La mayoría de las marcas intentan hacer llegar sus mensajes al mayor número de targets en las redes sociales, como medio para obtener la mejor información sobre sus gustos e intereses. Es, irrefutablemente, un modo idóneo para planificar sus estrategias de marketing y conseguir sus objetivos. Pero, la pregunta del millón es ¿qué días y a qué horas es mejor publicar en redes sociales para conseguirlo?
Lo cierto es que, aunque hay una tendencia general a visitar ciertas redes en determinados momentos, debemos estudiar los intereses de nuestro público objetivo. Conocer acciones como sus tweets y retweets, likes o estadísticas de nuestras fan pages nos ayudarán a determinar las horas en las que probablemente obtendremos más impacto con nuestros mensajes.
Además, hay que tener en cuenta otros factores externos a nuestro trabajo diario como son, simplemente, las estaciones del año o las constantes renovaciones de las redes sociales.
Por tanto, dejando generalidades a parte, hay que estudiar muy bien cada caso para poder delinear el camino más correcto para nuestro proyecto en particular.
En cualquier caso, tal y como apuntábamos en líneas anteriores, sí existen estudios que reflejan los horarios con más visitas de los usuarios. Los datos recogidos vienen de Socialbakers para España y América Latina.
Comenzando por el gigante Faceboook, los lunes son el mejor día para publicar y situar los posts de una página dentro de este site. Por otro lado, los miércoles y los viernes son los mejores momentos para continuar reforzando el interés de los fans. Por el contrario, los fines de semana son los días menos visitados.
En el caso de Twitter la tendencia es totalmente opuesta. Mientras que en Facebook los lunes son el día por excelencia para publicar, en esta otra red son precisamente los fines de semana cuando más tweets se registran. Sin embargo, según el estudio de Social bakers para Twitter, los lunes registran el volumen mínimo de tráfico semanal, por lo que es cuando menos probabilidades tiene la empresa para impactar en los navegantes.
Por otro lado, como nota a destacar, los viernes son los días preferidos por los tuiteros para escribir temas comprometidos. Y los sábados son el día favorito en el que el tráfico reducido asciende de manera notable la interacción entre los usuarios.
En relación al horario para publicar en estas dos redes sociales, los mejores momentos son a primera hora de la mañana y a la hora de comer. De hecho, la actividad en esta última franja horaria es el mejor momento para destacar los contenidos más relevantes.
Durante los fines de semana el tráfico en estas redes sociales baja considerablemente, por lo que no se recomienda publicar asuntos importantes.
Linkedin tiene horarios de visita muy distintos, siendo las tardes y los fines de semana los momentos más visitados y, por tanto, más oportunos para publicar.
Por último, en el caso de Pinterest, al tratarse de una red más visual que las anteriores, no tiene una horquilla de tiempo puntualmente alta en cuanto a visitantes se refiere. Y, por tanto, es la que menos trabajo requiere a la hora de preocuparse por subir o no los contenidos en un momento exacto.
Como vemos, no todo los días nuestras publicaciones generan los mismos impactos. Es importante que conozcamos cuándo interactúa más nuestro público en los diferentes tipos de redes sociales para adecuar a ello nuestra estrategia. Con ello, aumentará nuestra tasa de interacción y de engagement.
¿Y tú? ¿Atiendes a los intereses de tus públicos? ¿Conoces qué días funcionan mejor tus publicaciones? ¡Cuéntanoslo en un comentario!
[the_box width=»100%» type=»info»] Fuentes: – SocialBakers – TreceBits [/the_box]