Tener un escaparate abierto 24/7, facilitar la comodidad del comprador (que adquiere productos y servicios desde el salón de su casa con un sólo click), ofrecer flexibilidad en los medios de pago (pago contra reembolso, tarjetas, transferencias, pay-pal…) y un sinfín de ventajas han hecho que muchas empresas hayan apostado fuerte por las tiendas online.
Si eres de los que tiene un negocio en Internet, o está pensando en crear uno, el equipo de diseñadores de tiendas online de Retrazos tiene algo que contarte: No debes pasar por alto la corrección de los errores más comunes que mejorarán la confianza de tu tienda online y te harán destacar sobre tu competencia. Identificarlos y corregirlos te ayudarán a no echar al traste una venta.
Índice de contenidos
1. Obligar a registrarse para poder visitar la tienda online:
Seguramente en más de una ocasión hayas intentado acceder al producto de una tienda y, cuando pinchas en el enlace, lo primero que te pide es que te registres para visualizarlo. Es uno de los defectos que hay que evitar si no queremos perder al consumidor antes de entrar siquiera en nuestro sitio web.
2. Ocultar la información de contacto
Siempre, ya sea una gran empresa o una pyme, se debe mostrar claramente toda la información referente con la actividad que se desarrolla. La ubicación, el número de teléfono, correo electrónico, CIF y formulario de contacto son datos que a veces se ocultan y que suelen echar para atrás a tu posible comprador.
Además de esta información básica, se debe ofrecer una comunicación clara y detallada de todos y cada uno de los productos a vender. La intencionalidad es que el posible cliente se sienta como si estuviera comprando en una tienda física, así que hay que integrar todas las herramientas necesarias para que localice sin problemas cualquier información que se solicite.
3. Formularios demasiado largos o intrusivos en la intimidad del navegante
Si bien es imprescindible ofrecer un formulario de contacto, hay que intentar que éste no termine aburriendo al cliente que quiera contactarte. Además, es importante ser cuidadoso con el tipo de información personal que pedimos. Si el usuario la ve innecesaria para realizar la compra o realiza una consulta, puede abandonar inmediatamente la página.
4. Falta detallada del producto
Para atraer y mantener a los visitantes de una tienda online hay que actualizar continuamente el site eliminando tanto la información obsoleta como los enlaces rotos y ofreciendo datos de manera muy específica y actualizada, como es el precio. Además, añadir una ficha que describa detalladamente nuestro producto no sólo nos ayudará a vender más, sino que nos posicionará de mejor manera en los buscadores. Aquí te contamos cómo mejorar las fichas de producto de tu tienda online.
5. No ofrecer un menú de búsqueda
En más de una ocasión todos pretendemos minimizar el tiempo y encontrar lo que buscamos sin tener que dar demasiados rodeos. Para eso es imprescindible tener bien visible un apartado para que se pueda localizar lo que realmente se quiere, sin necesidad de tener que visualizar todos los productos que se ofrecen en la tienda online.
6. Cuidado con los costes de envío
Si bien resultan necesarios para pequeñas empresas con pocos beneficios con la venta de un producto, hay que tener mucho cuidado de no sobrepasarse con los costes de envío. Si incrementan demasiado el precio podría ser motivo más que suficiente para que el comprador decida no gastar ni un euro en nuestra tienda.
Los costes de envío deben de estar siempre bien visibles y, si es posible, eliminarlos. Esta opción podría relanzar un negocio y generar muchas más ventas.
Además de todos estos, existen otros errores que se podrían evitar. El equipo profesional de diseñadores web y tiendas online de Retrazos, situado en Madrid y Ciudad Real, estudia tu situación de partida, detectando todos los fallos y ofreciendo las soluciones adecuadas para mejorar las ventas de tu tienda online.