¿Tienes clara la propuesta de valor de tu empresa? ¿Y tus clientes? Vendas el servicio que vendas seguro qué, con toda probabilidad, existen más negocios como el tuyo.
Imagina que soy una persona interesada en contratar un servicio que tú ofreces y responde mentalmente a las siguientes preguntas: ¿Por qué tengo que elegirte a ti y no a otro? ¿Qué es lo que te hace bueno, mejor y diferente respecto al resto de opciones?¿Qué es lo que te hace bueno, mejor y diferente respecto a tus competidores?. #marketing #ventas Clic para tuitear
Son preguntas sencillas que cualquier cliente podría hacerte, y que tienes que saber responder con rotundidad y atracción. Puedes responder a estas cuestiones reflejando tu propuesta de valor en la web, si lo haces de una forma atractiva tendrás muchas más posibilidades de que tus visitas se conviertan en consumidores potenciales.
Antes de saber cómo hacer una propuesta de valor y cómo adaptarla a tu web, es mejor que tengas claro lo que significa:
Índice de contenidos
¿Qué es una propuesta de valor?
Para resumir y que tengas la idea principal, te diré que una propuesta de valor es el primer golpe de atracción a través del cual los consumidores te asocian y te identifican. Es el factor que hará que un comprador se sienta atraído por una u otra opción.
Cuando lees un periódico, independientemente de que sea digital o en papel, solo te interesas por aquellas noticias que tenga un titular lo suficientemente atrayente para ti. Si no es así pasas de página, o en el caso de los diarios digitales directamente no haces click sobre ellas, ¿o me equivoco?.
Pues ocurre algo similar con la propuesta de valor. Si un visitante llega a tu web pero no se interesa por ti en un primer golpe de vista, no querrá conocerte y por lo tanto tampoco te contratará.
Cómo hacer una propuesta de valor irresistible y plasmarla de forma atractiva. #marketing #internet Clic para tuitear
Consejos para redactar una propuesta de valor
Queremos darte unas recomendaciones que te servirán guía para redactar tu propuesta valor: Cómo redactar una #propuestadevalor efectiva. #marketing #internet Clic para tuitear
Escribe para tu audiencia. Antes de redactar tienes que tener muy claro hacia quien va dirigido el mensaje. Ten en cuenta que tu propuesta tiene que funcionar como un imán que retenga a tu audiencia objetiva.
Conoce las motivaciones de compra de tu público. Detecta sus necesidades y hábitos de compra.
Identifica tu valor diferencial. Para ello es recomendable que hagas un estudio previo de la competencia y que observes como comunican ellos sus propuestas de valor.
Haz una lista con tus beneficios y asócialos con el valor que estos aportan a tu cliente. Tu principal beneficio puede ser el precio, la experiencia o la calidad de tu servicio, las condiciones de pago, etc.
Escribe una frase que resuma tu valor principal y varios enunciados con los elementos más importantes de tu oferta.
Cuida el tono del lenguaje. Piensa en los valores que quieres transmitir y utiliza un tono acorde con tu marca y lo que tu organización representa.
Usa párrafos cortos y acompáñalos con una imagen representativa.
Lo más probable es que tu visitante haya navegado antes por otras webs de la competencia o recibido publicidad por otros canales. Está saturado con información, por ello es muy importante que consigas transmitir el beneficio que le aportaría tu empresa de una forma muy clara.
Es complicado, sobre todo si tienes que mostrar los beneficios de un producto intangible. La red social Instagram es un buen ejemplo de cómo transmitir beneficios de una forma clara y sencilla:
El título transmite perfectamente el valor que esta aplicación aporta a los usuarios. Los párrafos posteriores explican en pocas líneas el funcionamiento de la aplicación y además, menciona uno de los principales valores de la marca que es el hecho de poder elegir filtros y de compartirlos en otras redes sociales. La propuesta finaliza con un reclamo muy atrayente para el visitante, le informa de que obtendrá todos estos beneficios de manera gratuita.
Variables para medir la efectividad de nuestra propuesta
Después de redactar tu propuesta examínala para ver si cumple con estas características:
Única: Si el objetivo es diferenciarse de la competencia no puedes ofrecer lo mismo que los demás.
Es recomendable hacer un estudio previo de la competencia para detectar cuáles son sus propuestas de valor y ver si lo están comunicando bien o no.
Clara: Con un lenguaje sencillo que el cliente pueda entender a la primera.
Precisa: Que los beneficios estén claramente orientados a cubrir las necesidades del cliente. Intenta que tu consumidor final pueda imaginarse la experiencia y los beneficios que obtendría si cuenta contigo.
Con promesas realistas: Tiene que haber una relación entre las características de tu empresa, las de tu servicio y las necesidades del cliente.
Tener un contenido informativo, útil y relevante
Antes de plasmar tu propuesta de valor en la web, comprueba que cumple con estos requisitos. Aunque hagas un testeo previo puedes equivocarte y que la propuesta no funcione como a ti te gustaría. La gran ventaja de expresar tu propuesta de valor en la página web, es que puedes medir su efectividad con herramientas de análisis digital gratuitas como Google Analytics o con otras de pago.Antes de plasmar tu #propuestadevalor en la web, comprueba que cumple con estos requisitos.#marketing Clic para tuitear
Cómo trasladar tu propuesta de valor a la web
En la página de inicio. Como hemos explicado anteriormente la propuesta de valor es un primer impacto para atraer a tu audiencia y el principal rasgo diferencial respecto a tu competencia. La propuesta de valor tiene que ser lo primero que ven tus visitantes cuando entran a tu web. Coloca la frase en la cabecera de la página para que este visible en un primer golpe de vista.
En una landing page o página de aterrizaje. Es una página creada específicamente para lanzar y difundir ofertas que atraigan a nuestras visitas, por eso es muy importante que la propuesta de valor quede muy bien reflejada en este apartado. No solo tienes que llamar la atención, tienes que desmarcarte de la competencia. Al igual que ocurre con la página de inicio, sino generas interés el usuario se irá.
Rodea las frases y enunciados que aporten valor con elementos visuales que apoyen tu mensaje. Pueden aparecer en la home page, en la landing o en el resto de páginas que conformen tu web.
Aquí tienes algunos ejemplos de cómo han reflejado algunas empresas la propuesta de valor de sus servicios:
Ejemplos de Propuestas de valor en #paginasweb efectivas. #internet #marketing Clic para tuitearAmerican House es una residencia para mayores estadounidense para estadounidenses. Tras leer la oferta de valor y ver la imagen que la acompaña, puedo imaginarme a su tipo de cliente, el americano de «pura cepa» que ha servido en la guerra de Vietnam:
En el titular de la propuesta destacan que se trata de una Casa Americana para mayores. El párrafo posterior comienza destacando la experiencia que tiene el centro. Después, alude a algunos de los beneficios que ofrece a sus clientes usando palabras como «facilidad» y «comodidad». A continuación ofrece varios valores añadidos: «visitas por la tarde a la Orquesta sinfónica de Detroit» o «nos aseguramos de que su recipiente de caramelos esté lleno cuando sus visitas y familiares vengan a visitarles». Finaliza con un reclamo que va enfocado a su público objetivo: «todo lo que hacemos es con respeto y reconocimiento por nuestros residentes únicos».
Nerdfitness.com es otro buen ejemplo de cómo realizar una propuesta de valor enfocada a un nicho específico aunque en este caso de una forma más corta. Seguro que conoces o has visitado alguna web sobre salud o fitness, ¿pero alguna vez habías visto una web con consejos saludables dirigida a empollones?:
Nerdfitness lo deja claro nada más entrar en su web «ayudamos a nerds, inadaptados y mutantes a bajar peso, ponerse en forma y mantenerse saludable». Un texto ya de por sí claro, pero que han reforzado con imágenes de lo que ellos denominan «personas inadaptadas». Finaliza su texto con la palabra ¡Permanentemente!, que es una llamada a la acción corta y directa.
La web saluspot hace propuestas claras y sencillas en las que el visitante observa claramente y en poco tiempo lo que se le ofrece. Lo hace a través de varias propuestas de valor dinámicas, con textos e imágenes que van cambiando a los pocos segundos:
Utiliza frases cortas y directas: «Encuentra expertos médicos cercanos» o «pregunta gratis a miles de médicos». En esta última hace referencia a la palabra «gratis» como gancho de atracción.
Fisioterapia sin red es una web orientada a profesionales de este sector. Comienza su propuesta usando palabras como «co-laboratorio» o «inteligencia colectiva», dejando claro que es una comunidad para fisioterapeutas que comparten sus conocimientos. Al final específica cuál es su máxima: reflexionar sobre la fisioterapia para darle mayor valor. Todo esto lo hace en apenas 4 líneas:
Esperamos que estos consejos sirvan para poner en orden los principales valores de tu servicio y que además, consigas convertir en clientes a tus visitas. ¿Tienes una propuesta de valor que realmente te diferencie de la competencia?