Anuncio no convencional, marketing de guerrilla, publicidad ambiental, etc. Todo nos evoca lo mismo: acciones con un presupuesto ridículo frente a la inversión en medios tradicionales, que llaman la atención de forma diferente, utilizan espacios y situaciones del día a día y desbordan creatividad por los cuatro costados.
Jay Conrad Levinson acuñó a principios de los años 80 el término «marketing de guerrilla», en un libro que, bajo el mismo nombre, le otorgaba las siguientes características:
- Son acciones de bajo coste: ideales para pequeñas empresas que tienen un presupuesto limitado y no pueden permitirse cantidades desorbitadas de inversión en medios tradicionales.
- Están orientadas a la psicología del individuo: buscan crear algo nuevo, no transmitir el mensaje que ya se transmite en los medios tradicionales ni fijarse en describir las características técnicas del producto. Buscan despertar sensaciones y generar emociones.
- Desborda creatividad: la principal inversión no es el dinero, sino el tiempo, el pensamiento, las ideas y la gente que las lleve a cabo.
- Puede combinarse con técnicas clásicas de marketing, como estudios del mercado, la competencia, etc.
- Para multiplicar su efecto, debe compatibilizarse con los actuales medios tecnológicos: puedes viralizar las acciones por internet, a través de YouTube u otras redes sociales como Facebook o Twitter.
Los consumidores ya están saturados de tantos anuncios, no les prestan atención y cambian de canal cada vez que aparecen. Cada vez que un producto/servicio lleva implícita la palabra «publicidad» o «promoción», tu consumidor levanta un muro. Y éste sólo puede derribarse realizando las cosas de manera diferente.
Si no llamas la atención realizando lo mismo que los demás pero de diferente manera, vas a seguir siendo invisible.
Hoy te traemos 14 acciones de publicidad ambiental gracias a Design Superstar, anuncios que desbordan creatividad por los cuatro costados.
Índice de contenidos
1. Bic: cuchilla enorme
2. Festival de radio de Zurich
3. Gimnasio: Fitness First