La presentación de una marca, de un producto o servicio, el informe de los resultados del año o la convocatoria de un evento, marca el momento en el que una empresa se pone en contacto con los medios de comunicación y el canal es la nota de prensa.
Pero ¿cómo hacer que una nota de prensa consiga al menos alguno de sus objetivos y no termine en la papelera?
Para empezar, hay que recordar que toda nota de prensa persigue lo siguiente:
- Despertar el interés del periodista para que la tenga en cuenta.
- Obtener como poco una reseña, lo que implica que tiene que ser noticiable.
- Lograr una entrevista con un directivo o responsable. Pocos lo obtienen, pero si el periodista quiere ir a más, lo solicitará.
El primer paso, por lo tanto es llamar la atención del periodista, un profesional muy ocupado con cientos de correos en la bandeja de entrada. Por esta razón, el asunto del email tiene que ser interesante y coincidir con el titular de la propia nota. Nada de poner solo «nota de prensa» y menos dejar este campo vacío.
Una vez que la nota ha pasado el filtro de la bandeja de entrada, prima la máxima de «lo bueno si breve…». Cuanto más sencillo mejor, nada de rodeos. Hay que ir al grano y no extenderse mucho.
Antes se consideraba que lo ideal era que una nota de prensa ocupara como máximo dos hojas. Hoy la tendencia es la filosofía twitter y con 400 palabras se pueden contar muchas cosas. En el caso en que se necesite más espacio, se pueden poner links a esa información adicional.
Una nota de prensa suele contener declaraciones y hay que cuidarlas. Para empezar, han de ser relevantes y completar información. Además, en la era del storytelling, la nota de prensa debe también contar una historia y, al ser posible, noticiable.
Al igual que se cuida el contenido de la nota, también se velará por la relación con sus posibles editores. No se les agobiará con continuos correos y solo se mandará lo que pueda resultar de su interés. Si no, se corre el riesgo de ser declarado spam y que el periodista pase por alto cualquier información que venga de esa fuente, incluso la más importante.
No hay que olvidar que hay que facilitar el trabajo al periodista y proveerle del material necesario, como imágenes cuidadas en distintas resoluciones o vídeos y fáciles de descargar. Para evitar que se colapsen las bandejas entrada de nuestros destinatarios, es bueno mandar estos elementos en un enlace.
El smartphone y la tablet son ahora los mayores aliados de los profesionales de la comunicación, por lo que es necesario que la nota esté en un formato que se pueda abrir sin dificultad en cualquier dispositivo.
No se pasará de lado la redacción de la misma. Es importante revisar la ortografía y mostrar un dominio del vocabulario, pues la nota de prensa es también imagen de la empresa y descuidar estos aspectos puede afectarla y dar una sensación de poco interés y profesionalidad por parte del emisor.
Por último, no hay que olvidar que, como cualquier acción debe contar con una planificación previa y no dejar nada a la improvisación. Eso es lo que garantizará el éxito.
¿Estáis de acuerdo con nuestros consejos?