Skip to content

/

/

4 Consejos para realizar concursos en Facebook
17 de julio de 2020

4 Consejos para realizar concursos en Facebook

¿Qué sería de Facebook sin los concursos? Pues seguramente lo mismo, pero lo que está claro es que abundan, y no es raro ya que son una potente herramienta para nuestros negocios. Así que os dejamos 4 consejos a tener en cuenta antes de realizar una acción de este tipo en Facebook.

1. Tener claro los objetivos del concurso

Antes de realizar cualquier concurso en Facebook debemos tener muy claro qué queremos conseguir. Parece obvio, pero esto no siempre se cumple. Tratándose de redes sociales es más frecuente de lo que debería el que se realicen las cosas «porque sí» o «porque todo el mundo los hace».

El potencial de los concursos de Facebook es amplio: incremento de fans, generación de tráfico hacia la web u otras plataformas propias, promoción de nuevos productos, etc.

Sería ideal que dichos objetivos, además de estar fijados de manera cuantitativa, se determinaran también de manera cualitativa. Trataremos entonces de fijar los indicadores que nos van a permitir valorar el éxito o no de la acción así como su rentabilidad

Ni que decir tiene que todo esto se debe complementar con cuál es nuestro público objetivo.

2. Fijar un premio coherente

Sí, posiblemente resulte muy apetecible para la mayoría de nosotros un premio consistente en el último grito en telefonía móvil pero si, por poner un ejemplo, nos dedicamos a la venta online de accesorios para mascotas ¿será entonces dicho móvil el mejor reclamo para captar a nuestro público objetivo o a nuestros potenciales clientes?

Hay que pensar que Facebook está lleno de promópatas, seres que si les pides que se hagan fan de 200 páginas o que suban 87 fotos lo van a hacer, pero olvídate de que te compren algo en el futuro o que gasten un segundo más de tiempo en tu página una vez que se ha acabado la promoción. Su único ‘leitmotiv’ es llevarse el premio. Tu marca, sin querer ofender, le importa poco, la verdad.

Fijar un premio muy orientado a nuestro público objetivo hará que al menos quepa la posibilidad de que a quien participe le interese lo que le ofrece nuestro negocio.

3. Determinar la dinámica del concurso

La dinámica del concurso, es decir, el modo de participar, viene muy determinado por los objetivos que nos hayamos fijado y por nuestro público objetivo. Posibilidades hay muchas, sin embargo hay que prestar atención a varias cuestiones:

    • Que sea fácil participar. Si la mecánica es muy complicada esto supondrá un freno a la participación. Y no se trata solo de que la aplicación del concurso sea sencilla. Si, por ejemplo, pedimos que alguien suba una foto, ten por seguro que va a participar mucha más gente que si lo que se pide es que se grabe un vídeo.
    • Cuidado con el tiempo de duración del concurso. Fijar un periodo muy largo hará que pierda fuerza y aburra. Hacerlo muy corto hará que llegues a poca gente.
    • Ojo con los permisos o datos que pedimos. Pedirle muchos datos al participante o exigirle aceptar muchos permisos en la aplicación que utilicemos para el concurso supondrá otro freno, aún mayor, a la hora de participar.
    • Cumplir la normativa de Facebook en lo relativo a concursos.
    • Que la normativa del concurso y su mecánica sea tremendamente clara. Esto evitará problemas con participantes insatisfechos. En este sentido, no te olvides de redactar unas completas bases legales.

4. Promocionar – Los concursos no se viralizan solos

Uno de los errores más comunes al lanzar un concurso es pensar que lo atractivo de su premio o lo divertido de su dinámica serán más que suficiente para que se viralice.

Vale, si eres Coca-Cola y tienes más fans que los habitantes que tienen la mayoría de países del mundo, entonces despreocúpate. Una simple actualización de estado hará que tu concurso crezca como la espuma.

En caso contrario, es muy probable que necesites invertir para promocionar tu concurso, especialmente si el premio del concurso es cuantioso y si tu comunidad es muy reducida.

Esperamos que te haya resultado útil y nos cuentes tus pequeños trucos para sacarle el máximo partido a los concursos en Facebook.

 

Consigue una Auditoría Web gratuita

¿Quieres saber cuál es el estado actual del SEO de tu web? ¡Solicita una revisión de SEO gratuita!

Analizaremos tu web y te brindaremos información útil para mejorar su posicionamiento y visibilidad.

Otras publicaciones

Categorías
¿Quieres una web elegante, persuasiva y que te ayude a ganar clientes? Si has respondido si... Consigue tu nueva web en tiempo record, desde 890 € con Retrazos.

    Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

    Nosotros estamos preparados

      Estamos deseando conocer tu proyecto

      Rellena este formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.




      *Datos necesarios

        Recibe consejos y recomendaciones para mejorar los resultados y el marketing de tu web

        Solicita tu auditoría SEO Web grauita

        Descubre cómo funciona tu web

        • Consigue un informe de las palabras clave de búsqueda de Google en las que aparece tu web y cómo se posiciona para cada una.
        • Recibe el resultado de cómo está optimizado el contenido de tu página web.
        • Descubre si tu web tiene problemas de velocidad o accesibilidad que podrían estar perjudicando el rendimiento de búsqueda y tasas de conversión.
        • Verifica detalles importantes como el nombre, dirección y número de teléfono en los directorios de tu web.
        • Opcionalmente, programa una reunión gratuita de 30 minutos con un profesional de Search Marketing para comprender tus resultados.