Es de suponer que lo más importante para el buscador de Google es que los usuarios encuentren lo que están buscando, mostrándoles en sus resultados de búsqueda aquellas webs cuyo contenido tenga mucho que ver con lo que el usuario necesita. Por eso realiza tantos esfuerzos en mejorar día a día su algoritmo de posicionamiento. ¿Hasta ahí todos de acuerdo verdad?
Para perfeccionar este algoritmo Google puede basarse, entre otras cosas, en el comportamiento del usuario durante el tiempo de visualización de los resultados de una búsqueda, es decir, puede saber si el usuario hace scroll porque no encuentra nada interesante, o si hace clic en el tercer enlace en lugar del segundo o si llega hasta la quinta página para hacer un clic, etc.
Como oficialmente Google no dice nada a este respecto, no está totalmente claro que el comportamiento del usuario durante esta fase de la búsqueda sea tenido en cuenta para mejorar en su posicionamiento SEO de aquellas páginas que de un modo más eficiente consiguen atraer de forma más eficiente la mayor parte de clics para esas búsquedas concretas.
Sin embargo hay varias pistas que sugieren que Google sí tiene en cuenta estos comportamientos como puede verse en sus patentes US 8661029 B1 y US 8938463 .
También Udi Manber, uno de los responsables de los algoritmos de búsqueda de Google expuso en una Comisión de Comercio (Federal Trade Comission):
«The ranking itself is affected by the click data. If we discover th t, for a particular query, hypothetically, 80 percent or people click on R ult No. 2 and only 10 percent click on Result No. I, after a while we fi~ur probably Result 2 is the one people want. So we’ll switch it.»
Además, se han hecho algunos experimentos para intentar demostrarlo como por ejemplo el que propuso Rand Fishkin de Moz, en el que invitaba a sus seguidores de Twitter a buscar el término «best grilled steak», hacer clic en el primer resultado y volver inmediatamente al SERP y hacer click en el cuarto resultado, esperar en esa web unos segundos antes de volver a los resultados. Este experimento hizo que a los pocos días el cuarto resultado de búsqueda pasara a la primera posición….. sospechoso no?
Aquí puedes ver la prueba de Rand
Según los experimentos realizados Google tiene en cuenta los siguientes parámetros para evaluar el comportamiento del usuario una vez que se le presentan los resultados de búsqueda en el SERP:
– Click Through Rate (CTR). Mide el porcentaje de usuarios que han hecho clic en un enlace del SERP en relación con los que lo han visto y no han hecho clic. Según searchmetrics.com es el parámetro que más importancia tiene a la hora de posicionar una web.
Fuente: searchmetrics.com
– Dwell Time (Tiempo de permanencia). Mide el tiempo que transcurre después de haber hecho clic en un resultado de búsqueda hasta que el usuario vuelve a la página de resultados. Si un usuario hace clic en un resultado del SERP y encuentra lo que busca, pasará un tiempo relativamente alto viendo su contenido, lo que hará sospechar a Google que contiene información interesante y por tanto será mejor valorada para colocarla en los primeros resultados.
– Pogo-Sticking (Rebotes). Indica las vueltas a la página de resultados después de haber hecho clic en ellos. Es similiar al ratio de rebote, solo que en este caso se mide la cantidad de rebotes. Estos rebotes se producen cuando Google presenta en sus primeros resultados de búsqueda a páginas que no satisfacen a la mayoría de usuarios, quienes después de visitarlas, vuelven al SERP a seguir buscando alternativas hasta que dan con la que necesitan. Estas páginas en las que los usuarios rebotan constantemente seguramente serán retiradas por Google de esos primeros resultados.
Por tanto conseguiremos mejorar el posicionamiento SEO de una web si :
- Aumentamos el CTR
- Aumentamos el tiempo de permanencia
- Reducimos los rebotes
En próximos posts explicaremos cuáles pueden ser los mejores métodos para conseguir estos tres objetivos. ¿Y tú? ¿ya has aplicado alguno?