Yo pongo la empanada gallega ¿tú que pones? – La tienda online – Trato hecho

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Para un pequeño obrador gallego especializado en comida tradicional tiene que resultar complejo hablar de comercio por internet. Pero lo cierto es que no tienen porque saber absolutamente nada ni entender de conversión o de código HTML. Lo importante para ellos es hacer una empanada increíblemente rica, ya que para gestionar el e-commerce están los que saben y ellos también necesitan de pequeñas empresas que completen la ecuación y que sepan hacer buenas empanadas.´

Empanada Gallega
Empanada Gallega

 

Este es el gran cambio que está surgiendo en internet, la unión entre partes que genera un Win Win como nunca antes se había visto.  Actualmente están surgiendo numerosas empresas con grandes conocimientos en Logística e Internet que están aprovechando muy bien su Know How para generar plataformas de comercio electrónico con productos de terceros.

Estas compañías TIC ponen al alcance de pequeños productores todo su conocimiento tecnológico  creando sinergias que favorecen el crecimiento de estas plataformas y de este modo trabajar en Long Tail y competir de forma diferencial en la sabana digital, donde la lucha por la supervivencia es cada vez más encarnizada.

Al comienzo de este blog hablábamos de cómo los agricultores y pequeños productores se estaban adaptando a las nuevas vías de comercialización que ofrece Internet. Ahora toca hablar de casos reales y de tiendas online que ofrecen lo más rico de nuestra tierra, ya sean alimentos directos ecológicos, manipulados o gourmet.  Tiendas que cuentan con una gama amplísima de productos de cualquier punto de nuestra geografía y que seleccionan para nosotros productos realmente tradicionales y artesanos.

Tienda online Trato Hecho
Tienda online Trato Hecho

 

Frutas exóticas, empanada gallega, cerveza flor y miel de tomillo a un solo click…

Bon appétit

El primer caso www.mumumio.com, donde ofrecen la posibilidad de comercializar productos de alimentación a agricultores y fabricantes a través de mini sites. Mumumío se encarga prácticamente de todo, gestionan la promoción del site, la integración de la pasarela de pago y la gestión de pedidos.

Estéticamente y a nivel funcional aunque con menos variedad de producto y número de tiendas que mumumío se encuentra http://www.seleqto.com, tienda de tiendas centrada en productos Gourmet y Delicatessen, se han posicionado muy bien y es fácil detectar lo “selectos” que están siendo con los productos que incluyen. Muy recomendable para los amantes del buen yantar. Si tienes un productos artesanal de alta calidad, llámalos, ellos te ponen muy fácil la entrada al comercio online.

Otro ejemplo muy interesante es www.huertos-ecologicos.com, donde puedes adquirir productos eco del Valle del Jerte. En este site resuelven de una forma muy sencilla la problemática de la temporalidad que tanto afecta a la comercialización de estos productos. Actualmente gestionan la venta por formulario y teléfono, pero confiemos en que muy pronto permitan cerrar los pedidos online.

Si buscáis frutas exóticas no os perdáis www.tiendadefruta.es, hay prácticamente de todo, galanga, hojas de plátano, limas, lichis, incluso hierba de limón. Hay algunas que no había visto ni oído nunca.

www.elsuperecologico.com es una tienda online fantástica, sobre todo por la variedad y lo rico que se ve todo. Miel, mermeladas, caramelos genial para los dulzones. Para mí, prohibido.

Podría estar así durante horas y horas. Ya hay cientos, por no decir miles de tiendas buscando su sitio. Algunas mejor que otras en usabilidad y procesos de compra, pero la carrera acaba de empezar.

Los recursos e inversiones que actualmente están realizando estas plataformas no alcanzan, ni mucho menos, a las que están haciendo grandes superficies y marcas reconocidas. Pero creo que es la parte más fácil de superar, lo importante es la satisfacción del consumidor y darles un producto realmente bueno y siempre con la posibilidad de competir en precio.

Seguro que poco a poco van aprendiendo a superar los retos que supone la conversión, pero la evolución de la red estandariza procesos; y aquí, como decíamos al principio, lo importante es lo ricas que estén las empanadas.

12 Respuestas a “Yo pongo la empanada gallega ¿tú que pones? – La tienda online – Trato hecho”

  1. Jacobo

    Muy “sabroso” el post y totalmente de acuerdo con lo que le respondes a Jorge. Creo que todo se andará, y sobretodo en el ritmo frenético que lleva nuestra sociedad. Cada día hay menos tiempo para acudir al mercado, que sería lo ideal, y todos queremos comer, o lo que sea, cosas buenas. Con lo cual, mientras la calidad de lo recibido cumpla nuestras expectativas, lo veo un modelo más que viable.

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    • Ramón

      Al final si el producto es bueno el intermediario no es afín al consumidor. Nadie conoce una marca de distribución con “engagement”. La elección de tu lugar de compra puede estar condicionada por muchos factores, proximidad, precio, etc, pero creo que nadie recorre kilometros por ir a su supermercado de toda la vida si se ha mudado, por el contrario sigues buscando productos que te gustan. Al menos yo no. Podríamos hablar de la reputación de Mercadona, pero como le comentaba a Begoña, también podríamos hablar de la reputación de Marsans.

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  2. Begoña

    Muy bueno, Ramón! Pero oye, no te parece que hay peligro de que las grandes se “coman” a las pymes cuando vean negocio de verdad? Saludos!

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    • Ramón

      Es muy posible que eso ocurra Begoña. También conocemos casos en los que parece que “el grande” no es capaz de asumir los grandes cambios del mercado. Recuerda el caso Encarta o, más reciente, la incapacidad de las agencias de viajes grandes y pequeñas para adaptarse. De todos modos sigo trabajando en averiguar más sobre el gran cambio y el futuro de la figura de los intermediarios. Iré aportando contenido en esa línea que marcas. Gracias por tu comentario.

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  3. Martris

    Muy interesante el post. Esta forma de venta ofrece un gran abanico de posibilidades y pone a nuestro alcance productos exquisitos y exóticos que de otra forma sería impensable, además de la comodidad que a un “click” lo tenemos en casa. Pero también tiene sus inconvenientes: el lujo y la comodidad se pagan, los gastos de envío suelen ser elevados y a veces sólo compensa si se piden cantidades grandes. Además los transportistas no siempre reúnen los requisitos adecuados para su transporte. Pero creo que el principal competidor son nuestros propios sentidos: la compra on-line es mediante una foto frente al placer de ir a comprar al mercado y que los alimentos entren por los ojos, por el olfato ( la cantidad de olores que percibimos), poder tocar y así elegir los productos que queremos adquirir o la posibilidad de degustar una muestra que nos ofrezcan. Ante esto, es muy difícil competir.

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    • Ramón

      Muy interesante lo que comentas, yo ante las ventajas que ofrece el offline tengo una teoría bastante sencilla: El día que se vendieron zapatos de mujer por internet se rompió el mercado. Actualmente a excepción de los productos frescos no tenemos la posibilidad de oler o tocar solo percibimos packaging. Creo que una vez que te has propuesto adquirir online la costumbre hace el resto. Muchas gracias Marta por tu aportación, es genial.

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  4. JoseMi

    Mucha hambre me ha dado…. Habría que hablar mucho sobre las administraciones públicas y las ayudas a este sector, muchas veces muy lejos de las realidades de los consumidores y las necesidades de las pymes. Con más ayuda y mejor orientada, habría más posibilidades para la promoción y la venta de productos de calidad agroalimentarios.

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    • Ramón

      Cuánta razón tienes Jose Miguel, comparto plenamente lo que dices. Creo que habría que apoyar muchísimo más a las Pymes del sector Agroalimentario tanto a nivel administrativo como por parte de los consumidores, entre los cuales me incluyo. Si lográramos transformarnos en consumidores informados que valoran muchas otras cosas además del precio, que es importantísimo, tomaríamos decisiones de compra sabiendo que productos repercuten mucho más en el desarrollo sostenible de nuestras ciudades y pensando en el crecimiento de estas pequeñas empresas vecinas que, a fin de cuentas, son las generan riqueza a nivel local. Si compras online ciruelas del valle de Jerte, el dinero se queda en el Jerte. Y si compras ciruelas en alguna gran superficie, es probable que el dinero se vaya para China, es decir, ¡¡ todos a la Conchinchina!!

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  5. Luis

    ¡que hambre me ha dado tu post!

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  6. jorge

    Y en tu opinión Ramón…¿supone esto el principio del fin de las cadenas de distribución analógicas? ¿o el próximo paso puede ser la creación de un site que a modo de supermercado “digital” reuna a esa tiendas diversas y que incluso pueda gestionar su aparición en primerso lugares, descuentos por grupos, ventas cruzadas, etc???

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    • Ramón

      No quiero ser profético ni mucho menos, pero si estos pocos años de vida digital nos han demostrado algo, ejemplo agencias de viajes, es muy probable que eso ocurra o que sus estructuras “gigantes” se alteren. No hay duda de que estas y muchas otras tiendas están mordiendo de la tarta y cuando la barreras (inseguridad, desconfianza) caigan, los consumidores tomaremos la red como nuestro lugar de compra. Los modelos planteados en este post son muy interesantes porque mantienen la identidad propia de las marcas a diferencia de modelos basados en marcas blancas. El caso que tú comentas ya está siendo utilizado con gran éxito en otros países, un ejemplo sería http://alice.com/ y funcionan, vaya que si funcionan. Se dice que “Spain is different” pero a cómodos nos ganan pocos, y la red es lo más cómodo que existe. Muchas gracias por tu comentario Jorge.

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