Quien más y quien menos está hoy presente en redes sociales y sabe qué es eso del Social Media. A nivel personal, hasta al vecino del quinto le han hecho una cuenta en Facebook para ver los viajes que se pegan sus hijos y a nivel empresa hasta la tienda de arreglos del barrio se ha hecho un perfil donde anuncia las ofertas de costura de bajos por 3 euros.
Queramos o no verlo, ésta es la realidad de los medios sociales en España. Según el último Estudio anual de Redes Sociales de IAB Spain, con datos de 2012, un 79% de los internautas utiliza las redes sociales y un 78% lo hace a diario.
Ante un mercado tan amplio, no basta con tener presencia en las redes, crearse un perfil y echar a correr. Es necesario invertir, e invertir con cabeza: buscando un retorno y una rentabilidad que, si se hace bien, llega de modo ipso facto.
Según los datos de la IAB, un 17% de los usuarios de redes sociales sigue a marcas con bastante frecuencia y un 10% lo hace muy frecuentemente.
Por lo general, seguir a marcas, contactar con los servicios de atención al cliente, comentar publicidad, hablar de promociones y concursos, etc, son las principales interacciones de los usuarios con las marcas, como se puede ver en esta gráfica:
Las marcas suelen despertar el interés en el mundo off line, volviendo al usuario seguidor de su mundo online, aunque sólo se convertirá en un seguidor recurrente si la marca logra captar su atención con un buen contenido.
¿Por qué no ofrecer lo que los consumidores demandan? Si están ahí, si quieren seguirnos, conocernos, leer cosas interesantes, consultar nuestras promociones, ¿no sería estratégicamente rentable invertir un poco en esto del Social Media para obtener un retorno/beneficio para nuestra pyme?
La inversión en Social Media y la presencia en redes sociales distan mucho de sí. Contar con un profesional que es capaz de analizar tus necesidades y centrar el tiro es lo primero que deberíamos replantearnos. Al fin y al cabo, hablamos de alguien que va a construir una comunidad alrededor nuestro, va a manejar nuestra imagen y a consolidarla en el mercado.
No hablamos sólo de crear un perfil en Facebook o Twitter, sino de generar contenido y enlazar informaciones en nuestras redes, como modo de compartir y colaborar en el crecimiento de la inteligencia colectiva, ofreciendo a los demás contenidos que importan y haciéndolo a través de blogs, foros, comunidades on line, redes sociales, vídeos, fotos, etc.
Y todo ello pasa, en primer lugar, por la creación de una estrategia.
Como la mayoría de las empresas no tienen ese Social Media Manager (SMM) que es capaz de definir el camino a seguir en base a los objetivos marcados por la compañía, y como muchas veces enseñar a los empleados supone un enorme coste en tiempo y dinero, muchas pymes con presencia en internet o queriendo tenerla están subcontratando la figura del SSM y del Community Manager.
En Retrazos, conscientes de la importancia que el Social Media tiene como parte fundamental de la estrategia de marketing digital de una empresa, hemos lanzado nuestro servicio de Blogging Corporativo y Social Media Strategy: porque somos los primeros que creemos que SEM y SEO debe ir acompañado de la estrategia del Social Media para que el marketing promocional de las empresas se convierta en campañas de éxito y porque consideramos que es momento de ayudar a las empresas a maximizar beneficios y posicionar su marca.
Para ello, hemos creado un buen equipo y hemos entrenado (mucho y muy duro) y puesto a prueba las técnicas más innovadoras del mercado. Ahora que lo tenemos todo (el saber, el equipo, la práctica, la ilusión y las ganas de ser rentable para nuestros clientes) nos lanzamos a la palestra.
Aquí podrás encontrar todas las herramientas y posibilidades que te ofrecemos como expertos en este tipo de soluciones.