Seguramente hayas oído hablar ya de la importancia del marketing de contenidos para las empresas o hayas escuchado decir eso de «el contenido es el rey». El marketing de contenidos, como parte del Inbound Marketing, es la rama que trata de atraer a tu público con información valiosa, relevante y de interés para tu audiencia, sin llegar a vender directamente. Es decir, es el arte de crear contenidos de interés para tus clientes o tu público objetivo para que estos se acerquen a tu empresa y tú como tal puedas interactuar con ellos.
El marketing de contenidos no es, por tanto, hacer contenidos comerciales, sino crear contenidos de interés que hagan que tu audiencia participe, comente, comparta… es decir, para generar engagement. No es que no haya intención de venta, que la hay, sólo que ésta va un poco «camuflada».
Aunque este tipo de marketing ya venía haciéndose desde hace años en las famosas revistas corporativas de las empresas que salían en papel, ahora con Internet y las redes sociales, está más de moda que nunca. Podríamos decir que hay varias formas de hacer marketing de contenidos, según el tipo contenido que se genere:
- En redes sociales: a través de un post, un tweet, o actualizaciones de estado en redes sociales.
- En papel: como las mencionadas revistas corporativas
- En formato electrónico: como un e-book, una guía online, o algo más sencillo como un newsletter.
- Multimedia: un vídeo en Youtube, un podcast, etc.
Índice de contenidos
¿Por qué es tan importante el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos tiene enormes beneficios para las empresas, pero por resumirlos, podríamos decir que aportará a tu empresa cinco grandes logros:
1. Aumentará la visibilidad de nuestra empresa
Si llevamos a cabo una buena estrategia de contenidos, nos posicionaremos por delante de nuestros competidores, ofreciendo un ‘plus’ que otros no ofrecen.
2. Daremos la sensación de ser una empresa VIVA
¿Cuántas webs se ven que tienen actualizaciones desfasadas o blogs cuyos últimos post son de hace tres meses? Estar en constante contacto con nuestro público a través del contenido, hará que nuestros clientes perciban que estamos en movimiento, que además de nuestro trabajo tenemos tiempo para ofrecer información valiosa e importante para ellos.
3. Podremos posicionarnos como expertos en nuestro sector
En cierta forma, también se trata de eso. Si nos dedicamos a vender ropa en Internet es porque algo sabemos de moda. ¿Por qué no aprovechar nuestros contenidos para informar sobre las últimas tendencias para el otoño o la ropa que veremos en las calles en invierno? Tenemos la credibilidad necesaria para hablar de ello, y nuestros clientes confiarán en nuestro criterio como expertos.
4. Nos permite segmentar
Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos generar contenido específico para un público determinado y también seleccionar los canales adecuados para ello. Si lo que vendemos es ropa, no tiene mucho sentido que generemos un newsletter sobre las últimas tendencias en bolsos para toda nuestra base de datos. Seguramente a nuestro público masculino no le aporte mucho y podemos hasta llegar a molestarle con una tanda de mails que no van para nada con él. Es mejor dar en la diana que lanzar mil flechas al aire, por lo que si segmentamos nuestro marketing de contenidos tendremos más probabilidad de acierto.
5. Podemos medir
Aunque la conversión en el marketing de contenidos no es inmediata, sino más bien a medio plazo, es importante fijar nuestros objetivos a la hora de difundir un contenido para después poder medir la respuestas de nuestros clientes y el retorno de nuestras acciones. Podemos estudiar desde los canales por los que se ha transmitido la información, hasta qué interés real ha suscitado y finalmente, si alguna de estas acciones específicas ha generado alguna venta.
Como decíamos al principio, el marketing de contenidos es una rama del Inbound Marketing. Las otras dos ramas de esta estrategia serían el Social Media Marketing y el SEO, por lo que si queremos que nuestras acciones tengan el mayor de los éxitos, no debemos olvidar compaginar nuestras acciones con otras que nos hagan mejorar nuestra reputación y aumentar nuestra visibilidad on line.
¿Crees que el marketing de contenidos puede dirigir la toma de decisiones respecto a la compra de un producto o servicio? Nos gustaría saber tu opinión. Déjanos un comentario.