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7 consejos para no darte el patinazo con un newsletter
17 de julio de 2020

7 consejos para no darte el patinazo con un newsletter

El newsletter o boletín de noticias es una de las mejores estrategias de email marketing que podemos utilizar hoy en día. Además de ser económica, nos permite segmentar nuestro público (podemos decidir qué queremos enviar y a quién), y nos permite medir, pudiendo analizar el ROI en cada una de nuestras comunicaciones.

Además, tiene otra serie de ventajas como que establece una comunicación directa con el público, fortalece la imagen de marca (¡Ojo! Sólo si va a acompañado de un buen diseño) y nos permite introducir llamadas directas a una acción concreta, por ejemplo, enlazando con una parte de nuestra web cuya repercusión también podremos medir después.

Bien utilizado, un newsletter es un arma muy potente de comunicación para las marcas, pero si lo enfocamos mal, podemos dar al traste con toda una estrategia.  Entonces, ¿Cómo creamos un buen newsletter? Podemos empezar por seguir estos siete consejos:

1. Cuida el asunto de tu mensaje:

Está comprobado que una gran parte de los internautas decide si abrir o no el correo según el asunto que éste lleve.  Es importante que la redacción, además de ser adecuada, contenga alguna llamada a la acción. Por ejemplo: «Juan, tenemos una noticia que darte». ¿Qué tal si personalizamos los envíos? A todo el mundo le gusta que se sepan su nombre. ¿Hay algo mejor que un cliente sienta que le conoces y te preocupas por él?

2. Incluye un enlace directo, por si las moscas:

Muchos de los emails que nos llegan son rechazados por los servidores de correo, que no permiten imágenes o ciertos lenguajes de programación. ¿Te suena eso de «si no puede ver correctamente este newsletter pinche aquí»? ¡De eso hablamos! Es importante que tu usuario tenga un modo alternativo de ver tu mensaje en caso de que su correo no se lo permita.

3. Elige un buen diseño y piensa en todos los dispositivos :

La imagen vende y mucho y en este caso es la de tu empresa la que está en juego. Un diseño claro, acorde con tu imagen corporativa, dirá mucho de tus comunicaciones. Además, no debes olvidar que mucha gente lee sus correos en tablets, móviles, etc., por lo que si creas un html no lo hagas muy complejo y piensa que debe estar adaptado para que pueda ser leído en otros dispositivos, no sólo en un ordenador. En un post anterior, te hablamos de la necesidad de crear un diseño responsive.

4. Da contenido de valor al newsletter:

No sólo en el asunto, sino en todo el texto en general. El diseño debe ir acompañado siempre de un buen contenido. De nada nos sirve tener un newsletter espectacular en diseño si lo que contamos no aporta nada.  Si ofrecemos contenidos interesantes, aumentarán nuestras suscripciones, nuestros newsletter se abrirán y no acabaremos en el buzón de «spam«.

5. Jerarquiza las informaciones:

Lo mejor es seguir la regla de la pirámide invertida: al principio, la información más relevante y lo menos importante al final. Así, si alguien no tiene tiempo de leer tu newsletter al completo, por lo menos habrá leído lo que más te interesa.

6. No te pases con las fotos:

Saturar con imágenes no es bueno y puede significar que tienes poco que contar. Lo mejor es llevar una relación adecuada texto-imagen. Recuerda que el newsletter sirve para contar noticias y la imagen es la que debe apoyar al texto, no al revés.

7. No seas cansino o te calificarán de “spam”

Ser regular en el envío de informaciones no quiere decir saturar a nuestros usuarios. Si no queremos que nuestros suscriptores se den de baja, lo mejor es llevar un ritmo adecuado de envío que no abrume a quien recibe nuestro newsletter.

Como decíamos, un newsletter puede ser un arma potente de comunicación o puede echar por tierra toda nuestra estrategia. Si no queremos que esto ocurra, nuestro newsletter debe ser capaz de mantener la atención del usuario y ganar su confianza.

¿Qué otros consejos se te ocurren a ti para conseguirlo?

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