Escalar posiciones en los buscadores y, sobre todo, escalar con los términos que más nos interesan, es uno de los mayores quebraderos de cabeza para diseñadores y creadores de contenido web que persiguen día a día que su site sea indexado correctamente y que sus páginas aparezcan entre las primeras en los resultados de búsqueda. En materia de posicionamiento SEO y SEM, tan importantes son los aspectos técnicos como contar con un diseño web y un contenido adecuado en tu página.
Por ese motivo hoy os dejamos con las 10 directrices que nos da Google para posicionar nuestra web en materia de diseño y contenido. Son recomendaciones sencillas y está claro que no nos van a contar el ingrediente secreto para convertirnos en el número uno, pero seguro que siguiéndolas consigues mejorar:
1. Crea tu site en base a una jerarquía clara y con enlaces de texto: el buscador recomienda que cada página sea accesible desde, al menos, un enlace de texto.
2. Ofrece un mapa web: los conocidos en inglés como ‘site maps‘, además de ser útiles para aquellos que visiten tu página, son rastreados por los ‘bots’ o robots de los buscadores para encontrar las páginas que tiene tu web. Por lo general, los bots leen una cantidad determinada de enlaces, así que si tu web es muy grande, Google recomienda que dividas tu mapa en varias páginas
3. Vigila los enlaces en una página: ni mucho ni poco, lo mejor es que contengan un número razonable de vínculos.
4. Haz de tu web un sitio útil, con información y páginas que describan el contenido de tu web con claridad y exactitud.
5. Piensa en tu usuario y determina bien tus keywords: ¿Cómo buscaría un usuario a una empresa que ofrece los mismos servicios que tú? Determinar las palabras claves que llevarán a alguien a encontrar tu página será fundamental para tu posicionamiento. Un vez seleccionadas, asegúrate de que el contenido de tu web incluya dichas keywords.
6. Utiliza texto en vez de imágenes para mostrar nombres, contenidos o enlaces: Google no reconoce los textos que insertas en una imagen, por lo que si tienes que usar imágenes para el contenido, utiliza los atributos ‘Alt’ para incluir palabras que la describan.
7. Cerciórate de que los atributos ALT y <Title> sean los más descriptivos y precisos posibles. Los atributos ‘Alt’ y <Title> son aquellos que se utilizan para describir las imágenes y sus contenidos: ‘Alt’ lo hace para los buscadores mientras que <Title> describe el contenido a los usuarios. Cuidar ambos atributos redundará en un mejor posicionamiento de tu web.
8. Comprueba que no tu web no contenga código HTML incorrecto o vínculos rotos. En este enlace puedes encontrar varias herramientas gratuitas que te ayudarán a detectar los enlaces rotos de web. Una vez identificados, corrige el código Html incorrecto y restaura los vínculos rotos.
9. Ojo con las páginas dinámicas: Si utilizas páginas dinámicas, ten en cuenta que no todos los robots rastrean, además de las estáticas, las dinámicas. Las páginas dinámicas (que tienen en la URL el carácter «?») son aquellas que se generan en el momento en que un usuario las solicita. Google recomienda que utilices parámetros cortos y poco numerosos.
10. Sigue las recomendaciones para publicar imágenes, vídeo y fragmentos enriquecidos. En la página de ayuda al webmaster de Google encontrarás todo tipo de información que te será beneficiosa a la hora de publicar imágenes, vídeos y fragmentos enriquecidos.
Y tú, ¿qué técnicas aplicas para mejorar el posicionamiento de tu página web? Si quieres alcanzar un posicionamiento optimizado, en Retrazos, agencia de SEO y SEM en Madrid y Ciudad Real, te ofrecemos un servicio profesional para alcanzar el posicionamiento que tu web merece. ¡Cuéntanos tu caso y resolvemos tus dudas!