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¿Qué es el storytelling y cómo te puede ayudar en tu pequeña empresa?
17 de julio de 2020

¿Qué es el storytelling y cómo te puede ayudar en tu pequeña empresa?

Los seres humanos contamos historias desde tiempos inmemoriales. Antes de que naciera la escritura, la tradición oral estaba repleta de leyendas que transmitían el conocimiento de generación en generación a través de la palabra hablada. Nuestro cerebro está acostumbrado y “programado” para escuchar y transmitir historias. Lo hacemos desde siempre.

Estudiosos del Neuromarketing, la ciencia que analiza cómo se comporta el cerebro humano ante los estímulos del marketing y de qué forma actúa ante las decisiones de compra, han determinado que las personas tenemos una predisposición positiva ante las historias porque en la antigüedad las historias transmitidas de forma oral eran las que les advertían sobre los peligros a los que se enfrentaban y, por tanto, eran claves para la supervivencia de la especie. De ahí que nos mantengamos atentos ante las historias y no olvidemos muchas de ellas. Estudiosos de la Universidad de Berkeley lograron demostrar que nuestro cerebro segrega oxitocina y dopamina al escuchar historias, dos sustancias químicas presentes en nuestro organismo que nos proporcionan deseo, placer y motivación.

¿Recuerdas qué hiciste la semana pasada? Lo más probable es que tu semana estuviera repleta de numerosas actividades cotidianas como ir a la compra, pasear al perro, hacer la colada, trabajar en proyectos laborales, etc. Pero es posible que lo que recuerdes con más intensidad sea aquel vídeo de YouTube tan divertido que te enseñó tu amigo Pedro o el capítulo de tu serie favorita. Tendemos a recordar aquellos estímulos que nos provocan emociones; la emoción es el vehículo directo hacia el recuerdo.

 

Tendemos a recordar aquellos estímulos que nos provocan emociones Clic para tuitear

 

Entonces, ¿cómo utilizar las historias en beneficio de nuestro negocio? El storytelling es la respuesta para conectar con el público, acortar distancias entre los consumidores y las marcas, generar conexión y despertar el interés del usuario por nuestra empresa.

Cada vez más, marcas y empresas huyen de formatos puramente comerciales y de promoción centrados exclusivamente en presentar los beneficios funcionales de los productos o servicios que comercializan. Ahora las marcas se centran en conectar con el consumidor a través de historias que les inspiren, les generen emociones como la admiración o el aprecio por la marca; historias con las que se sientan identificados y empaticen con la marca.

 

Las marcas y empresas huyen cada vez más de formatos puramente comerciales Clic para tuitear

 

Si quieres conectar con los consumidores y conseguir reforzar su fidelidad hacia tu empresa,  plantéate que el storytelling puede ser la respuesta para dar a conocer el ADN de tu empresa gracias a un tipo de estrategia de marketing cálida y cercana. Te explicamos qué es eso del storytelling y de qué forma puede ayudar a las pequeñas empresas.

 

 

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es una técnica de marketing, enmarcada dentro del inboud marketing, que emplea la estructura tradicional de las historias, con personajes, tramas y mensajes, para conseguir conectar con los consumidores.

Se dice del storytelling que es el arte de contar historias, pero no debemos olvidar que estas historias deben responder a unos objetivos claros de empresa. Es decir, no se trata de contar historias porque sí, con el storytelling contamos una historia a nuestros clientes actuales y futuros para alcanzar unos objetivos que nos permitirán incrementar las ventas.

 

A través del storytelling contamos una historia a nuestros clientes para alcanzar unos objetivos Clic para tuitear

 

Decía la escritora y activista Maya Angelou que “la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”. Y es así como funciona en último término el storytelling: tocar las emociones de los consumidores para provocar una vinculación con la marca y mejorar el recuerdo. Si tus clientes se sienten identificados con tu negocio, comparten tus valores, conocen tu historia y sienten que tu marca forma parte de su identidad o de la identidad del lugar en el que viven, serán más fieles y lograrás diferenciarte de la competencia. Todas las marcas y empresas buscan crear una relación de confianza y fidelidad con sus clientes, y a través de la técnica storytelling pueden lograrlo.

Todas las empresas, sean pequeños negocios o grandes corporaciones multinacionales, tienen algo que contar. Seguro que tu empresa también lo tiene. Puede ser interesante que te plantees contar historias a tus clientes a través de un texto publicado en el blog de tu web, con un vídeo en redes sociales o en el canal de TouTube de la empresa, o puedes optar por contar tu historia combinando múltiples medios y plataformas de comunicación, narrando partes de la historia que puedan complementarse entre sí y utilizando diferentes canales (narrativa transmedia). Esta es la opción más interesante.

 

¿Qué puede contar mi empresa?

¿Has pensado en compartir los comienzos de la historia de tu empresa? ¿Recuerdas los desafíos que tuviste que superar y las ilusiones con las que diste los primeros pasos? Si se trata de una empresa con larga tradición familiar, ¿por qué no contar cómo tu abuelo pudo hacerse un hueco en tu sector? Si es un negocio que iniciaste tú mismo o con socios, ¿te has planteado contar a tu audiencia cómo pudiste hacer realidad una vocación que tenías desde la infancia a través de tu negocio?

Y, si no quieres contar tu historia, ¿por qué no hablas de los valores de tu marca o de las acciones de responsabilidad social corporativa que llevas a cabo?, o, ¿por qué no compartir cómo has logrado superar los momentos más difíciles, la historia que hay detrás del nombre de la empresa o la vinculación histórica que tiene con la ciudad o pueblo en la que se encuentra?

Todo esto es material de oro para el storytelling, así que ya tienes las ideas para poder comenzar a pensar en aquello que quieres contar y que te permitirá diferenciarte. Las historias que puede contar tu empresa son totalmente únicas e irrepetibles, así que en tu propia historia tienes las claves para desmarcarte y llegar a tus clientes.

 

En tu propia historia tienes las claves para desmarcarte y llegar a tus clientes Clic para tuitear

 

Ejemplos de éxito en el storytelling

Existen muchos ejemplos de éxito de storytelling en todo el mundo, pero en este artículo vamos a centrarnos en los más cercanos, en los que han logrado conectar con el público en España. Mediante estos ejemplos entenderás de forma más clara qué es el storytelling.

Más allá de Coca Cola, Johnnie Walker o Ikea, típicos ejemplos de marcas que emplean muy bien el storytelling, en España también existen buenos ejemplos de aplicación de esta técnica de marketing.

En los últimos años esperamos el spot de la lotería de Navidad como agua de mayo, ¿verdad? Junto con la llegada de los turrones, peladillas y polvorones, el spot de la Lotería es ya un clásico imprescindible en las fiestas. La historia de Carmina, la maestra de escuela que se equivoca con el número y a la que todo el pueblo le sigue la corriente; la historia de amor de la extraterrestre que se queda en la Tierra gracias a un boleto premiado de la Lotería o la de Justino, el vigilante de seguridad nocturno de la fábrica de maniquíes al que sus compañeros tienes reservado un décimo son algunas de las historias que han logrado ponernos un nudo en la garganta año tras año. Son historias que transmiten, enganchan y emocionan. Esas son las claves del éxito.

También la marca Campofrío ha realizado buenas campañas de storytelling. Ejemplo de ello es el spot que recordaba el incendio de la delegación de Burgos contado por sus propios protagonistas un año después, o el “España es particular” también de Campofrío que vinculaba a la marca con la idiosincrasia de nuestro país.

Aunque estos ejemplos de storytelling están dirigidos, fundamentalmente, a campañas televisivas al alcance de muy pocos bolsillos, el storytelling vive una nueva época dorada gracias a Internet, y se hace mucho más accesible crear formatos que tengan difusión en la red de redes. Esta es la oportunidad de las pequeñas empresas para crear campañas de storytelling dirigidas a Internet. De hecho, esta técnica no solo nos permite crear un vídeo o un texto puntual, podemos alargarlo en el tiempo gracias a Internet logrando así “enganchar” a los usuarios a las historias que les estamos contando.

 

El storytelling vive una nueva época dorada gracias a Internet Clic para tuitear

 

¿Cómo puede ayudar el storytelling a las pequeñas empresas?

El objetivo de cualquier negocio es lograr atraer a los clientes y conseguir que compren. Sin embargo, en todos los sectores existen numerosas opciones por las que se pueden decantar los consumidores. Con el storytelling podrás destacar ya que tu historia es única y a los consumidores, aunque no lo creas ahora, les gustará conocerla y que les hagas partícipe de ella. Lograrás que se vinculen emocionalmente a tu marca y será más sencillo que se decanten por ella cuando tengan la necesidad de tu producto o servicio.

Los pequeños negocios pueden hacer storytelling en su ámbito de actividad y lograr buenos resultados eligiendo canales como los vídeos para plataformas digitales y/o redes sociales, folletos, artículos en el blog empresarial, etc.

 

Las pequeñas empresas también pueden hacer stoytelling. Piensa en lo que te hace único Clic para tuitear

 

 

Elementos clave del storytelling para las pequeñas empresas

  • El mensaje: descubre qué es lo que quieres contar y en base a qué objetivos. Es recomendable que la historia que transmitas tenga una moraleja vinculada con el sentido de tu negocio. De esta forma, conseguirás no solo contar una historia, sino que el cliente pase a la acción y realice una compra. Las historias que transmitas deben ser auténticas y honestas.
  • El público: ten claro a quién te diriges. Saber quién es tu público te ayudará a construir el relato de tu negocio y estarás más cerca de conseguir impactar y emocionar con tu mensaje.
  • Dota a la marca de personalidad: con el storytelling no estamos presentando las características y bondades de nuestros productos o servicios, debemos dotar a la marca de personalidad propia y para ello necesitamos unos personajes, como en cualquier historia que se precie. Los testimonios darán credibilidad a tu relato. Debemos presentar a los personajes, con sus ilusiones, motivaciones y puntos de vista para que el consumidor/usuario empatice con ellos y, en definitiva, con nuestra marca.
  • Crear intriga e interés: nuestra estrategia de storytelling debe generar interés para lograr que los clientes tengan el impulso de contactar con nuestra empresa. Las tramas en base a las que construyamos el mensaje que queremos transmitir deben ser interesantes, sorprender, divertir, intrigar, etc. En definitiva, conseguir generar emoción para que el cliente pase a la acción (visite nuestra web, se ponga en contacto a través del teléfono, acuda a nuestro establecimiento, realice una compra online, etc.).
  • Sigue la estructura de presentación, nudo y desenlace: primero mostramos al personaje protagonista, sus ambiciones y limitaciones. Nuestro personaje se enfrenta a un reto, tiene dudas, pero decide embarcarse en la aventura y superar los desafíos que se le presentan. En el nudo, nuestro protagonista sale de su zona de confort y se enfrenta a una serie de fases en las que supera sus objetivos. Finalmente, llegamos al desenlace, en el que nuestro personaje ha alcanzado su meta y se plantea nuevos retos. En esta última fase es la que incluimos la llamada a la acción para propiciar que nuestros clientes den el paso de contactar con la empresa.
  • Una estrategia común a todos los canales: el storytelling debe ser algo así como la piedra angular de tu negocio, por lo que los valores, el mensaje y la historia que quieres transmitir con tu marca debe impregnarlo todo. Hoy en día ya no existe una distinción entre el mundo físico y el online para los negocios, por lo que todos los canales en los que tenga visibilidad tu marca, físicos y digitales, deben respirar la esencia de tu negocio creada a través del storytelling.

 

Como ves, aunque no tengas demasiado presupuesto para acciones de marketing, el storytelling puede ayudarte a hacer visible la idiosincrasia de tu marca y distinguirla de la competencia. Piensa en aquello que puedes contarle a tu público que te hace único y podrás conseguir que tu negocio atraiga a más clientes. Todo emprendedor tiene su historia y unos valores que lo hacen irrepetible, así que no te cortes y hazle saber al público más cosas sobre ti y sobre tu negocio. Es la base para construir relaciones de fidelidad y confianza. Para los pequeños negocios, construir una historia personal a través del storytelling puede ser la clave para diferenciarse y aumentar el engagement con sus clientes.

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