Retrazos.

    Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

    Nosotros estamos preparados

      Estamos deseando conocer tu proyecto

      Rellena este formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.




        Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

        Solicita tu auditoría SEO Web grauita

        Descubre cómo funciona tu web

        • Consigue un informe de las palabras clave de búsqueda de Google en las que aparece tu web y cómo se posiciona para cada una.
        • Recibe el resultado de cómo está optimizado el contenido de tu página web.
        • Descubre si tu web tiene problemas de velocidad o accesibilidad que podrían estar perjudicando el rendimiento de búsqueda y tasas de conversión.
        • Verifica detalles importantes como el nombre, dirección y número de teléfono en los directorios de tu web.
        • Opcionalmente, programa una reunión gratuita de 30 minutos con un profesional de Search Marketing para comprender tus resultados.