Decía Richard Bach, un piloto de aviación norteamericano, además de reconocido escritor de los años 70, que “reír es arriesgarse a parecer tonto, llorar es arriesgarse a parecer sentimental (…), vivir arriesgarse a morir y tratar por todos los medios de lograr algo es arriesgarse al fracaso”, pero que “el mayor peligro en la vida, es no arriesgar nada”.
¿Te suena eso de: “Quién no arriesga no gana”? Pues hablamos de lo mismo. Y en las redes sociales, más.
Si has dado con una técnica infalible en Facebook, estás teniendo un éxito arrollador un Twitter y te sitúas en la cresta de la ola respecto a tu competencia, tienes un problema, aunque también una oportunidad.
Llegar a tener éxito puede ser más o menos complicado, pero más difícil todavía es mantenerlo.
A menudo les pasa, por ejemplo, a los productos de consumo. Del ‘boom’ inicial pasan a la indiferencia y al “des-consumismo”. ¿Sería Apple quien es si Steve Jobs se hubiese quedado en el Mackintosh? Más que seguro que no.
La innovación ha jugado un papel fundamental en esta empresa que día a día se supera y sigue a la cabeza de la lista Forbes de las marcas más poderosas del mundo, por delante de Microsoft (2º) o Coca-Cola (3º).
Y eso sólo se consigue innovando.
Seguramente a Apple le funcionase muy bien el IPhone 4, su primer IPad, etc., pero si no hubiese arriesgado en nuevas estrategias y modelos, sus competidores se le hubiesen echado a la chepa y le hubiesen ganado la carrera.
¿Tienes cientos de ‘followers’ y pretendes, además de que no se te vaya ninguno, seguir sumando nuevos? Arriésgate, cambia, experimenta.
La norteamericana HubSpot recogió algunos ejemplos para demostrar que a veces hay que asumir riesgos en las redes sociales para ganar. He aquí algunos de ellos:
1. Pon un tono de humor: muchos gestores de redes son reacios a realizar cualquier comentario ingenioso y/o broma por miedo a que sus seguidores, en ocasiones gente relevante del mundo de los negocios, no acepte algún tipo de comentario.
2. Habla de tu competencia: ¿Por qué no hacerlo? La propia HubSpot, elogió en uno de sus post a su competidor Eloqua. No sólo fue retuiteado por el propio Joe Chernov, de Eloqua, sino que fue elogiado por él mismo.
3. Convierte un sector aburrido en algo más ameno. ¿Quién vería algo apasionante el tema de la electricidad? Sin ir más allá, General Electric ha sabido amenizar un tema tan arduo como el suyo en su perfil de Pinterest.
4. Mójate en algún tema que genere controversia. ¿Sabías que la marca de galletas Oreo publicó una fotografía en su perfil de facebook con una de sus galletas realizadas con los colores de la bandera gay? No fue del gusto de todos, pero muchas personas elogiaron su valentía y consiguió ser noticia en todo Estados Unidos. La galleta en cuestión fue ésta:
5. Publica contenidos que no estén relacionados con tu marca: ¡El autobombo cansa a la gente!