Skip to content

/

/

¿Por qué un buscador hace más rentable tu tienda online?
13 de febrero de 2024

¿Por qué un buscador hace más rentable tu tienda online?

Numerosos estudios realizados hasta la fecha han venido demostrando la alta importancia del buscador para las tiendas online. Siendo uno de los elementos más importantes de cara a incrementar la conversión.

Es importante porque en tiendas online amplias, con muchas categorías y productos, la tendencia del usuario es optar por utilizar el buscador para encontrar el producto deseado antes que navegar por las categorías. Si esa búsqueda no devuelve un resultado satisfactorio para el usuario las probabilidades de abandono del proceso de compra son altas.

En ocasiones, el hecho de que el buscador no devuelva como resultado el producto que el usuario está buscando no está causado por la ausencia del producto en la tienda, sino por ineficiente implementación del buscador, corriendo el riesgo de que tengamos un producto en stock que alguien nos quiere comprar pero que no lo vaya a hacer porque no lo encuentra en nuestra tienda.

Esa ineficiente implementación del buscador hacer que no tenga en cuenta diversas cuestiones como las siguientes:

    • Que tengamos registrado un producto en singular, el usuario lo busque en plural y no devuelva resultados
    • Que el buscador no sea capaz de reconocer errores ortográficos
    • Que el buscador no pueda interpretar sinónimos. Pensemos que los productos pueden tener diferentes formas de referirse a ellos

Implementar un buscador eficiente no es tarea sencilla pero, por el éxito que supone conseguirlo, merece la pena el esfuerzo. Y desde Retrazos, agencia SEO y SEM en Madrid y Ciudad Real, te decimos cómo:

Que el buscador sea el vendedor 2.0 de tu tienda online

Dando un paso más, supone una gran ayuda para el usuario ser capaces de responder a búsquedas semánticas. Por ejemplo, ser capaces de devolver unos óptimos resultados de búsqueda cuando alguien busque algo tipo «zapatos negros de hombre de la talla L» incrementará la conversión.

Otro aspecto muy interesante a considerar es la inclusión de sugerencias de búsqueda mientras el usuario está tecleando su consulta. De este modo ayudas a tus cliente y les ofreces nuevas ideas. Añadir fotos y precios en dichas sugerencias mejorará todavía más tus resultados

Un eficiente buscador deberá servir también para retener al cliente en la tienda y poder finalizar una transacción aún en el caso de que no dispongamos del producto que el cliente está buscando, bien por rotura de stock, bien porque directamente no lo trabajamos.

Para ello el buscador debe ser capaz de devolver en estos casos una sugerencia de productos similares y/o productos de venta cruzada.

En definitiva de lo que se trata es de que el buscador sea el equivalente 2.0 del vendedor de la tienda: alguien que te dice sin fallo donde puedes encontrar el producto y que, si dicho producto no se encuentra en la tienda, sea capaz de ofrecerte otras alternativas con las que cerrar una venta.

Que el buscador tenga en la web el peso que se merece

Teniendo clara la importancia que tiene el buscador resulta lógico dar un lugar preferente en la web, un lugar donde sea bien visible pero siempre pensando en dónde va a buscarlo el usuario. Los internautas, a fin de cuentas, somos gente de costumbre.

Para mejorar esa visibilidad se pueden probar cuestiones como ponerlo en otro color, aumentarle el tamaño o añadirle dentro del recuadro un texto tipo “Escriba aquí su búsqueda”

Otros beneficios del buscador

El buscador, además de mejorar de manera directa el porcentaje de conversiones de nuestra tienda, también nos puede aportar otros beneficios derivados del estudio de las búsquedas que realizan los clientes.

Por un lado, nos ofrece ideas para nuevas oportunidades de negocio. Si muchos usuarios buscan en nuestra tienda un producto que no vendemos quizá ha llegado el momento de incorporarlo a nuestro catálogo.

Por otro lado, nos dice si estamos acertando con las palabras clave que estamos empleando para el posicionamiento SEO. Puede que estemos posicionando palabras clave menos relevantes de lo que pensemos cuando hay otros términos más interesantes, que podemos descubrir gracias al uso que se hace de nuestro buscador.

 

Si necesitas ayuda para posicionar tu tienda online en buscadores, en Retrazos, agencia especializada en SEO y SEM en Madrid y Ciudad Real, contamos con un equipo profesional a tu disposición que estudia tu negocio, tus objetivos y necesidades para ofrecerte un servicio orientado a resultados.

Consigue una Auditoría Web gratuita

¿Quieres saber cuál es el estado actual del SEO de tu web? ¡Solicita una revisión de SEO gratuita!

Analizaremos tu web y te brindaremos información útil para mejorar su posicionamiento y visibilidad.

Otras publicaciones

Categorías
¿Quieres una web elegante, persuasiva y que te ayude a ganar clientes? Si has respondido si... Consigue tu nueva web en tiempo record, desde 890 € con Retrazos.

    Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

    Nosotros estamos preparados

      Estamos deseando conocer tu proyecto

      Rellena este formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.




      *Datos necesarios

        Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

        Solicita tu auditoría SEO Web grauita

        Descubre cómo funciona tu web

        • Consigue un informe de las palabras clave de búsqueda de Google en las que aparece tu web y cómo se posiciona para cada una.
        • Recibe el resultado de cómo está optimizado el contenido de tu página web.
        • Descubre si tu web tiene problemas de velocidad o accesibilidad que podrían estar perjudicando el rendimiento de búsqueda y tasas de conversión.
        • Verifica detalles importantes como el nombre, dirección y número de teléfono en los directorios de tu web.
        • Opcionalmente, programa una reunión gratuita de 30 minutos con un profesional de Search Marketing para comprender tus resultados.