Skip to content

/

/

No sólo de SEO vive tu web
12 de febrero de 2024

No sólo de SEO vive tu web

Detrás de esta frase no están las mejoras que ha incluido Google para evitar las técnicas black hat, esas técnicas para posicionar una web que se han ido aplicando durante los últimos años.

Las cosas han cambiado, los chicos de Mountain View cada vez son más duros y la naturalidad y la diversidad van ganando importancia. Pero, ése no es el tema.

La cuestión es que hace años en el buscador únicamente tenían cabida para los resultados orgánicos (la parte posicionamiento SEO) y los resultados de AdWords. Sin embargo, hoy en día y en su afán por mejorar la información que dan a los usuarios los resultados que ofrece el buscador muestran mucho más que simples enlaces a páginas web.

Realizamos una búsqueda y nos podemos encontrar con resultados que hace tiempo no estaban, y que están llevando a que la parte correspondiente a los resultados orgánicos, como siempre los hemos conocido, y que cada vez tengan menos peso.

De este modo, para una búsqueda normal nos podemos encontrar con cosas como estas:

  • Perfiles de Google Places, junto con un mapa donde se muestra la ubicación. Sí, esas fichas de empresa con información relevante sobre la misma.
  • Imágenes. Es común que ciertas búsquedas devuelvan una hilera de imágenes. Google está probando también con que los resultados de AdWords también devuelvan imágenes.
  • Vídeos de YouTube, además con una imagen del vídeo, lo que les hace ganar notoriedad frente a otros resultados.
  • Noticias. En su afán por premiar la frescura y la actualidad, Google también ofrece noticias de periódicos y blogs entre los resultados.
  • Además, los anuncios de AdWords cada vez dan más información, ocupando más espacio.
  • Resultados de redes sociales.
  • Resultados de otros servicios propios de Google.

Pongamos como ejemplo la búsqueda «restaurantes en Madrid». Este sería el resultado que devuelve Google:

¿Qué observamos?

  • Encontramos en primer lugar tres anuncios de AdWords con numerosa información, ocupando más espacio que antaño.
  • Un amplio espacio para resultados de fichas de empresa. En total 7 (aunque aparezca la imagen cortada, fiaros de nosotros).
  • Entre medias, un único resultado orgánico.
  • El segundo resultado orgánico, que sin duda es muy buena posición, aparece en el puesto número 12, es decir, con 11 resultados por encima.

Pongamos otro ejemplo, con la búsqueda «vestidos de novia».

En esta ocasión, los anuncios de AdWords también vienen acompañados por los anuncios de fichas de producto. Entre los resultados también hay una hilera de imágenes y, ¿cómo no?, resultados de Google Places. Es decir, cada vez menos espacio para los resultados orgánicos “convencionales”.

La pregunta es: ¿Son mejoras? La respuesta es que sí. Obviamente cuanto más información y más variada ofrezca, más relevante será para el usuario.

Esto provoca el incremento en la venta de productos contra la alopecia gracias a las compras del sector de los profesionales del SEO. Hacer SEO hoy en día ya no es tan «sencillo» como posicionar una web. Hoy en día hay que ir mucho más allá. Básicamente con tareas como esta:

  • Crear una ficha de Google Places.
  • Cuidar las redes sociales, especialmente Google+ a la que, no me preguntéis por qué, Google le hace más caso que al resto.
  • Crear un canal de YouTube y subir vídeos.
  • Disponer de imágenes en la web, perfectamente etiquetadas.
  • Combinar con SEM. Si la combinación de SEO y SEM siempre ha sido efectiva, hoy lo es más.
  • Crear un blog o una sección de noticias donde ir añadiendo contenido con frecuencia y de calidad, para que sea enlazado.

Y si nos ponemos a tirar del hilo nos salen unas cuantas tareas más. Además, no solo se trata de crear todo esto, sino hacerlo de tal modo que se favorezca su aparición en el buscador. ¡Vamos, un jaleo!

¿Hay algún SEO en la sala? Por aquí en Retrazos, agencia SEO en Madrid y Ciudad Real, puedes encontrar profesionales cualificados en posicionamiento SEO que te pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de tu web y garantizarte un éxito seguro sin tener que preocuparte de tanto jaleo.

Consigue una Auditoría Web gratuita

¿Quieres saber cuál es el estado actual del SEO de tu web? ¡Solicita una revisión de SEO gratuita!

Analizaremos tu web y te brindaremos información útil para mejorar su posicionamiento y visibilidad.

Otras publicaciones

Categorías
¿Quieres una web elegante, persuasiva y que te ayude a ganar clientes? Si has respondido si... Consigue tu nueva web en tiempo record, desde 890 € con Retrazos.

    Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

    Nosotros estamos preparados

      Estamos deseando conocer tu proyecto

      Rellena este formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.




      *Datos necesarios

        Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

        Solicita tu auditoría SEO Web grauita

        Descubre cómo funciona tu web

        • Consigue un informe de las palabras clave de búsqueda de Google en las que aparece tu web y cómo se posiciona para cada una.
        • Recibe el resultado de cómo está optimizado el contenido de tu página web.
        • Descubre si tu web tiene problemas de velocidad o accesibilidad que podrían estar perjudicando el rendimiento de búsqueda y tasas de conversión.
        • Verifica detalles importantes como el nombre, dirección y número de teléfono en los directorios de tu web.
        • Opcionalmente, programa una reunión gratuita de 30 minutos con un profesional de Search Marketing para comprender tus resultados.